580 000 millones de euros: las ventas mundiales de armas alcanzan nuevos máximos históricos

Numerosos países están incrementando drásticamente su gasto militar. Ese aumento se refleja en las cifras de ventas de las mayores empresas armamentísticas del mundo

Por The Epoch Times
2 de diciembre de 2025 13:14 Actualizado: 2 de diciembre de 2025 13:14

La industria mundial de la defensa ha alcanzado un nuevo récord de facturación: los 100 mayores fabricantes incrementaron en 2024 sus ingresos por ventas de armamento y servicios militares un 5,9 %, una vez ajustados a las fluctuaciones monetarias.

Así lo ha informado el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). En conjunto, las 100 empresas alcanzaron unas ventas de aproximadamente 679 000 millones de dólares (equivalentes a unos 586 000 millones de euros), la cifra más alta jamás registrada.

Los investigadores afirman que la demanda de armas se vio impulsada por las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza, por las tensiones geopolíticas mundiales y regionales, y por el constante aumento del gasto militar. Muchos fabricantes han ampliado sus líneas de producción y sus instalaciones, han creado filiales o han adquirido otras empresas.

39 de los 100 mayores fabricantes de armas tienen su sede en EE. UU.

Estados Unidos sigue siendo líder del sector: 39 de los 100 mayores fabricantes de armas tienen su sede allí, incluida la líder indiscutible Lockheed Martin, así como RTX y Northrop Grumman, que ocupan el segundo y el tercer puesto en el ránking de SIPRI.

En conjunto, estas 39 corporaciones estadounidenses sumaron 334 000 millones de dólares (288 000 millones de euros) en ventas de defensa, lo que supone un aumento del 3,8 % y casi la mitad del total mundial.

El cohete Starship de SpaceX despega en un vuelo de prueba desde la base Starbase de Boca Chica. Foto: Eric Gay/AP/dpa

Por primera vez, SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense de Elon Musk (en el puesto 77), figura entre las 100 principales. Sus ingresos por contratos de defensa se más que duplicaron en un año, hasta los 1800 millones de dólares (1600 millones de euros).

El instituto señala retrasos y sobrecostes presupuestarios en el desarrollo y la producción de sistemas de defensa clave de Estados Unidos, como el caza F-35, los submarinos clase Columbia y el misil balístico intercontinental Sentinel. Esto alimenta la incertidumbre sobre cuándo podrán entregarse y desplegarse importantes nuevos sistemas de armas y las actualizaciones de los ya existentes.

Importante aumento de ingresos para las empresas alemanas: Rheinmetall entre las 20 principales

Las 26 empresas de defensa que cotizan en bolsa en Europa (sin contar a Rusia) registraron un crecimiento significativo: sus ingresos conjuntos aumentaron un 13 %, hasta los 151 000 millones de dólares (130 000 millones de euros). «Este aumento estuvo ligado a la demanda derivada de la guerra en Ucrania y a la amenaza percibida por Rusia», explica el instituto de investigación para la paz.

Las cuatro empresas alemanas que figuran en la lista lograron un notable incremento del 36 % en sus ingresos, hasta 14 900 millones de dólares (13 000 millones de euros). Según SIPRI, una de las principales razones fue la demanda de sistemas de defensa aérea terrestres, municiones y vehículos blindados.

Rheinmetall, el mayor contratista de defensa de Alemania, registró un crecimiento del 47 % en su facturación, hasta aproximadamente 8200 millones de dólares (7060 millones de euros). Este aumento impulsó a la compañía seis puestos en el ránking, hasta el número 20.

Un vehículo blindado de transporte de personal Fuchs, fabricado por la empresa armamentística Rheinmetall. Foto: Swen Pförtner/dpa

ThyssenKrupp (puesto 61), Hensoldt (puesto 62) y Diehl (puesto 67) también registraron crecimientos de dos dígitos en sus ingresos, avanzando varias posiciones en la clasificación. Airbus (puesto 13), MBDA (puesto 30) y KNDS (puesto 42) son consideradas por SIPRI empresas transeuropeas.

Cómo afectan las guerras a los ingresos por armamento

La empresa ucraniana JSC Ukrainian Defense Industry aumentó sus ventas de armamento un 41 %, hasta los 3000 millones de dólares (2600 millones de euros).

Se dice que los misiles de crucero ucranianos Flamingo tienen un alcance de 3000 kilómetros.
Foto: Efrem Lukatsky/AP/dpa

Las dos empresas rusas, Rostec y United Shipbuilding Corporation, registraron un aumento conjunto del 23 % en sus ventas, hasta 31 200 millones de dólares (27 000 millones de euros), a pesar de las sanciones internacionales que provocaron una escasez de componentes de defensa. Según SIPRI, la demanda del propio ejército ruso compensó con creces las pérdidas derivadas de la caída de las exportaciones de armas.

La intervención militar de Israel en la Franja de Gaza contribuyó al incremento de las ventas de las tres empresas israelíes mencionadas, que en conjunto registraron una subida del 16 %, hasta 16 200 millones de dólares (14 000 millones de euros).

Sistemas de defensa antimisiles Iron Dome, de misiles tierra-aire MIM-104 Patriot y misil antibalístico Arrow 3, en la base aérea israelí de Hatzor, en el centro de Israel, el 25 de febrero de 2016. Foto: Gil Cohen-Magen/AFP über Getty Images

Además, el interés mundial en el equipo militar israelí avanzado no ha disminuido. Varios países realizaron nuevos pedidos a empresas israelíes en 2024, según SIPRI.

China enfrenta problemas

Jade Guiberteau Ricard, investigadora de SIPRI, considera que la dependencia de minerales críticos probablemente dificultará los planes europeos de rearme. Europa depende en gran medida de los suministros de estos minerales procedentes de China, que prácticamente monopoliza los elementos de tierras raras, entre otros.

Según los investigadores del instituto, la industria armamentística china afronta problemas de otra índole. «Una serie de acusaciones de corrupción en la adquisición de armas chinas ha provocado el aplazamiento o la cancelación de importantes contratos de armas en 2024», informó Nan Tian, experto de SIPRI.

El primer portaaviones de fabricación nacional de China, el Shandong, entra en Hong Kong el 3 de julio de 2025. En servicio desde 2019, este portaaviones de 305 metros de eslora se considera clave para las ambiciones del país bajo el mandato del presidente Xi Jinping, quien ha ordenado una expansión masiva de la armada. Foto: Peter Parks/AFP vía Getty Images

Como consecuencia de ello, las ventas de armas chinas se desplomaron un 10 %. A su vez, las ventas totales en la región Asia-Pacífico, a pesar de los considerables aumentos en Japón y Corea del Sur, cayeron un 1,2 %, hasta los 130 000 millones de dólares (112 000 millones de euros). Esto convirtió a Asia-Pacífico en la única región del mundo en experimentar un descenso.

Greenpeace: Europa se está convirtiendo en un foco de concentración de armas

Greenpeace comentó las cifras, señalando que la producción de armas se está desplazando cada vez más hacia Europa. Mientras que los ingresos de las empresas estadounidenses solo han aumentado moderadamente y en China han retrocedido, en el continente europeo prácticamente se han disparado, declaró Alexander Lurz a la agencia dpa. «Europa se está convirtiendo cada vez más en un foco de concentración de armas a escala mundial».

El máximo histórico en las ventas mundiales de armas muestra que la comunidad internacional está tomando el camino equivocado. «Ciertamente, así no se logra la seguridad ni la paz», se quejó Lurz.

La base de datos del SIPRI sobre las ventas mundiales de armas se lanzó en 1989. Desde 2015 incluye también información sobre empresas chinas. El instituto registra todas las operaciones de armamento pesado y los servicios vinculados a la defensa que se prestan a fuerzas armadas nacionales y extranjeras.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «580 Milliarden Euro: Weltweite Rüstungsumsätze erreichen neue Rekordhöhen».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.