Varios coches fueron incendiados el lunes en el barrio hamburgués de Othmarschen. Según la agencia France-Presse (AFP), uno de ellos pertenecía a Bernd Baumann, director del grupo parlamentario de Alternativa para Alemania (AfD).
En un comunicado, la policía describió lo ocurrido como «daños a la propiedad con presunta motivación política», mientras que la AfD lo calificó de «ataque incendiario».
Según la policía, los vecinos oyeron fuertes explosiones y vieron llamas que salían de un coche. Los equipos de emergencia que acudieron al lugar hallaron cuatro coches en llamas en un aparcamiento. Otro coche y una valla también resultaron dañados por el fuego.
La unidad de seguridad del Estado de la Oficina Regional de Investigación Criminal de Hamburgo (LKA) se hizo cargo de la investigación.
La policía pidió la colaboración de testigos y, pese a la búsqueda, aún no ha identificado a ningún sospechoso.
Reivindicación en Indymedia
La tarde del lunes se publicó en la plataforma digital de izquierdas Indymedia un comunicado que reivindicaba la autoría del ataque incendiario contra el coche de Baumann. En él, un grupo antifascista se atribuyó la responsabilidad. Los autores anónimos aluden a dos juicios inminentes contra activistas antifascistas en Dresde y Düsseldorf y, en ese contexto, lamentan la «fuerte voluntad de condenar y reprimir».
La nota comienza así: «Un enérgico saludo a los miembros antifascistas acusados, encarcelados y prófugos». Y añade: «En tiempos en los que las prácticas cotidianas, asesinas y racistas de nazis, de personas corrientes y de policías aumentan de forma constante, es urgente organizarse de manera militante contra el fascismo».
Los líderes de la AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, condenaron el ataque. «Este acto de violencia, en el que también se destruyeron bienes de ciudadanos inocentes, no tiene cabida en el debate político, ni siquiera en uno acalorado», afirmaron en un comunicado conjunto.
«Atacar a un destacado representante del principal partido de la oposición es un ataque directo a la democracia en Alemania», declararon Weidel y Chrupalla, que expresaron su esperanza de que «el grupo parlamentario de la AfD cuente con la solidaridad y el apoyo de los demás grupos parlamentarios del Bundestag en la lucha contra estos enemigos de la democracia».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Ausgebranntes Auto von AfD-Politiker Baumann – Bekennerschreiben der Antifa».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



