Una nueva revisión de más de 120 estudios concluyó que hay poca evidencia que respalde el uso de cannabis medicinal para diversas afecciones, entre ellas el insomnio.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado los cannabinoides, compuestos químicos extraídos del cannabis, para tratar las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia y las convulsiones, entre otras afecciones. Muchos pacientes recurren a cannabinoides u otros productos de cannabis medicinal para otras dolencias, como la anorexia, el insomnio o el dolor crónico, ya sea mediante recetas para usos no contemplados en la ficha técnica o porque su acceso está permitido en algunos estados.
Sin embargo, una revisión de investigaciones publicadas entre enero de 2010 y septiembre de este año concluye que, para muchas afecciones, «la evidencia es insuficiente», según los autores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y otras instituciones. El informe fue publicado el 26 de noviembre por la Journal of the American Medical Association.
La base de evidencia incluyó más de 120 estudios, algunos de ellos ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo.
«Aunque muchas personas recurren al cannabis buscando alivio, nuestra revisión destaca brechas importantes entre la percepción pública y la evidencia científica sobre su efectividad para la mayoría de las afecciones médicas», dijo el doctor Michael Hsu, uno de los autores y docente clínico del Departamento de Psiquiatría y Ciencias Biocomportamentales de UCLA, en un comunicado. «Es esencial contar con una orientación clara del personal médico para apoyar decisiones basadas en la evidencia y abordar con seguridad el uso de cannabis medicinal con los pacientes».
También añadió: «Los pacientes merecen conversaciones honestas sobre la evidencia del cannabis medicinal».
Los investigadores señalaron que sí existe evidencia a favor del uso de cannabis medicinal o cannabinoides para tratar ciertas afecciones, como las náuseas y los vómitos.
Entre las limitaciones del trabajo, los autores señalaron la ausencia de una evaluación del riesgo de sesgo en los estudios analizados y el carácter observacional de parte de los incluidos en la revisión.
«Hace falta más investigación para comprender mejor los posibles beneficios y riesgos del cannabis medicinal», afirmó Hsu. «Con estudios más rigurosos, podremos ofrecer una guía más clara y mejorar la atención clínica a los pacientes».
En cuanto a los conflictos de interés, Hsu indicó que forma parte del consejo asesor de Healthy Gamer, una plataforma que crea contenido y ofrece asesoramiento en salud mental para jóvenes. El estudio recibió apoyo del Centro Médico para Veteranos de West Los Angeles. Según los autores, el centro no intervino en el diseño ni en la ejecución del estudio, ni en la interpretación de los datos.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Review Finds Scant Evidence of Benefit for Medical Cannabis».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



