Las conversaciones entre Washington, Moscú y Kiev se han intensificado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, presentó un borrador de plan de paz en noviembre para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Se han celebrado reuniones en Florida, Ginebra y Moscú, mientras las partes tratan de acordar condiciones aceptables para poner fin a unas hostilidades que se prolongan desde 2022.
Este es el estado de las conversaciones hasta la fecha.
El plan inicial
El plan inicial fue elaborado por el enviado especial de EE. UU. para misiones de paz, Steve Witkoff, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Ambos han estado trabajando en él discretamente durante un mes, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa celebrada el 20 de noviembre.
Contiene 28 puntos que abarcan una amplia gama de cuestiones, como el territorio, el ámbito militar, las futuras relaciones internacionales, la financiación para la reconstrucción de posguerra y la política interna, según Associated Press.
Los tres primeros puntos reafirman la soberanía de Ucrania, exigen un pacto integral de no agresión entre Rusia, Ucrania y Europa, expresan la expectativa de que Rusia no vuelva a invadir a sus vecinos y formalizan el fin de la ampliación de la OTAN.
Parte del plan estipula que Ucrania ceda las regiones de Crimea, Luhansk y Donetsk a Rusia, y que Jersón y Zaporiyia queden fijadas en la línea del frente, lo que de facto equivaldría a su reconocimiento.
El texto también prevé que Ucrania consagre en su Constitución el compromiso de no unirse a la OTAN y que la Alianza añada un artículo que prohíba cualquier adhesión futura de Ucrania.
Sin embargo, Kiev conservaría la posibilidad de unirse a la Unión Europea si cumple los criterios de adhesión.
Estos dos puntos contradicen los objetivos previamente declarados por Ucrania y varios Estados miembros de la OTAN.
El plan también limitaría el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas a 600 000 soldados y permitiría a Rusia reincorporarse al G8.

Las negociaciones
Tras hacerse público el plan el 20 de noviembre, se entablaron negociaciones bilaterales entre Washington y Moscú, así como entre Washington y Kiev, pero aún no se han celebrado reuniones directas entre Rusia y Ucrania.
Representantes estadounidenses y ucranianos se reunieron en Ginebra (Suiza) en noviembre y, posteriormente, en Florida en diciembre.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no participó en ninguna de estas reuniones.
Paralelamente, el 2 de diciembre se celebró una reunión en Moscú entre representantes de Washington y el presidente ruso, Vladímir Putin.
La postura de Rusia
Putin calificó de «muy útil» su reunión con Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Trump, según declaraciones publicadas el 4 de diciembre por la agencia de noticias rusa TASS, y añadió que alcanzar un consenso sería difícil.
«Lograr que las partes en conflicto alcancen algún tipo de consenso no es tarea fácil», declaró, y afirmó estar convencido de que «el presidente Trump busca sinceramente lograrlo».

Putin explicó que la reunión de cinco horas en el Kremlin, en la que participaron él mismo, Steve Witkoff, Jared Kushner y varios asesores del presidente ruso, se prolongó porque examinaron uno por uno los 28 puntos planteados por Estados Unidos en su borrador del plan de paz.
Indicó que el plan se basaba en gran medida en los acuerdos alcanzados con Donald Trump en su cumbre de agosto en Alaska, al tiempo que subrayó que la cuestión territorial seguía siendo un importante punto de fricción.
Refiriéndose a los territorios del Donbás, concretamente a las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, Putin afirmó que Moscú había ofrecido a Kiev la retirada de sus fuerzas armadas de la zona antes del estallido de una guerra a gran escala, lo que, según él, habría evitado el conflicto.
«Todo se reduce a esto: o liberamos estos territorios por medios militares, o las fuerzas ucranianas se retiran de ellos y cesan los combates», declaró el 4 de diciembre, según TASS.
Ucrania considera estos territorios como propios, al igual que la gran mayoría de la comunidad internacional.
La postura de Ucrania
Ucrania, al igual que muchos de los aliados europeos de Kiev, recibió inicialmente el anuncio de este plan de paz con cierta sorpresa e incluso con incomodidad.
«Los ucranianos quieren la paz: una paz justa que respete la soberanía de todos, una paz duradera que no pueda ser socavada por futuras agresiones», declaró el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, el 20 de noviembre. «Pero la paz no puede ser una capitulación».
El 23 de noviembre, Washington y Kiev indicaron que habían «actualizado y perfeccionado» el marco de paz destinado a poner fin a la guerra durante unas conversaciones en Ginebra (Suiza), después de que la propuesta inicial fuera criticada por considerarse demasiado favorable al Kremlin.
A estas conversaciones siguieron nuevas reuniones en Miami (Florida) los días 5 y 6 de diciembre, pocos días después de que Witkoff y Kushner se reunieran con Putin en Moscú.
Durante estas reuniones, el Witkoff afirmó que ambas partes coincidieron en que un avance real hacia el fin de la guerra depende de la voluntad de Rusia de comprometerse con una paz a largo plazo, que suponga la desescalada y el cese de los ataques.

El 8 de diciembre, Volodímir Zelenski fue informado por el negociador jefe de Ucrania, Rustem Umerov, sobre el contenido de estas conversaciones.
Ese mismo día, el presidente ucraniano declaró que Kiev presentaría su versión revisada del plan de paz a Estados Unidos el 9 de diciembre.
Señaló que la versión actual, que contiene 20 puntos, se diferencia de las anteriores en que se han eliminado los puntos claramente antiucranianos.
«La mentalidad estadounidense generalmente busca un compromiso», añadió.
«Por supuesto, existen cuestiones complejas relacionadas con el territorio, y aún no se ha alcanzado ningún acuerdo al respecto».
Declaraciones de Trump
En cuanto a Rusia, Donald Trump indicó el 3 de diciembre que había hablado con Steve Witkoff y Jared Kushner sobre su reunión con Putin y aseguró haber salido convencido de que Rusia quiere poner fin a las hostilidades.
Según explicó, sus interlocutores tuvieron la impresión de que al presidente ruso «le gustaría ver el fin de la guerra», que preferiría «volver a una vida más normal» y «mantener el comercio con Estados Unidos antes que perder miles de soldados cada semana».

El 7 de diciembre, Donald Trump se declaró «un poco decepcionado» porque Volodímir Zelenski aún no había visto la propuesta redactada en Miami el fin de semana anterior.
«Creo que Rusia está de acuerdo con este texto, pero no estoy seguro de que el señor Zelenski lo esté. Su gente lo aprueba, pero él no lo ha leído», declaró antes de aceptar los Kennedy Center Honors en Washington.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Pourparlers de paix Russie-Ukraine: où en est on ?»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



