El autor de «Padre rico, padre pobre» advierte sobre el comunismo en las instituciones financieras

Robert Kiyosaki dijo que las políticas del Banco de la Reserva Federal están devaluando la moneda y afectando negativamente a los estadounidenses de clase media

Por Travis Gillmore
11 de diciembre de 2025 08:29 Actualizado: 11 de diciembre de 2025 08:29

WASHINGTON.—Robert Kiyosaki, coautor de uno de los libros de finanzas personales más vendidos del mundo, Padre rico, padre pobre, ha ayudado a millones de personas a pensar como los ricos y a asumir el control de sus finanzas personales.

Ahora, Kiyosaki advierte de lo que, según él, son métodos comunistas ocultos que están secuestrando los sistemas financieros del país y robando silenciosamente a los estadounidenses su poder adquisitivo.

Kiyosaki analizó la salud fiscal de Estados Unidos durante una entrevista con Jan Jekielek, presentadora de American Thought Leaders, en EpochTV.

Describió síntomas en todo el país, entre ellos el aumento de la indigencia, una economía frágil y una menor calidad de vida para muchos estadounidenses.

El conocimiento es poder

Mientras Kiyosaki estudiaba en Nueva York, a los 18 años, un profesor de economía le aconsejó leer el Manifiesto comunista, de Karl Marx, porque era importante «conocer al enemigo». Esa lección perduró en su memoria, y sus posteriores encuentros con el comunismo reforzaron su determinación de combatir esta ideología.

A principios de la década de 1970, sirvió como primer teniente del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Vietnam, donde combatió a las fuerzas comunistas norvietnamitas en la batalla de Quang Tri, entre otras.

«Perdimos muchos hombres ese día», dijo Kiyosaki. «Desde entonces, he luchado contra el comunismo enseñando capitalismo».

«El problema es nuestro sistema escolar; los comunistas son académicos… nuestros profesores». (Robert Kiyosaki, empresario y escritor)

Según Kiyosaki, ideologías comunistas similares están ahora arraigadas en el mundo académico de todo el país.

«Yo enseño capitalismo, pero en nuestras escuelas los profesores son marxistas», dijo Kiyosaki.

«El problema es nuestro sistema escolar; los comunistas son académicos… son los responsables de nuestra enseñanza».

Algunos desconocen la propagación contagiosa de esta ideología y sus consecuencias porque nunca han vivido bajo un régimen comunista, afirmó.

Son buenas personas, añadió, pero no se dan cuenta de que todo su sistema de valores se basa en su nivel de estudios y en la imagen que tienen de su propia inteligencia.

Robert Kiyosaki, autor del exitoso libro de finanzas personales Padre rico, padre pobre, en Phoenix, el 18 de noviembre de 2020. Kiyosaki afirmó que métodos comunistas ocultos están capturando los sistemas financieros de Estados Unidos y robando silenciosamente a los estadounidenses su poder adquisitivo.. Tal Atzmon/The Epoch Times

«No saben nada de dinero», dijo Kiyosaki.

Su padre, Ralph, quien inspiró al «padre pobre» de su libro, fue un académico que llegó a ser superintendente de educación en Hawái.

El «padre rico» era el padre emprendedor de un amigo que enseñó al joven Kiyosaki a usar el dinero y la deuda a su favor.

Comprender el dinero y la política monetaria es esencial para generar riqueza, según el magnate, quien sostiene que el sistema fiscal actual del país está devaluando el dólar.

Controlar el dinero

Kiyosaki describió al Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, creado en 1913 con el objetivo de estabilizar la oferta monetaria del país tras años de gran volatilidad y prevenir episodios de pánico financiero, como una organización marxista.

«Cuando se creó la Reserva Federal, marcó el principio del fin de Estados Unidos. Nos están robando la libertad a través de nuestro dinero», indicó Kiyosaki.

«Como sabe mucha gente, hay un gran movimiento para acabar con el Banco de la Reserva Federal, porque ni es un organismo federal, ni es una reserva, ni es un banco».

«Cuando se creó la Reserva Federal, marcó el principio del fin de Estados Unidos. Nos están robando la libertad a través de nuestro dinero». (Robert Kiyosaki, empresario y autor)

Citó la ley de Gresham —un principio financiero que lleva el nombre de Sir Thomas Gresham y que establece que el dinero devaluado o malo expulsa al dinero bueno de los sistemas económicos— al tiempo que advertía sobre las políticas monetarias del banco central.

La moneda estadounidense solía ser convertible en plata u oro. Sin embargo, los billetes de la Reserva Federal que circulan hoy ya no tienen ese respaldo, lo que, según Kiyosaki, se traduce en una divisa considerablemente devaluada.

Los marxistas quieren desestabilizar la sociedad «apoderándose de la moneda», afirmó Kiyosaki.

«Se falsifica la moneda, y eso es lo que ocurrió cuando entró en funcionamiento el Banco de la Reserva Federal», concluyó.

La sede de la Reserva Federal, en Washington, el 21 de julio de 2025. Kiyosaki afirmó que las políticas de la Reserva Federal están devaluando la moneda porque los billetes actuales de la Reserva Federal no son intercambiables por oro ni plata. Madalina Kilroy/The Epoch Times

Aprender con el ejemplo

Kiyosaki recorrió el mundo observando cómo las políticas monetarias y las ideologías autoritarias afectan a las economías.

Su estancia en Zimbabue durante el período de hiperinflación extrema le permitió conocer de primera mano la situación, y afirmó ver similitudes en Estados Unidos.

«Siguieron imprimiendo dinero… y Zimbabue colapsó», dijo Kiyosaki. «Estados Unidos está haciendo lo mismo».

«La falta de vivienda está en auge porque cada vez que se imprime dinero, dos cosas suben: los impuestos y la inflación». (Robert Kiyosaki, empresario y escritor)

Según Kiyosaki, la política monetaria laxa de los últimos cinco años ha exacerbado la desigualdad económica y ha alimentado diversos problemas sociales.

«El número de personas sin hogar está en auge, porque cada vez que se imprime dinero, dos factores suben: los impuestos y la inflación», afirmó.

El número de personas sin hogar aumentó un 18 % a nivel nacional entre 2023 y 2024; al menos 770 000 personas se encuentran sin hogar en todo el país, según los datos más recientes del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Unos trabajadores aflojan una pila de billetes de un dólar en una mesa vibratoria antes de cortarlos en billetes individuales en la Oficina de Grabado e Impresión, en Washington, el 26 de marzo de 2009. Mark Wilson/Getty Images

Consecuencias de la tributación

Kiyosaki sugiere que todas las personas estudien la historia de Estados Unidos y la creación del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Advirtió que los impuestos son componentes esenciales de los sistemas comunistas y afirmó que Estados Unidos «se fundó como una revuelta fiscal contra la Madre Inglaterra», con una larga historia de protestas contra la tributación.

Aconseja a su equipo de contabilidad que utilice todas las opciones legales disponibles para reducir al mínimo el pago de impuestos.

«Soy capitalista. Legalmente no pago impuestos», dijo Kiyosaki. «Me niego a entrar en ese juego porque esos impuestos se utilizan para crear guerras. Es trágico».

Una declaración del impuesto sobre la renta individual del formulario 1040 reposa sobre una pila en la Biblioteca Pública de Des Plaines, Illinois, el 23 de marzo de 2006. Kiyosaki afirmó que los impuestos son fundamentales para los sistemas comunistas y recordó a los estadounidenses que la nación «se fundó como una revuelta fiscal contra la Madre Inglaterra». Tim Boyle/Getty Images

Entender el capitalismo

Aunque advierte sobre estos sistemas internos problemáticos, Kiyosaki dijo que anima a las personas a mantenerse optimistas y enfocadas. El éxito en los proyectos capitalistas, afirmó, requiere planificación y una comprensión sólida de la deuda, las finanzas y la forma de utilizar el dinero para generar un flujo de caja positivo.

Aprovechar el capital para adquirir más activos —por ejemplo, pidiendo préstamos cuando el valor de las viviendas sube para comprar más propiedades de alquiler— es un método que, según explicó, le ha proporcionado importantes recompensas a lo largo de su carrera, aunque quienes no participan en este tipo de operaciones comprenden poco el proceso.

Kiyosaki construyó su patrimonio ahorrando dinero para invertirlo en activos tangibles, como propiedades residenciales y comerciales, plata y oro, ranchos ganaderos, pozos petrolíferos y otros bienes.

«Soy de ver, tocar y sentir», dijo Kiyosaki. «Así que me quedo con lo que me gusta y me interesa».

Robert Kiyosaki sostiene un ejemplar del Manifiesto comunista mientras habla con los asistentes a un evento de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona, el 8 de febrero de 2023. Kiyosaki comentó que su profesor de economía lo instó a leer el libro de Karl Marx para «conocer a su enemigo». Gage Skidmore/Flickr

Sugerencias para inversores

Señaló que no hay dos caminos iguales y que cada persona debe encontrar el que mejor se adapte a su situación.

«Hay un millón de maneras de alcanzar el paraíso financiero», dijo Kiyosaki. «Hay mil millones de maneras de llegar al infierno financiero, y la mayoría de la gente acaba recalando allí».

«Mi generación de baby boomers va a sufrir un golpe muy duro, porque cuando este mercado caiga —y ya está cayendo— no tendrán jubilación». (Robert Kiyosaki, empresario y autor)

Pronosticó una fuerte volatilidad en el mercado de valores, que podría afectar negativamente a muchos jubilados actuales y futuros que han invertido sus ahorros en fondos indexados, planes 401(k), cuentas IRA y otros instrumentos financieros tradicionales.

«Mi generación de baby boomers va a sufrir un golpe muy duro», dijo Kiyosaki. «Porque cuando este mercado caiga —y ya está cayendo—, no tendrán jubilación».

Añadió que los bonos son demasiado arriesgados para su gusto porque China y Japón son vendedores netos. Comentó que la inversión inmobiliaria es una de sus estrategias favoritas y que gestiona una cartera de aproximadamente 1500 propiedades en alquiler.

A quienes deseen seguir su ejemplo, les recomienda encontrar un ámbito que les apasione y dedicar tiempo y recursos a identificar oportunidades.

Un empresario pasa ante la Bolsa de Valores de Nueva York el 7 de julio de 2025. Kiyosaki predice una volatilidad en el mercado de valores que podría afectar negativamente a muchos jubilados actuales y futuros que invirtieron sus ahorros en fondos indexados, planes 401(k), cuentas IRA y otros instrumentos financieros tradicionales. Spencer Platt/Getty Images

«Hasta el día de hoy, si les preguntas a mis asistentes, te dirán que lo único que hago es revisar ofertas», dijo Kiyosaki. «Se convierte en un hábito… así que puedes entrenarte para tener las habilidades y la mentalidad de un hombre rico, pero tienes que esforzarte».

Comentó que el juego de mesa Monopoly le enseñó mucho sobre el capitalismo y la libertad financiera, y que todavía se considera un niño de diez años jugando.

«He perdido mucho dinero en mi vida. Cometí muchos errores, pero sigo jugando al Monopoly», dijo Kiyosaki.

«A veces ganas y a veces pierdes, pero cada vez que pierdes, te vuelves más inteligente».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «‘Rich Dad Poor Dad’ Author Warns of Communism in Financial Institutions».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.