El Ministerio del Interior formalizó la compra de 15 millones de balas para la Guardia Civil adjudicada a una empresa israelí pese al rechazo de algunos grupos aliados al gobierno de Pedro Sánchez.
La cancelación del contrato habría supuesto «pagar el precio acordado sin recibir el material contratado», el cual consideran «necesario» para la Guardia Civil, dijo el Ministerio, según la agencia EFE.
El contrato fue adjudicado el 21 de octubre de 2024 a la compañía israelí Guardian Homeland Security S.A., cuando ya se había cumplido un año desde el inicio del conflicto en Gaza. La ejecución del acuerdo ha generado tensiones dentro del Gobierno de coalición, especialmente con el grupo parlamentario Sumar, que ha exigido una rectificación inmediata.
La decisión de seguir adelante con la adquisición se tomó tras la recomendación de la Abogacía del Estado, que desaconsejó rescindir el contrato debido al avanzado estado de tramitación y al alto coste que ello implicaría, agregaron las autoridades, según la agencia.
El contrato, completado el pasado miércoles, contempla la compra de 15,3 millones de cartuchos de 9×19 mm Parabellum OTAN por un valor de 6,6 millones de euros, destinados a la Guardia Civil.
La operación se ha llevado a cabo a pesar de que, en octubre pasado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que reiteraba el compromiso del Gobierno de no vender ni adquirir armamento al Estado de Israel desde el estallido del conflicto armado en Gaza. Incluso se anunciaba la exclusión de empresas israelíes de futuras licitaciones.
Tras la polémica surgida, Interior ha ofrecido nuevas explicaciones sobre este proceso: el contrato fue licitado en febrero de 2024, adjudicado en octubre, y se comenzó a estudiar su posible anulación apenas ocho días después de la adjudicación.
«Anularlo habría supuesto pagar el importe completo sin recibir un material que es imprescindible para que la Guardia Civil pueda cumplir con sus funciones», han subrayado desde el Ministerio.
No obstante, han insistido en que, «pese a este episodio», el Ministerio del Interior mantiene su adhesión al compromiso del Gobierno español de no vender ni comprar armamento al Estado de Israel desde el inicio del conflicto en Gaza.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este miércoles que presentarán una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en el Congreso para dar explicaciones por la compra a una empresa israelí de 15,3 millones de balas por más de 6 millones de euros.
Incluye información de EFE
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.