El tribunal más alto de Sudáfrica rechazó el 27 de marzo una solicitud para que la canción «Kill the Boer» fuera considerada un discurso de odio.
«La solicitud debe ser desestimada porque no ofrece perspectivas razonables de éxito», afirma la orden del Tribunal Constitucional.
El caso fue presentado por AfriForum, una organización no gubernamental sudafricana que representa a los sudafricanos blancos, que constituyen el 7 % de la población y poseen el 70 % de las tierras agrícolas. Sudáfrica está formada por 62 millones de personas.
«Tras esta impactante sentencia judicial, vemos que esto ya no es así. Estamos presenciando una implementación cada vez más radical de la Constitución. Vemos un aumento de jueces con motivaciones ideológicas», declaró Kallie Kriel, directora ejecutiva de AfriForum. «Sin embargo, no vamos a desanimarnos».
«Kill the Boer» es una canción de la época del apartheid (separación). Los bóers son colonos blancos de ascendencia principalmente holandesa que a menudo se dedicaban a la vida agraria en lo que hoy es Sudáfrica. El término «Boer» se ha utilizado para referirse a los granjeros blancos del país, y la letra de la canción «Kill the Boer» consiste principalmente en la palabra «shoot» (disparar).
Las recitaciones del cántico a menudo se correlacionan con el aumento de la violencia contra los agricultores blancos, según Ernst Roets, un activista político sudafricano y director ejecutivo del grupo de defensa recién formado Pioneer Initiative.
«Cuando el eslogan es coreado en eventos de alto perfil por un político de alto perfil, suele haber un aumento, especialmente en los asesinatos en las granjas», dijo Roets a The Epoch Times el 28 de marzo.
Elon Musk, asesor principal del presidente estadounidense Donald Trump y quien emigró de Sudáfrica, publicó en la plataforma de redes sociales X el 22 de marzo que la canción ha estado «promoviendo activamente el genocidio blanco». Ha criticado al país por aprobar una ley que, según él, permite confiscar tierras a la gente blanca en lo que sus partidarios dicen es un intento de rectificar la historia pasada del apartheid.
Willie Aucamp, portavoz nacional de la Alianza Democrática, el segundo partido más grande en el parlamento de Sudáfrica, dijo que es «profundamente preocupante e inaceptable» que algunas figuras políticas del país sigan cantando la canción, según News24, un sitio web de noticias sudafricano en idioma inglés.
«La canción ‘Kill the Boer, Kill the Farmer’ va más allá de las meras palabras. Incita a la violencia, aviva el odio y profundiza las divisiones en nuestra sociedad», dijo Aucamp.
«Deberíamos trabajar por la unidad y la sanación, y canciones como esta solo sirven para profundizar las divisiones que aún existen en nuestro país», añadió.
«Los agricultores desempeñan un papel esencial en la alimentación de la nación, y ver su trabajo y sus vidas atacados por una retórica tan dañina es una afrenta a los valores de respeto y dignidad que debemos defender».
La administración Trump dejó de financiar a Sudáfrica debido a lo que dijo que era una confiscación de tierras de agricultores blancos por parte del gobierno del país.
En febrero, la Casa Blanca afirmó que Sudáfrica había promulgado «políticas gubernamentales diseñadas para desmantelar la igualdad de oportunidades en el empleo, la educación y los negocios, y una retórica y acciones gubernamentales de odio que alimentaban una violencia desproporcionada contra los terratenientes racialmente desfavorecidos».
«Sudáfrica ha adoptado posturas agresivas hacia Estados Unidos y sus aliados», declaró la administración Trump, señalando que el país acusó a Israel, en lugar de al grupo terrorista Hamás, de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, y revitalizó «sus relaciones con Irán para desarrollar acuerdos comerciales, militares y nucleares».
Estados Unidos «promocionará el reasentamiento de refugiados africanos que escapan de la discriminación racial patrocinada por el gobierno, incluida la confiscación de propiedades racialmente discriminatoria», afirmó la Casa Blanca.
Roets, a través de su Iniciativa Pionera, ha argumentado que Sudáfrica debería dividirse en varios estados soberanos más pequeños.
«La única salida es que estas naciones, como el pueblo afrikáner y otras, tengan autogobierno para que no estemos sujetos a esta situación en la que nos encontramos actualmente», declaró Roets a The Epoch Times.
Ryan Morgan, Jan Jekielek y The Associated Press contribuyeron a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título: «South Africa’s Highest Court Denies Bid to Have ‘Kill the Boer’ Declared Hate Speech»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.