La UCO detiene a exmilitante de PSOE, Leire Díaz y Vicente Fernandez por contratos públicos bajo sospecha

La exmilitante socialista y el empresario Vicente Fernández fueron arrestados en Madrid por presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas. El caso apunta al núcleo duro del partido de Pedro Sánchez

Por Miguel Díaz
10 de diciembre de 2025 18:24 Actualizado: 10 de diciembre de 2025 18:41

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este miércoles en Madrid a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, en una operación por contratos públicos bajo sospecha.

Ambos arrestos se enmarcan en una causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias permanecen bajo secreto sumarial, según fuentes próximas a la investigación.

Los detenidos se encuentran en la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid). La operación, que sigue abierta, indaga en posibles irregularidades en adjudicaciones vinculadas a empresas públicas.

Leire Díez, conocida como la «fontanera» del PSOE por su rol en operaciones discretas del partido, ya estaba imputada desde julio por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por delitos de cohecho y tráfico de influencias. El juez Arturo Zamarriego investiga sus presuntas maniobras para interferir en pesquisas judiciales contra fiscales y altos mandos de la Guardia Civil.

En audios revelados por El Confidencial en mayo, Díez se presentaba como la «mano derecha» de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y afirmaba haber sido puesta por el partido para «ver qué había detrás de todo esto», en referencia a las causas judiciales que salpican al presidente Pedro Sánchez y su entorno.

Asimismo, en una grabación que documentó una conversación con el fiscal Ignacio Stampa la «fontanera del PSOE» le habría ofrecido su regreso a la Fiscalía Anticorrupción a cambio de información que perjudicara a altos directivos de la UCO que dirigentes investigaciones claves sobre presuntos hechos de corrupción protagonizados por figuras del PSOE.

Díez, aseguraba que su propuesta «viene del máximo» —en aparente alusión a la figura del Presidente del Gobierno— y que contaba con el aval, además del propio Sánchez, del ministro Félix Bolaños y del entones fiscal general, Álvaro García Ortiz.


Lea también: El «caso Díez» escala a la Moncloa: la investigación por tráfico de influencias apunta al núcleo duro de Pedro Sánchez


Díez, extrabajadora de Correos —dependiente de la SEPI—, enmarcó sus acciones en una supuesta investigación periodística.

Sin embargo, el juez Zamarriego describe en su auto una «actuación delictiva, continuada y coordinada» para recabar información comprometida y «anular o malbaratar» causas sensibles para la cúpula del Ejecutivo.

Por su parte, Vicente Fernández dimitió en 2019 como presidente de la SEPI tras ser imputado —y luego absuelto— en el amaño del concurso para la explotación de la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla).

Posteriormente Fernández trabajó en Servinabar, empresa ligada a Santos Cerdán e investigada en el caso Koldo, donde la UCO apunta a comisiones del 2 % en adjudicaciones de Acciona.

El caso de Díez conecta con Cerdán por la trama de mascarillas en la pandemia, y con imputaciones a Begoña Gómez —esposa de Sánchez— y David Sánchez —hermano del presidente— por tráfico de influencias y contratos irregulares.

La detención ha desatado reacciones inmediatas en redes sociales.

La exdiputada Rosa Díez exclamó este miércoles en X: «Madre mía! Entre ladrones, corruptos, put***s, violadores, desvío de fondos públicos, desprotección de los más vulnerables… no va a quedar un solo artículo del Código Penal que no le sea aplicable a Sánchez y su banda…».

La plataforma HazteOír, que denunció inicialmente a Díez, urgió una moción de censura contra Sánchez: «Todas las tuberías APUNTAN AL UNO. Sánchez está muy nervioso. Si ya estaba totalmente acorralado por todos los casos de corrupción que salpican a su entorno más cercano, la detención de Leire Díez, la Fontanera del PSOE, le ha dejado en modo pánico. APRETEU. Es EL MOMENTO».

«La detención de Leire Díez, la fontanera del PSOE, es un punto de inflexión. Sánchez no puede seguir ni un día más. ¡MOCIÓN DE CENSURA YA!», agregaron en otra publicación con un enlace a una petición ciudadana en CitizenGO.


Lea también: De los audios a los tribunales: cómo el caso Leire Díez sacude al PSOE y a Pedro Sánchez


Estas voces amplifican la presión sobre el Gobierno, en un contexto donde la oposición —PP y Vox— exige dimisiones y la coalición de Sánchez con Sumar, ERC y otros socios se tambalea ante la cascada de escándalos.

Ante la imputación de Díez en julio, el letrado de HazteOír, Javier María Pérez Roldán, declaró a The Epoch Times España que el objetivo de la querella presentada por su organización es «intentar desmontar toda la organización paralela al Estado que ha ido organizando el PSOE para dinamitar nuestro Estado de Derecho».

Mientras la UCO avanza en la pesquisa, el caso Díez expone fisuras en el núcleo del PSOE y amenaza con erosionar aún más la frágil estabilidad del Ejecutivo en Moncloa.

Con información de EFE

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.