Gripe aviar en granjas: «Esta crisis la hemos superado», afirma Néstor Serra tras un mes sin nuevos focos

Unión de Uniones considera contenida la gripe aviar, aunque mantiene la bioseguridad ante el fuerte repunte de casos en aves silvestres en toda Europa

Por Anastasia Gubin
5 de diciembre de 2025 15:02 Actualizado: 5 de diciembre de 2025 15:02

«Esta crisis la hemos superado. Estamos contentos porque no ha ido a más y no se ha extendido de aquella comarca», señaló a The Epoch Times España Néstor Serra Domènech, responsable estatal de avicultura en Unión de Uniones.

Serra subraya que ahora comienza la fase de recuperación: «Ahora hay que reactivar las granjas afectadas, reponer todo y continuar. De momento no ha aparecido ningún otro caso».

El representante agrario insiste en que la clave para contener y erradicar la gripe aviar es la bioseguridad.

«Siempre lo hemos dicho», recordó. «La enfermedad se ha podido erradicar cuando se ha aplicado […] cuando lo han hecho bien».

España registró el 16 de julio su primer foco de influenza aviar altamente patógena (H5N1) desde 2023, detectado en aves de corral en Extremadura y confirmado por el Ministerio de Agricultura el 18 de julio. Cerca de 7000 aves fueron sacrificadas.

Posteriormente, el 7 de agosto, el Gobierno confirmó que España perdía su estatus de país libre de gripe aviar, tras acumular dos focos en explotaciones avícolas que obligaron al sacrificio de decenas de miles de animales.

El avance continuó durante el verano. El 1 de octubre, el número de focos de IAAP notificados en aves de corral en 2025 ascendía a nueve, después de que un brote inicial en Valladolid se expandiera a tres focos en la misma zona, afectando sobre todo a granjas de gallinas ponedoras. Los restantes se concentraban en Badajoz (1), Toledo (1), Huelva (2), Guadalajara (1) y Madrid (1).

Para el 20 de octubre, la cifra había aumentado a 14 focos, con el virus extendiéndose por otras explotaciones de Valladolid (7 casos en total), incluida una granja con 54 000 pollos de engorde.

Ante esta escalada, y viendo que varios focos se ubicaban en explotaciones cercanas entre sí con cientos de miles de aves sacrificadas, Unión de Uniones pidió el 2 de octubre al Ministerio de Agricultura explicaciones sobre los planes de contingencia específicos para macrogranjas, con el objetivo de que las comunidades autónomas dispongan de protocolos rápidos y eficaces para frenar cualquier propagación.

«Pedimos al Ministerio los planes de contingencia que tienen las comunidades autónomas para erradicar un núcleo de 700 000 gallinas», explicó Serra, destacando que debe existir una respuesta preparada para escenarios de gran escala, algo que los planes vigentes no cubrían.

Con la contención ya lograda y sin nuevos focos en aves de corral, el sector abre ahora una nueva etapa centrada en la recuperación de la actividad.

«Lo que toca es reactivar las granjas, reponer existencias y seguir. De momento, no ha aparecido ningún otro caso», reiteró Serra.

A nivel comercial, el consumo de carne de pollo en los hogares aumentó en 2025 —de 593,6 millones de kilos en enero a 606,6 millones en julio—, mientras los precios se mantuvieron por encima de los de 2024: en la semana 37 alcanzaron 2,34 euros/kg, un 2,9 % más que un año antes, y en la semana 47 se situaron en 2,36 euros/kg, un 4,6 % por encima de la misma semana de 2024.

En cambio, los precios de huevo aumentaron cerca del 31 %.


Lea también: Agricultura prohíbe criar aves al aire libre y usar patos o gansos como señuelos por el repunte de gripe aviar


La gripe aviar se extiende en aves silvestres e incluso se transmite a un zorro

Aunque a nivel de granjas el contagio se ha detenido, la alerta se mantiene alta a nivel de aves silvestres y mamíferos.

Desde el inicio de la actual temporada, que comenzó el 1 de julio 2025, hasta el 20 de octubre se detectaron 51 focos en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, además de 3 focos en aves cautivas en País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El 17 de noviembre se amplió a 87 los focos registrados, en su mayoría en grullas, cigüeñas y gaviotas, aunque también en garzas, patos, gansos y alcatraz.

Adicionalmente, se confirmó el virus H5N1 en un zorro salvaje en la Comunidad Autónoma de Aragón, que fue hallado muerto cerca la «Laguna de Gallocanta», en la provincia de Zaragoza, donde en las últimas semanas se habían notificado casos en aves silvestres.

Situación en Europa: 1443 detecciones del virus en aves silvestres en 5 semanas

Imagen de archivo de 2006. Un miembro del equipo italiano de prevención de epidemias, del Istituto Zooprofilattico Sperimentale Della Sicilia, inspecciona en Catania, Sicilia, dos cisnes salvajes encontrados muertos cerca del pueblo de Giarre. Otros habían dado positivo en la prueba de la versión altamente patógena del virus de la gripe aviar H5N1.(Fabrizio Villa/AFP a través de Getty Images)

A nivel de explotaciones avícolas, Alemania encabezaba la lista europea a 17 de noviembre con 97 brotes de gripe aviar altamente patógena H5N1 desde el inicio de la temporada en julio. Le seguían Francia (21), Polonia (20), Italia (18) y España (14).

El incremento mayor se registra en las aves silvestres, en las últimas semanas.

Entre el 7 de junio y el 5 de septiembre de 2025, Europa registró 27 focos en aves domésticas y 156 en aves silvestres en 15 países, según el informe conjunto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) y ECDC. Más del 75 % de las detecciones en fauna silvestre correspondieron a aves marinas que crían en colonias, especialmente la gaviota argéntea europea, mientras que las detecciones en aves acuáticas descendieron respecto a los meses anteriores.

En el mismo periodo se notificaron también casos en mamíferos, entre ellos cuatro zorros árticos en Noruega.

La tendencia cambió de forma drástica al inicio del otoño. Entre el 6 de septiembre y el 14 de noviembre de 2025, se notificaron 1.443 detecciones de virus HPAI A(H5) en aves silvestres en 26 países europeos, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2024 y la cifra más alta desde al menos 2016, según EFSA.

La EFSA advierte que «se requieren con urgencia una mayor vigilancia para la detección temprana y una bioseguridad sólida en las granjas para prevenir la introducción de la IAAP en las aves domésticas y su posterior propagación entre los establecimientos avícolas».

EFSA cuenta con una herramienta que propone para controlar la probabilidad de la introducción del virus de la gripe aviar altamente patógena en poblaciones de aves silvestres en Europa a lo largo del espacio y el tiempo.

Acceda al Radar de la Gripe Aviar aquí 


Lea también: Gripe aviar H5N1: Alerta global por brotes emergentes en bovinos y en 40 especies de mamíferos


A nivel global

A nivel global, en Estados Unidos, el número de detecciones del virus de la influenza aviar altamente patógena A(H5N1) en ganado lechero se estancó, mientras que la rata almizclera y la ardilla terrestre de cola redonda se notificaron afectadas por primera vez.

Entre el 7 de junio y el 8 de septiembre de 2025, se notificaron 19 casos de infección por el virus de la influenza aviar en humanos, incluidas tres muertes, en cuatro países: Bangladesh (un caso de A(H5N1)), Camboya (11 casos de A(H5N1)), China (un caso de A(H10N3), cinco casos de A(H9N2)) e India (un caso de A(H5N1)).

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.