Según un destacado disidente chino que cita información privilegiada, el líder del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, llegaron a un acuerdo secreto por el que China se compromete a apoyar a Rusia antes de su invasión de Ucrania. Como parte de ese acuerdo secreto, se dice que Pekín envió cerca de 3000 soldados, integrados en unidades norcoreanas, para ayudar a las fuerzas rusas sobre el terreno.
El disidente Yuan Hongbing, exprofesor de Derecho de la Universidad de Pekín y actualmente exiliado en Australia, declaró a The Epoch Times que recibió información clasificada de una fuente interna cuyo padre es un alto cargo del Partido Comunista Chino (PCCh) destituido durante la purga política de Xi.
El Pentágono ha confirmado que, en octubre de 2024, Corea del Norte envió más de 10 000 soldados para apoyar a las fuerzas rusas en Ucrania.
Según la fuente, cerca de 3000 soldados chinos, en su mayoría suboficiales, se integraron en estas unidades norcoreanas. Los suboficiales son responsables de entrenar a los soldados y de tomar decisiones clave en el campo de batalla, lo que los convierte en la columna vertebral de cualquier fuerza militar.
«Para el PCCh, este despliegue tiene un objetivo fundamental: adquirir experiencia de combate de primera mano en la guerra moderna como preparación para un posible conflicto futuro por Taiwán», explicó Yuan, citando información de su fuente.
A principios de este mes, tras la captura de dos soldados chinos, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció que los servicios de inteligencia ucranianos habían identificado a 155 ciudadanos chinos que luchaban junto a las tropas rusas.
Pekín negó rápidamente cualquier implicación del Gobierno e insistió en que esas personas actuaban por su cuenta como mercenarios.
Si se demuestra que estos ciudadanos chinos contaban con el respaldo del Estado, China podría enfrentarse a acusaciones de violar las leyes internacionales que prohíben la participación estatal en actividades mercenarias.
Según la fuente, el despliegue de tropas chinas forma parte de un acuerdo secreto entre Xi y Putin, alcanzado antes de la invasión rusa de Ucrania. Las negociaciones sobre el acuerdo comenzaron ya en 2020 y concluyeron con la decisión final de firmarlo en 2022.
La fuente también afirmó que cuando Putin asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero de 2022, lo que le llevó a Pekín, más que cualquier otra cosa, fue la firma del acuerdo con Xi. Ese mismo día, el 4 de febrero de 2022, China y Rusia declararon oficialmente por primera vez su asociación «sin límites».
En virtud de este pacto, Pekín ha apoyado a Rusia no solo mediante la intervención militar directa, sino también a través de medios indirectos. Uno de estos acuerdos consiste, supuestamente, en el envío de tropas norcoreanas para luchar por Rusia, con China proporcionando equipamiento para 100 000 efectivos de las fuerzas especiales norcoreanas. «Además, por cada baja norcoreana en el campo de batalla, China se ha comprometido a reponer las tropas», afirmó la fuente.
En el centro del acuerdo entre Putin y Xi se encontraba la ambición de remodelar el orden mundial a través de lo que ellos denominan un «cambio global único en un siglo». Según la fuente, los dos líderes consideran que el momento actual es una oportunidad única para una transformación importante, destinada a desafiar el «mundo unipolar dominado por Estados Unidos». Su visión estratégica es que China y Rusia unan sus fuerzas para sustituir a Estados Unidos como líder mundial y remodelar el orden internacional.
En consonancia con este acuerdo, el PCCh ha proporcionado a Rusia un apoyo integral —económico, diplomático y militar— que, según la fuente, ha sido esencial para que Rusia pueda mantener su guerra en Ucrania y que ahora supone el mayor obstáculo para los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para negociar un alto el fuego.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Insider: Under Secret Xi-Putin Pact, Thousands of Chinese Embedded Within North Korean Units in Ukraine»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.