Los principales negociadores estadounidenses que buscan poner fin a la guerra en Ucrania viajan a Rusia después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declarara que había mantenido una reunión productiva con funcionarios ucranianos.
Las delegaciones estadounidense y ucraniana concluyeron el 30 de noviembre unas cuatro horas de conversaciones en Hallandale Beach, Florida.
En las conversaciones participaron el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump. Witkoff viajará a Rusia el 1 de diciembre para continuar las negociaciones.
Tras la reunión con funcionarios ucranianos, Rubio declaró a la prensa que se había avanzado hacia un desenlace de la guerra, pero subrayó que aún quedaba trabajo por hacer.
«No se trata solo de las condiciones para poner fin a la guerra», declaró Rubio. «También hablamos de las que deben preparar a Ucrania para la prosperidad a largo plazo. Creo que hoy hemos profundizado en esa base, pero aún queda trabajo por hacer».
Antes de concluir las conversaciones, Rubio afirmó que esperaba que el Gobierno de Trump «pudiera lograr aún más avances».
«El objetivo final, obviamente, no es solo que la guerra termine, sino que Ucrania siga siendo un país soberano e independiente y tenga una oportunidad real de prosperar», dijo.
En referencia a los esfuerzos para poner fin a la guerra, Trump declaró a la prensa que Rubio y su equipo están «avanzando bastante bien» en las negociaciones.
«Ucrania tiene algunos problemas complejos. Nosotros también afrontamos algunos problemas difíciles, pero creo que a Rusia le gustaría que esto terminara, y sé que a Ucrania también le gustaría lo mismo».
«Creo que hay buenas posibilidades de que podamos llegar a un acuerdo», añadió Trump.
La delegación ucraniana perdió a su principal negociador entre Kiev y Washington, según anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el 28 de noviembre. Zelenski explicó que su jefe de gabinete, Andrii Yermak, dimitió tras un registro domiciliario realizado por investigadores anticorrupción.
Los investigadores gubernamentales descubrieron que se malversaron 100 millones de dólares del sector energético ucraniano mediante sobornos pagados por contratistas. Aunque ni Zelenski ni Yermak han sido acusados de irregularidades por quienes lideran la investigación, los opositores políticos del presidente ucraniano han presionado para que los altos cargos del Gobierno de Kiev rindan cuentas.
La reunión en Florida tuvo lugar apenas una semana después de que Rubio se entrevistara con Yermak en Ginebra. Ambas partes se mostraron optimistas ante la revisión del plan de paz de Washington.
Con la salida de Yermak, la delegación ucraniana incluye ahora a Andrii Hnatov, jefe de las fuerzas armadas ucranianas; a Andrii Sybiha, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, y a Rustem Umerov, jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, según Zelenski.
Los equipos negocian cambios en el plan de paz de 28 puntos propuesto por Trump.
Algunas voces, entre ellas varios legisladores estadounidenses, criticaron el plan por considerarlo demasiado favorable a las demandas rusas, ya que inicialmente pretendía obligar a Ucrania a ceder a Rusia toda la región oriental del Donbás, extremo al que Kiev se opone.
Trump ha afirmado que su plan es más bien un concepto y que está abierto a negociación. El texto plantea limitar el tamaño del ejército ucraniano, impedir que Kiev se una a la OTAN y convocar nuevas elecciones presidenciales en Ucrania dentro de 100 días.
Aunque los negociadores han sugerido que algunas partes del documento han cambiado, aún no está claro qué se ha modificado.
El 25 de noviembre, Trump anunció que enviaría a Witkoff y posiblemente a Kushner a Moscú la semana siguiente. Ambos fueron figuras clave en el plan de 20 puntos que estableció un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Zelenskyy declaró en su discurso nocturno, publicado en redes sociales el 29 de noviembre, que su equipo ya debería estar en Estados Unidos al final del día y que las conversaciones continúan, basándose en los puntos negociados en Ginebra.
«La parte estadounidense está demostrando un enfoque constructivo, y en los próximos días es posible definir los pasos para llevar la guerra a un final digno», declaró. «La delegación ucraniana tiene las directrices necesarias, y espero que trabajen de acuerdo con las claras prioridades ucranianas».
Ucrania denuncia que continúan los ataques rusos
Las autoridades ucranianas informaron de que los ataques rusos con drones y misiles en Kiev y sus alrededores el 29 de noviembre causaron la muerte de al menos tres personas y dejaron decenas de heridos. Otros ataques registrados durante la noche y la mañana del 30 de noviembre mataron a otra persona e hirieron a 19, incluidos cuatro niños, según las autoridades locales.
Un dron impactó en un edificio de apartamentos de nueve plantas en Vyshhorod, ciudad de la región de Kiev.
En una publicación en Telegram del 30 de noviembre, Zelenski afirmó que Moscú había lanzado contra Ucrania 122 drones de ataque y misiles balísticos.
«Este tipo de ataques ocurren a diario», declaró Zelenski. «Solo esta semana, Rusia ha utilizado cerca de 1400 drones de ataque, 1100 bombas aéreas guiadas y 66 misiles contra nuestro pueblo. Por eso debemos reforzar cada día la resiliencia de Ucrania. Los misiles y los sistemas de defensa aérea son necesarios, y también debemos trabajar activamente con nuestros socios por la paz. Necesitamos soluciones reales y fiables que ayuden a poner fin a la guerra».
El 30 de noviembre, Kazajistán instó a Ucrania a que dejara de atacar la terminal del mar Negro después de que Kiev asumiera la responsabilidad por los daños causados el día anterior en una instalación petrolera clave, situada cerca del puerto ruso de Novorossiysk y propiedad del Consorcio del Oleoducto del Caspio.
El oleoducto comienza en Kazajistán y termina en la terminal de Novorossiysk, y se utiliza para exportar una gran parte del petróleo del país.
«Consideramos lo ocurrido una acción que perjudica las relaciones bilaterales entre la República de Kazajistán y Ucrania, y esperamos que Ucrania tome medidas efectivas para prevenir incidentes similares en el futuro», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán en un comunicado.
La agencia Associated Press contribuyó a este informe.
Corrección: Una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente qué funcionarios estadounidenses habían sido confirmados como enviados a Rusia y cuándo partirían. The Epoch Times lamenta los errores.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «US–Ukraine Negotiations to End Russia’s War Productive, But Work Remains: Rubio».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



