Al menos 8.545 migrantes irregulares llegaron en las ocho primeras semanas del año 2025, hasta el 23 de febrero, informó el Portal de Datos Operacionales (ODP) del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De esta cifra, 734 corresponden a la octava semana.
Al menos 723 migrantes lo hicieron por vía marítima, aumentando de 7.769, la semana anterior, a 8.492.
De ellos, 370 se embarcaron hacia las Canarias, un 70 % menos que la séptima semana.
A nivel mensual también se registra una baja, posiblemente por las inclemencias del tiempo, pero pese a ello las llegadas de embarcaciones continúan, y se esperan más.
El 27 de febrero, Salvamento Marítimo dijo a través de X que había agregado la nave Salvamar Diphda «para reforzar el rescate de inmigrantes».
Además, esta madrugada, posteó en X que las tripulaciones de la Salvamar Adhara y Salvamar Acrux acompañaron al Puerto de la Restinga a los ocupantes de 2 cayucos con 70 y 76 personas subsaharianas, entre las cuales se encontraban 8 mujeres.
La entrada de estos dos grupos de migrantes a España fue coordinada por controladores del Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife, con la colaboración de la embarcación de LS Mike 02, gestionada por la Cruz Roja de Tenerife, agregó Salvamento Marítimo.

La Cruz Roja Española gestiona 44 embarcaciones a lo largo de la costa del país, que son de su propiedad y de Salvamento Marítimo, según este último, las que funcionan bajo un convenio de colaboración suscrito en 2019. Entre estas embarcaciones se encuentra la LS Caronte, LS Mike 02, LS Punta Algas y LS Barcelona.
El número de migrantes que se embarcaron en la octava semana hacia la península y Baleares, y entraron al territorio de España, fue de al menos 353, un 26 % más que la semana anterior y un 15% más que el mismo período del año anterior.
Al menos 280 entradas fueron registradas en las islas Baleares, algo similar a la semana anterior, 25 en Murcia y 40 en Almería.
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.