El ministro delegado francés para Europa ha pedido a la Comisión Europea una investigación exhaustiva ante un posible desvío de fondos europeos en beneficio de la organización terrorista Hamás. En su escrito alude a organizaciones no gubernamentales financiadas por la Unión Europea (UE) que podrían estar bajo la influencia del grupo islamista palestino.
Sospechas comunicadas a la Comisión Europea
En una carta fechada el martes y a la que tuvo acceso AFP, Benjamin Haddad afirma: «Recientemente me han trasladado sospechas de que Hamás ha establecido controles sobre organizaciones no gubernamentales e internacionales que operan en los territorios palestinos desde 2020».
La misiva se dirige a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, así como a los comisarios europeos Dubravka Suica, Michael McGrath y Magnus Brunner. Haddad solicita a la Comisión Europea que examine esas sospechas y verifique el destino de los fondos europeos asignados a esas organizaciones humanitarias.
Preocupación por el uso de fondos europeos
Haddad señala que la UE financia a varias organizaciones humanitarias, como CESVI, Handicap International, el Consejo Noruego para los Refugiados y el Cuerpo Médico Internacional. A su juicio, esa información plantea dudas sobre la integridad de la financiación europea y la protección de los contribuyentes, que deben tener la garantía de que sus aportaciones se destinan exclusivamente a fines humanitarios.
En mayo, el ministro francés ya había pedido a Bruselas que reforzara el control de la financiación europea para evitar que se destine a actores vinculados al antisemitismo o al islamismo. Enmarca esa demanda en una vigilancia continuada del uso de los fondos públicos europeos.
Iniciativa con Austria y Países Bajos
En su carta, Benjamin Haddad subraya que Francia, junto con Austria y los Países Bajos, ha presentado propuestas en el ámbito europeo para garantizar que los beneficiarios de financiación de la UE respeten los valores europeos.
Aclara la posición de París: «Francia considera inaceptable que se hayan asignado fondos europeos a organizaciones con fines humanitarios cuyas estructuras han sido objeto, presuntamente, de injerencia por parte de las redes de Hamás».
Petición de transparencia y mayor control
El ministro alude a la situación de las ONG sobre el terreno: «Estas organizaciones internacionales no deberían verse obligadas a aceptar el apoyo de una estructura considerada terrorista a nivel europeo para operar y prestar sus servicios humanitarios», afirma.
Haddad reclama, por ello, una investigación exhaustiva de estas acusaciones, así como medidas concretas para revisar los canales de financiación y garantizar que la ayuda se destina estrictamente a los fines humanitarios declarados.
Propuesta de un mecanismo reforzado de suspensión de fondos
Más allá de la transparencia, Francia plantea nuevas herramientas para regular el uso de estos fondos. Propone mecanismos operativos para reforzar el control de los flujos y aboga por un sistema más sólido de suspensión de la financiación.
El ministro concluye con un llamamiento a una mayor vigilancia por parte de los actores europeos: «Ante estas persistentes violaciones de los derechos y valores europeos por parte de terceros, la Unión, sus agencias y operadores, así como los Estados miembros, deben estar aún más vigilantes».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Francia con el título «Paris alerte Bruxelles sur de possibles détournements de fonds européens vers le Hamas».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



