El senador Tim Kaine (demócrata por Virginia) prepara una nueva resolución para bloquear cualquier acción militar estadounidense contra Venezuela si el presidente Donald Trump ordena una operación de este tipo sin solicitar previamente la autorización del Congreso.
«Actuaré junto con mis colegas… de inmediato si se produce una acción militar», declaró Kaine en una entrevista para el programa Face The Nation de CBS News, el 30 de noviembre.
Sus declaraciones se producen en medio de un refuerzo de la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe. Las fuerzas estadounidenses ya han atacado presuntos buques utilizados para el contrabando de drogas y Trump ha indicado su disposición a emprender nuevas acciones militares directas contra Venezuela.
Kaine ya ha impulsado dos resoluciones previas que buscan limitar la acción militar de Estados Unidos en la región.

Su primera resolución exigía, en términos generales, que las fuerzas estadounidenses abandonaran las operaciones de combate que el Congreso no ha autorizado. La medida fue rechazada el 8 de octubre en una votación de 51 a 48.
La segunda resolución de Kaine, que buscaba bloquear la acción militar directa de Estados Unidos contra Venezuela, no salió adelante el 6 de noviembre, al obtener 49 votos a favor y 51 en contra.
En declaraciones a CBS News el 30 de noviembre, el senador afirmó que espera que el recuento de votos haya cambiado a la luz de acontecimientos recientes, como el anuncio de Trump sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela.
Kaine también citó un informe reciente de The Washington Post que alega que las fuerzas estadounidenses dispararon contra los supervivientes de un ataque perpetrado el 2 de septiembre contra un supuesto barco cargado de drogas. Ese reportaje suscitó dudas sobre si esas acciones podrían constituir un crimen de guerra.
«Creemos que la intensificación del conflicto y algunas de las revelaciones más recientes… nos permitirán conseguir más apoyo para estas mociones cuando se vuelvan a presentar», declaró Kaine.
The Epoch Times no pudo confirmar de forma independiente el supuesto ataque posterior durante la operación del 2 de septiembre.
En respuesta al informe, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, emitió un comunicado en el que denunciaba lo que describió como «más informaciones inventadas, incendiarias y despectivas destinadas a desacreditar… a los increíbles guerreros que luchan para proteger la patria».
Los presidentes republicanos y demócratas de los comités de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y el Senado han anunciado desde entonces la apertura de investigaciones en el Congreso sobre las acusaciones en torno al ataque del 2 de septiembre.
«Si esa información es cierta, constituye una clara violación de las propias leyes de guerra del Departamento de Guerra y del derecho internacional sobre el trato a las personas en esa situación, lo que, de confirmarse, la situaría al nivel de crimen de guerra», declaró Kaine.
Añadió que le gustaría ver pruebas más claras de que las personas contra las que se dirigieron los recientes ataques estadounidenses en aguas del Caribe eran narcotraficantes, como ha afirmado la administración Trump. También indicó que le gustaría obtener más detalles sobre la justificación legal de los ataques.
El 5 de noviembre, la administración Trump informó a un grupo selecto de legisladores sobre la justificación legal de los ataques contra presuntos buques cargados de drogas.
El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mike Rogers (republicano por Alabama), que formaba parte de ese grupo de legisladores, elogió la sesión informativa e instó a la administración Trump a compartir más detalles sobre su postura con la opinión pública.
Desde entonces, Rogers se ha comprometido a investigar el ataque del 2 de septiembre.
El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Roger Wicker (republicano por Mississippi), que votó en contra de las dos resoluciones anteriores de Kaine sobre los poderes de guerra, también se comprometió a investigar el supuesto doble ataque.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Sen. Kaine Preparing New War Powers Resolution to Block US Military Action Against Venezuela».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



