El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que ordenaría un bloqueo frente a la costa de Venezuela para impedir la entrada o la salida de petroleros sancionados.
«Venezuela está completamente rodeada por la mayor flota naval jamás reunida en la historia de Sudamérica», escribió el mandatario en Truth Social el 16 de diciembre. «Esta solo crecerá, y el impacto sobre ellos será como nunca antes lo han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros bienes que —según él— le robaron anteriormente».
El anuncio llega después de que fuerzas estadounidenses se incautaran de un petrolero y mantuvieran ataques letales contra embarcaciones de narcotraficantes que cruzaban el mar Caribe a toda velocidad.
Trump calificó al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro como «organización terrorista extranjera».
«El Gobierno de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiar el narcotráfico, la trata de personas, los asesinatos y los secuestros», afirmó Trump. «Por el robo de nuestros activos y otras razones, entre ellas el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el Gobierno venezolano ha sido designado como «ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA». Por lo tanto, hoy ordeno el bloqueo total de petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela».
Maduro intervino en un acto la noche del 16 de diciembre, antes de la difusión del mensaje de Trump, y denunció las acciones de Estados Unidos.
«El imperialismo y la derecha fascista quieren colonizar Venezuela para apoderarse de su riqueza en petróleo, gas, oro y otros minerales», declaró. «Hemos jurado defender la patria con absoluta convicción y en Venezuela triunfará la paz».
Al referirse a la medida, el congresista Joaquín Castro (demócrata de Texas) afirmó que el bloqueo de Trump frente a las costas de Venezuela «es, sin duda, un acto de guerra».
«Una guerra que el Congreso nunca autorizó y que el pueblo estadounidense no desea», escribió en X. Añadió que la Cámara votará el 18 de diciembre una resolución que insta a poner fin a las hostilidades con Venezuela.
El régimen de Maduro calificó previamente la incautación del petrolero venezolano por parte de Estados Unidos de «piratería internacional».
«Las verdaderas razones de la prolongada agresión contra Venezuela han quedado al descubierto», declaró Yván Gil Pinto, ministro de Exteriores de Venezuela, en un comunicado difundido en Instagram el 11 de diciembre.
«No se trata de migración. No se trata de narcotráfico. No se trata de democracia. No se trata de derechos humanos. Siempre se ha tratado de nuestra riqueza natural, nuestro petróleo, nuestra energía, recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano».
Pese a ello, las autoridades estadounidenses mantuvieron la justificación de la incautación del buque.
«No nos quedaremos de brazos cruzados mientras los buques sancionados surcan los mares con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcoterrorismo de gobiernos que consideramos desafiantes e ilegítimos en todo el mundo», declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una comparecencia ante la prensa el 11 de diciembre.
No está claro cómo se aplicará el bloqueo. The Epoch Times se ha puesto en contacto con el Departamento de Guerra para recabar más información.
Andrew Moran y Reuters contribuyeron a este informe.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Trump Orders Blockade Off Venezuela Coast to Stop Sanctioned Oil Tankers».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.