Estados Unidos ha incautado un petrolero en aguas próximas a Venezuela. «Acabamos de incautar un petrolero frente a las costas de Venezuela», declaró el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca el 10 de diciembre. «Es el mayor buque incautado» hasta la fecha, afirmó. Venezuela condenó enérgicamente el incidente.
Un vídeo publicado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, mostró a soldados descendiendo en rápel desde un helicóptero hasta la cubierta del petrolero y luego subiendo al puente con sus rifles en ristre.
Envíos ilegales de petróleo a Irán
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, justificaron la incautación del petrolero al señalar que formaba parte de una red ilegal de transporte de petróleo destinada a financiar a organizaciones terroristas extranjeras.
Según Bondi, el buque se empleaba para transportar crudo sancionado procedente de Venezuela e Irán, mientras que el director del FBI precisó que también se utilizaba para enviar petróleo venezolano a Irán.
Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de Venezuela. Su mayor comprador es China.

Citando a un funcionario anónimo de la Guardia Costera, el diario The New York Times informó que el buque, llamado «Skipper», transportaba crudo perteneciente a la petrolera estatal venezolana. Anteriormente, se le había vinculado con el contrabando de petróleo iraní.
Debido a versiones contradictorias, el destino del buque y el pabellón bajo el que navegaba no estaban claros inicialmente. Según Bondi, la Guardia Costera, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, con el apoyo del Pentágono, participaron en la incautación del petrolero.
Venezuela denuncia un acto de piratería
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela condenó enérgicamente el «robo» y el «acto de piratería internacional».
El gobierno venezolano declaró que defenderá su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional con absoluta determinación y que denunciará la incautación del petrolero ante organismos internacionales.
El presidente autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a Estados Unidos de haber puesto ese petróleo en el centro de la escalada del conflicto y de intentar forzar un cambio de poder en Caracas.
«Están ocurriendo más cosas»
El incidente marca una nueva escalada de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. Desde septiembre, el gobierno de Trump ha atacado repetidamente embarcaciones con presuntos narcotraficantes a bordo y ha desplegado buques de guerra frente a las costas venezolanas.
Trump declaró en la Casa Blanca que «están ocurriendo más cosas», sin dar más detalles. El anuncio del presidente estadounidense se produjo pocas horas después de la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana María Corina Machado, una aliada cercana de Trump.
Como Machado no llegó a tiempo a Oslo, la capital noruega, su hija aceptó el Premio Nobel en su nombre. La hija de Machado, Ana Corina Sosa Machado, también leyó un discurso de su madre en el que la política opositora acusó al gobierno de Maduro de «terrorismo de Estado». Instó a los venezolanos a «luchar por la libertad».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Trump: USA bringen Tanker vor Venezuela unter ihre Kontrolle».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



