Aumentan las dudas sobre la muerte de un médico que denunció el tráfico de órganos en un hospital chino

Los familiares cuestionan la investigación china que consideró el caso como un suicidio. Y mucha gente en China los apoyan

Por Eva Fu
2 de julio de 2025 22:10 Actualizado: 4 de julio de 2025 18:25

Tras una investigación de varios meses sobre la muerte de un denunciante médico chino las autoridades concluyeron calificando el hecho de suicidio. Sin embargo, ni los padres ni la opinión pública están convencidos.

Luo Shuaiyu, un médico interno del Segundo Hospital Xiangya, estaba a pocas semanas de completar sus estudios de posgrado cuando, en mayo de 2024, fue encontrado muerto fuera del edificio de su residencia universitaria, con dos botones faltantes en su camisa. Un par de sus gafas fueron encontradas rotas en su cama.

Su muerte se produjo en medio de la investigación de un médico chino del mismo hospital que había operado a pacientes que no necesitaban cirugía. El médico, Liu Xiangfeng, fue condenado a 17 años de prisión meses después de la muerte de Luo.

Luo había recopilado una gran cantidad de pruebas que implicaban a Liu y a otros miembros del hospital en el daño intencionado a los pacientes y el tráfico de órganos.

Una persona cercana a la familia de Luo declaró a The Epoch Times que el médico interno se había resistido a cumplir con las exigencias del hospital de encontrar órganos de donantes infantiles, y falleció justo después de expresar su intención de denunciar al hospital.

En un informe de junio sobre la investigación, las autoridades chinas, junto con la Universidad Central del Sur, afiliada al hospital, concluyeron conjuntamente que Luo se había tirado del edificio.

Los padres de Luo, que se han dedicado a descubrir la causa de la muerte de su hijo, encontraron difícil de aceptar el pronunciamiento de las autoridades.

«No hay mucho problema aquí, solo que el anuncio no se ajusta a la realidad», escribió el padre de Luo en la red social china Weibo.

La familia Luo emitió posteriormente un comunicado conjunto en el que cuestionaba la versión oficial.

Según ellos, la composición del grupo de investigación ya presentaba conflictos de intereses. Además de que la universidad tenía intereses en el asunto, la familia sospechaba que además un segundo equipo involucrado en la investigación tenía sesgos. Una sucursal de la oficina de seguridad pública de Changsha, que codirigió la investigación, descartó previamente las sospechas en torno a la muerte de Luo.

«Esta investigación es, en esencia, una investigación que ellos mismos llevan a cabo», se lee en la declaración.

«Somos nosotros quienes debemos dar las gracias», escribió una persona en la publicación. «Tú y tu familia habéis pagado un alto precio para que esto salga a la luz hoy».

Manejo de órganos

Luo Shuaiyu ingresó en la Facultad de Medicina Xiangya de la Universidad Central del Sur en 2021 para cursar un máster y realizó prácticas en el departamento de trasplantes renales del Segundo Hospital Xiangya.

En las rotaciones clínicas, trabajó bajo la supervisión de Liu Xiangfeng, subdirector de cirugía hepatobiliar y pancreática del hospital.

En aquel momento, las denuncias anónimas contra Liu se acumulaban en Internet. Las personas que decían ser víctimas y los empleados del hospital afirmaban que Liu exageraba los síntomas de los pacientes, les vendía medicamentos caros de dudosa calidad y, a menudo, les recomendaba costosas cirugías por motivos inventados.

Una persona afirmó que el médico le extirpó el páncreas y el bazo a su padre por un posible cáncer, aunque no se encontraron células cancerosas. Otra acusó a Liu de extirpar una vesícula biliar sana e insertar cálculos biliares en ella para mostrárselos a la familia del paciente. En el verano de 2022, la indignación pública obligó al hospital a suspender a Liu y a abrir una investigación, que lo declaró culpable de causar daños a cinco pacientes y lesiones leves a otro. Ninguno de los pacientes necesitaba cirugía.

Luo estaba trabajando con Liu meses antes de la caída del cirujano, según capturas de pantalla de sus conversaciones privadas y grabaciones revisadas por The Epoch Times.

Un vídeo grabado en secreto por Luo sugiere que Liu había extraído casi 1,5 metros de intestino delgado de un paciente, indicando al médico de urgencias: «cuanto más largo, mejor».

Aún no está claro qué hizo Liu con el intestino. En una denuncia contra el hospital, los padres de Luo, citando una conversación de cuatro horas de duración, afirmaron que Liu había dicho que tenía «otros fines» para el órgano, una frase que ellos interpretaron como trasplante de órganos.

Liu no fue el único implicado en la denuncia.

En una publicación de julio de 2022 en Douyin, la versión china de TikTok, un médico del hospital Xiangya respondió a los pacientes que buscaban un trasplante de riñón a que prepararan 200 000 yuanes (unos 24 000 euros) para pagar la «tasa por el riñón», además de los costes relacionados con la cirugía, lo que indica que el hospital había «comercializado» el tráfico de órganos, escribió la familia Luo.

Luo declaró en su currículum que había participado en más de 200 cirugías de trasplante de riñón durante un período de tres años.

Casi inmediatamente después de recibir la carta de admisión de la escuela, Luo recibió una tarea de un cirujano de trasplante de riñón de Xiangya. El cirujano le ordenó que obtuviera 12 órganos de niños, seis de cada sexo, para que el hospital los utilizara como «muestras», según las grabaciones obtenidas por The Epoch Times. En el momento del incidente, aún no había encontrado suficientes, según dijeron los familiares de Luo.

Otra grabación muestra a Luo en una ciudad cercana para recoger dos riñones. Una voz masculina le preguntó si también quería el hígado y, tras responder que no, la persona se lo preguntó a otra persona.

«Esta vez nos hemos hecho ricos», pareció responder otro hombre, riéndose.

Las capturas de pantalla que el padre de Luo publicó en las redes sociales muestran que Luo recibió más de 440 000 yuanes (unos 52 000 euros) por «facturación de servicios» entre 2021 y 2023. Transfirió gran parte del dinero a una enfermera jefe del departamento de trasplantes renales de Xiangya, lo que suscitó sospechas de blanqueo de capitales, según la familia de Luo.

Cuestionan la versión oficial

La familia de Luo encontró los materiales en el ordenador portátil y el teléfono de Luo después de su muerte. Según la familia, faltaba una parte importante de los datos de los meses previos al incidente en los dispositivos, y tardaron más de un mes en recuperar parcialmente la información. Una carpeta creada en 2022 se llama «materiales de denuncia», según muestran las capturas de pantalla que el padre de Luo publicó en Internet.

La familia afirmó que la policía les obligó a firmar un documento en el que aceptaban que el caso se considerara un suicidio antes de devolverles los objetos.

Las capturas de pantalla mostraban que el hospital les habían transferido 853 000 yuanes (alrededor de 729 000 euros) poco después de la muerte de Luo y les había pedido que no hablaran del asunto.

Las autoridades chinas afirmaron que el problema de la transferencia de dinero mencionado por la familia Luo ponía de manifiesto una mala gestión en la división en la que trabajaba Luo y que habían reprendido a cuatro personas implicadas, incluida la jefa de enfermería.

El comunicado oficial reconoció haber copiado documentos de los dispositivos de Luo, pero negó haber modificado o eliminado nada. Afirmó no haber visto la carpeta citada por la familia y sugirió que Luo se había quitado la vida por sus malos resultados académicos.

La familia de Luo apeló el caso, con el apoyo continuo de la opinión pública.

En un artículo publicado el 17 de junio, un profesor de Derecho chino de la Universidad de Sichuan señaló el escepticismo generalizado sobre el resultado de la investigación y se hizo eco de las preocupaciones de la familia Luo en cuanto a la objetividad.

«Nadie debería ser juez de su propia investigación», escribió, y añadió que la sociedad civil, como abogados, periodistas y expertos médicos, debería participar en la investigación para revisar las cuestiones que no se han abordado.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Questions Mount Over Death of Medical Student Who Alleged Organ Trade in Chinese Hospital»

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.