El presidente de la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, anunció durante el fin de semana la puesta en marcha de una auditoría y una revisión completa de los protocolos de bioseguridad del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y del conjunto de centros que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA), situados dentro de un perímetro de 20 kilómetros alrededor del foco detectado en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.
El anuncio responde a un informe del Gobierno de España que apunta a la necesidad de analizar una posible una fuga del virus o incidencia desde un laboratorio, sin que exista por el momento ninguna conclusión definitiva.
En este contexto, el IRTA-CReSA, uno de los centros de investigación ubicados en el entorno del foco, asumirá la coordinación de un grupo de expertos independientes, informó el Gobierno catalán el 7 de diciembre.
«En estos momentos no se puede confirmar ni descartar ninguna hipótesis sobre el origen del foco», dijo el Ejecutivo catalán.
Un informe reciente compartido por las autoridades españolas encontró que la secuencia genética del virus apunta a un grupo genético asociado a entornos de laboratorio y no al tipo de virus identificado en jabalíes afectados por peste porcina en Europa y África.
El centro IRTA ha defendido hasta ahora la imposibilidad de que el virus haya salido de sus establecimientos, argumentando que las estrictas medidas de bioseguridad que se aplican convierten las instalaciones en un búnker, informó RTVE. Desde el laboratorio han dicho que todas las muestras que se utilizan se destruyen para garantizar «que no quede ningún rastro y evitar incidentes».
Illa indicó que «la investigación se desarrolla en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno de España» siguiendo los protocolos establecidos a nivel estatal y comunitario.
En apoyo a las instituciones implicadas, el consejero de Agricultura de la Comunidad catalana, Òscar Ordeig, manifestó que el Govern se mantendrá firme en la defensa de los centros de investigación y del personal científico del IRTA y del CReSA, y subrayó que será el director del IRTA, Josep Usall, quien liderará un grupo de trabajo con expertos de máximo nivel..
El CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal) es un centro integrado en el IRTA, especializado en sanidad animal y enfermedades infecciosas, que se encargará de revisar de manera exhaustiva las instalaciones, los sistemas de bioseguridad y los procedimientos de trabajo relacionados con la manipulación del virus.
No hay lista de los laboratorios
El ejecutivo catalán no ha comunicado la lista de centros que se analizarán.
Al respecto Ordeig dijo a los periodistas que «nos deben dejar algo más de tiempo», informó el medio Ara.
El propio IRTA CReSA, dijo a EFE que este lunes se dará a conocer la composición del comité de científicos que acometerá ese trabajo y decidirá los laboratorios a investigar, un grupo para el que se ha buscado «a los mejores».
Serán ellos, además, los que determinarán qué muestras o qué flujos de material se han de analizar. «No descartamos nada y tampoco confirmamos nada (…) Calma, que los mejores expertos en peste porcina están en ello, investigando sobre todo si hay algún fallo en bioseguridad», ha asegurado.
Algunas voces internas señalan que el IRTA-CReSA de Bellaterra es el único centro en Cataluña que trabaja con este virus.
Pero a pocos metros del IRTA se encuentra la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde no es descarta que hagan investigación preliminar, inspecciones o análisis de muestras.
Lea también: España investiga posible fuga de laboratorio ante el brote de peste porcina en Barcelona: la secuencia genética
El Ministerio de Agricultura de España informó el 5 de diciembre que, tras recibir el informe de secuenciación del laboratorio de referencia de la Unión Europea, ha decidido abrir una investigación complementaria, ya que no se descarta que una instalación de confinamiento biológico esté en el origen del brote de peste porcina africana detectado días atrás en el país.
«Se trata de una investigación complementaria a la iniciada el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se detectó el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallès, Barcelona», dijo el Ministerio el 5 de diciembre en un comunicado.
El virus analizado en los jabalíes de Barcelona corresponde al «grupo genético 29», pero todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros «pertenecen a los grupos genéticos 2 a 28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona»
Este virus es «muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007–», un virus que «se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo», dijo el Ministerio.
Lea también: MINUTO A MINUTO | La UE limita a ocho comarcas de Barcelona las restricciones por peste porcina en España
El brote ha supuesto la reintroducción de una enfermedad potencialmente mortal para la fauna silvestre y para los cerdos domésticos, que había sido erradicada en 1995.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



