El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, viajó la semana pasada a China, donde se reunió con su homólogo Liu Wei y visitó, entre otras instalaciones, la sede de Gotion, fabricante chino de baterías de ion-litio para vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético, así como la de China Railway Construction Corporation (CRCC), uno de los grandes grupos estatales de infraestructuras ferroviarias del país, que opera en España a través de Aldesa, de la que controla la mayoría del capital. El ministro también visitó Changchun Railway Vehicles Co., fabricante de material rodante y filial del grupo estatal CRRC.
Las empresas chinas visitadas. como se detalla a continuación, han sido objeto de controversias regulatorias o contractuales en los últimos años. En el caso de Gotion, el Estado de Michigan (EE. UU.) notificó en 2024 el incumplimiento de un contrato para una planta de baterías y canceló su apoyo público al proyecto, como se detalla a continuación. En cuanto a CRRC, la Unión Europea y Estados Unidos han abierto investigaciones o aplicado restricciones vinculadas a subvenciones públicas y seguridad económica.
Puente visita Gotion, aliada de InoBat
Puente visitó el 11 de diciembre Hefei, donde se encuentra la sede de la empresa Gotion y su planta de fabricación de baterías de ion-litio con especial aplicación en los vehículos eléctricos. Según la página web del Ministerio, Puente recorrió las instalaciones de la empresa, que abarcan toda la cadena industrial para la fabricación de baterías: desde la obtención y transformación de las materias primas, pasando por materiales de la batería y la célula, al reciclaje.
«Queremos algo así en España. Gotion ya planifica su instalación en Valladolid», escribió Puente el 11 de diciembre en su cuenta en X al anunciar el programa de la visita.
El Ministerio de Transportes destacó que «Gotion, aliada con la empresa eslovaca InoBat, anunció su intención de invertir cerca de 5000 millones de euros para construir una planta pionera en Europa capaz de desarrollar la cadena completa de suministro de baterías, evitando la dependencia de aranceles o fluctuaciones en los mercados internacionales».
Gotion, que incluye como accionista a Volkswagen, está presente en España a través del proyecto industrial de InoBat en Valladolid. La empresa china adquirió una participación del 25 % en InoBat en 2023, señala Electrive el 12 de septiembre.
Según los registros de la Comisión Europea, el proyecto se implementará mediante una inversión industrial de 712 millones de euros, apoyada por 53,8 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Industria español y un préstamo de 456 millones de euros en el marco de la tercera convocatoria del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado. La capacidad de producción prevista es de 32 GWh en 2027, alcanzando su pleno funcionamiento en 2029. Se espera que el proyecto cree unos 260 puestos de trabajo directos.
Desde el punto de vista de la gobernanza, Gotion no se presenta como empresa estatal, aunque sus estatutos recogen que la compañía debe crear una organización del Partido Comunista de China (PCCh) y que en principio el secretario del comité del Partido será también el presidente de la empresa, reflejando la presencia institucional del Partido en la gobernanza interna de la empresa. CRCC y CRRC, por su parte, son empresas estatales controladas por el PCCh a través de la comisión supervisora de activos públicos.
Puente visita la CRCC, que controla más del 90 % de Aldesa
El 12 de diciembre Puente visitó la sede de la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), uno de los mayores grupos chino en el sector de la construcción, infraestructuras y equipamiento ferroviario, que en España, tras la compra de Aldesa está operando como empresa local.
La operación ha sido objeto de debate en España. Tal como recoge el artículo anterior sobre la compañía, la adquisición de Aldesa por parte de CRCC ha suscitado preocupación por la entrada de un grupo estatal chino en sectores considerados estratégicos, como las infraestructuras ferroviarias. El análisis advierte además sobre posibles riesgos de dependencia tecnológica y de control indirecto de infraestructuras críticas en un contexto de creciente competencia geopolítica entre la Unión Europea y China.
Lea también: Pekín construye España: el caso Aldesa-CRCC y el control de infraestructuras críticas
Durante la visita, el ministro repasó los proyectos conjuntos en materia ferroviaria y el desarrollo del proyecto AV350 en España.
«China y España son los dos países más avanzados del mundo en materia ferroviaria de alta velocidad», afirmó Puente, según el comunicado del Ministerio.
Tras la visita, Puente se trasladó al centro de homologación de trenes chino, el National Railway Track Test Center (NRTC), propiedad de la gestora estatal ferroviaria China State Railway Group (CR).
China Railway Construction Corporation (CRCC) es una empresa estatal china de rango estratégico, vinculada al Estado y al Partido Comunista Chino a través de los mecanismos de supervisión de los activos públicos. El grupo es accionista mayoritario de Aldesa, una compañía española dedicada a la construcción y operación de infraestructuras, incluidas infraestructuras consideradas críticas, según consta en documentación analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En Estados Unidos, CRCC no está sujeta a sanciones financieras totales, pero sí figura en la lista de empresas militares chinas (NS-CMIC) del Departamento del Tesoro. Esa inclusión, derivada de las órdenes ejecutivas 13959 y 14032, prohíbe a los ciudadanos y fondos estadounidenses invertir o mantener valores emitidos por CRCC o por filiales en las que tenga una participación relevante.
El Departamento de Defensa estadounidense también identificó a la compañía como «empresa militar china» en su lista de riesgo, aunque en la actualización de enero de 2025 fue retirada de ese inventario por no operar directamente en territorio estadounidense.
Visita a la filial de CRRC
El sábado, Puente visitó la empresa Changchun Railway Vehicles Co., filial de CRRC, que produce material rodante ferroviario en el país.
CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd., también conocida como Changchun Railway Vehicles, se integró en 2002 al árbol corporativo de las empresas estatales China South Railway y China North Railway que formó CRRC en 2015. Hoy es una filial mayoritaria del grupo CRRC Corporation Limited, una entidad estatal que controla aproximadamente el 93,5 % del capital.
CRRC está controlada por el régimen del Partido Comunista Chino (PCCh) a través de la SASAC (State-owned Assets Supervision and Administration Commission), organismo dependiente del Consejo de Estado.
En la actualidad, CRRC afirma que diseña, fabrica y mantiene trenes de alta velocidad, metros, tranvías, locomotoras y vagones de mercancías, además de ofrecer servicios técnicos y de consultoría para proyectos ferroviarios internacionales.
En su comunicado, el Ministerio español destacó los pasos de internacionalización de CRRC y dijo que el Gobierno «está explorando posibles alternativas para la renovación y ampliación de la flota con fabricantes que dispongan de material en los tiempos más breves posibles».
El plan prevé «atender la demanda de viajeros de alta velocidad, que se ha multiplicado en los últimos años —hasta casi ocho veces en la línea de Madrid a Barcelona— y, a la vez, abordar el objetivo de aumentar la velocidad hasta 350 km/h».
«Tras viajar a Alemania para explorar las opciones que ofrece Siemens y la visita a China, la próxima semana el ministro se trasladará hasta Florencia para visitar las instalaciones de Hitachi», concluyó el Ministerio.
Reunión con el titular chino de transporte apunta hacia objetivos marítimos
Al día siguiente se reunió con el titular chino de Transportes, Liu Wei, paralelas a reuniones de equipos de ambos países «para abordar asuntos de interés mutuo entre ambos países en materia de transporte e infraestructuras», dijo Puente en X.
El ministro de Transportes informó que ambos revisaron las relaciones bilaterales en transporte y exploraron nuevas vías de cooperación en los ámbitos ferroviario, marítimo y aéreo, según informó el Ministerio de Transportes.
Puente destacó la voluntad de reforzar el intercambio técnico, apoyándose en los memorandos de entendimiento ya existentes entre organismos y empresas de ambos países. El más reciente fue firmado este verano entre ADIF y China Railway, con el objetivo de intercambiar conocimiento técnico y buenas prácticas en infraestructuras ferroviarias, según confirmó el gestor ferroviario español en una comunicación institucional.
En el ámbito marítimo, ambos ministros analizaron oportunidades de colaboración en un contexto marcado por la reciente elección de España como presidenta del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI). «Espero que nuestros esfuerzos conjuntos sigan dando frutos y que logremos objetivos como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques y el establecimiento de un marco de emisiones netas cero», afirmó Puente.
Asimismo, España y China se comprometieron a avanzar en la creación de «corredores marítimos verdes» y a firmar «un memorándum de entendimiento en materia portuaria», como parte del refuerzo de la cooperación bilateral en transporte sostenible.
La visita a China del ministro Puente sigue a la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien viajó el 15 de octubre para reunirse en Hangzhou con su homólogo, Wang Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).
En esa ocasión, Wang Yi expresó su interés en que España acoja a más empresas chinas, mientras que Albares reclamó mayor reciprocidad comercial y anunció un impulso de la relación bilateral al más alto nivel, con reuniones intergubernamentales periódicas y la próxima apertura de una nueva cancillería en Pekín.
Gotion, una empresa señalada en Michigan
Gotion High-tech Co., también conocida como Guoxuan High-Tech figura como entidad señalada en iniciativas legislativas de Estados Unidos para restringir la compra de baterías de origen chino. Proyectos debatidos en el Congreso, como el H.R. 8631, plantea prohibir al Departamento de Seguridad Nacional adquirir baterías producidas por empresas como Gotion. Además, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA) de 2024, establece que, a partir de octubre de 2027, el Pentágono no podrá adquirir baterías fabricadas por determinadas empresas chinas, entre ellas Gotion.
El congresista estadounidense John Moolenar, informó en marzo que «en documentos federales, Gotion admitió ser propiedad y estar bajo el control total de su empresa matriz, Gotion High-Tech. En una declaración enmendada el año pasado, la empresa aclaró que recibe subsidios del gobierno chino. Gotion High-Tech emplea a cientos de miembros del PCCh y organiza excursiones para que sus empleados se comprometan a servir al PCCh».
En octubre de 2025, el estado de Michigan notificó formalmente a Gotion High-tech Co. el incumplimiento de contrato relacionado con un proyecto de planta de baterías para vehículos eléctricos en las cercanías de Big Rapids que se había anunciado en 2023 y que prometía crear hasta 2300 empleos en la región, según la radioemisora de la Universidad de Michigan.
El proyecto contaba con 270 millones de dólares en incentivos estatales, incluidos fondos para la compra del terreno y otras inversiones, pero el estado canceló su apoyo en 2025 tras una amplia polémica local y política. Las autoridades de Michigan anunciaron su intención de recuperar más de 23 millones de dólares que Gotion ya había recibido y utilizado para la adquisición del suelo industrial.
La planta y sus vínculos con inversores chinos suscitaron una fuerte controversia pública y política, en parte por preocupaciones sobre la conexión de la empresa con el Partido Comunista Chino y la transparencia del acuerdo con el gobierno estatal.
CRRC, una compañía investigada por la Comisión Europea y Massachusetts
Lea también: El peligro de los componentes chinos en energías renovables: podrían desconectarse desde Pekín
El 5 de noviembre de 2025, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación en virtud del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras, al considerar que Portugal CRRC Tangshan Rolling Stock Unipessoal podría haberse beneficiado de ayudas públicas que le habrían permitido presentar «una oferta indebidamente ventajosa» en una licitación ferroviaria en Portugal.
El consorcio participó en una licitación del Metropolitano de Lisboa, convocada en abril de 2025, para el diseño, la construcción y el mantenimiento de la nueva línea violeta.
«Hoy iniciamos una investigación en virtud del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras», declaró el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Stéphane Séjourné, subrayando la necesidad de proteger el Mercado Único y garantizar una competencia leal.
En otro caso, CRRC Qingdao Sifang Locomotive Co se vio involucrada en una investigación por irregularidades en una licitación pública organizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Bulgaria para el suministro de 20 trenes eléctricos chinos al país por cerca de 610 millones de euros. La Comisión Europea cerró dicha investigación después de que la empresa china se retirara de la licitación pública, informó BNR News el 3 de marzo de 2024.
En Estados Unidos, la empresa estatal china que obtuvo el contrato en 2014 para fabricar cientos de vagones nuevos para el metro de Boston, cuya entrega aún no se completa. Según una información de prensa de abril, el conflicto prometía resolverse en 2027, con 148 millones de dólares adicionales para cubrir costos superiores a los previstos.
Otra de las preocupaciones contra CRRC se centró en posibles violaciones de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, una ley estadounidense de 2021 destinada a impedir que las empresas estadounidenses financien el trabajo forzoso entre las minorías étnicas en la región china de Xinjiang.
Expansión en Europa
Gotion planea construir junto a InoBat una gigafactoría en Šurany, al sur de Eslovaquia, con una capacidad inicial anual de 20 GWh, cuya producción podría comenzar en 2026.
Hasta septiembre, InoBat operaba únicamente una línea piloto en Voderady (Eslovaquia). «La empresa aún debe demostrar su capacidad para producir celdas de batería a escala industrial con bajas tasas de desecho, un reto que ha llevado a compañías como Northvolt a la insolvencia», señaló Electrive.
El medio también apunta que el fundador de InoBat, Marian Boček, prometió una inversión de 150 millones de euros, en parte destinada a consolidar a la empresa como proveedor de baterías de Lilium, desarrolladora de taxis aéreos con sede en Múnich. Sin embargo, la financiación nunca se materializó y Lilium volvió a declararse en concurso de acreedores en febrero de 2025.
Gotion cuenta además con un registro mercantil en Alemania bajo la denominación Germany Battery GmbH (Göttingen) y ha anunciado la fabricación de sistemas de almacenamiento energético (BESS) en esa ciudad tras obtener las certificaciones de la UE. Según Energy-Storage, la planta alemana se inauguró con el objetivo de atender mejor a los clientes europeos y optimizar la capacidad de respuesta de la cadena de suministro.
En cuanto a CRRC, en Alemania, CRRC Changchun Germany RailTech GmbH se presenta como filial de CRRC Changchun y actúa como centro de investigación y desarrollo en Europa, con sede en Aachen (Aquisgrán).
El grupo también está presente en Austria a través de CRRC ZELC Verkehrstechnik GmbH, con sede en Viena, filial europea de CRRC Zhuzhou Locomotive, otra división del grupo. Esta filial cuenta además con una oficina en Berlín.
En el Reino Unido figuran entidades vinculadas al grupo, como CRRC UK Limited y el Zhuzhou CRRC Times Electric UK Innovation Centre (TEIC).
En el marco de su expansión internacional, CRRC Zhuzhou Locomotive adquirió en 2020 la empresa alemana Vossloh Rolling Stock GmbH, con sede en Kiel, una plataforma industrial ya existente en Europa.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



