Elecciones Extremadura: los votantes por correo cuyas papeletas fueron robadas y quemadas podrán volver a votar

Las elecciones anticipadas de Extremadura se celebran bajo un clima de máxima tensión institucional, después de que la Junta Electoral autorizara que 124 ciudadanos afectados por el robo en una oficina de Correos puedan volver a votar. Las acusaciones apuntan a una presunta estrategia organizada, tras una sucesión de asaltos a oficinas postales en varios municipios de la región

Por Anastasia Gubin
19 de diciembre de 2025 07:53 Actualizado: 19 de diciembre de 2025 07:53

Extremadura acudirá a las urnas este domingo 21 de diciembre en unas elecciones autonómicas anticipadas en medio de una controvertida convocatoria en que más de un centenar de electores se vieron afectados por un insólito robo y quema de una caja fuerte de la oficina de Correos en Fuente de Cantos, en Badajoz. Para hacer valer sus derechos, los afectados tendrán que votar de nuevo.

Los líderes de VOX y PP reaccionaron «exigiendo explicaciones y describiendo la situación de «mafia corrupta».

La Guardia Civil encontró la caja fuerte en las inmediaciones de Fuente de Cantos, completamente calcinada, informó Correos este jueves.

«El dinero en efectivo se había sustraído en su totalidad, en tanto que los votos emitidos por correo se encontraban esparcidos en sus alrededores», añadió.

Correos comunicó que las oficinas de la empresa postal en los municipios de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía fueron objeto de robos esta madrugada. En la primera se llevaron una Caja Fuerte que contenía efectivo y 124 votos para las elecciones del domingo, por lo que emitió avisos a la Guardia Civil y de la Junta Electoral Provincial de Badajoz.

En un segundo comunicado afirmó que la Junta Electoral de Badajoz decidió que los 124 electores afectados por el robo podrán votar de nuevo.

La Junta indicó, en su resolución, que «se autoriza la emisión de duplicados de la documentación electoral por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de Badajoz, para procurar su entrega a los interesados, y puedan emitir nuevamente su voto por correo».

La empresa postal informa que organizó un dispositivo extraordinario para entregar de inmediato la documentación de votación a los 124 afectados para poder recibir luego los votos recogidos por los carteros.

Es una estrategia «organizada» para sustraer el voto por correo, sostiene líder político

El líder del Partido Popular (PP) español, Alberto Núñez Feijóo, asiste a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) en Berlín el 17 de enero de 2025. (Ralf Hirschberger AFP vía Getty Images)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió al Gobierno que explicaciones sobre un hecho «de extraordinaria gravedad que no admite silencio».

«Animo a todos los extremeños a votar masivamente este domingo en defensa de su libertad y de la democracia».

«Y exijo al Gobierno que explique cómo ha podido pasar algo así, por qué ocultó además intentos de robo en otras oficinas ya la semana pasada», escribió Feijoo en una publicación en la red social X.

El líder del partido VOX, Santiago Abascal, habla durante una sesión parlamentaria en el Congreso en Madrid, el 18 de junio de 2025. (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images)

El presidente de VOX, Santiago Abascal, a su vez reaccionó al presunto robo de papeletas y declaró que la población se enfrenta a «una mafia corrupta capaz de alterar el censo electoral y manipular resultados para permanecer en el poder».

«No sé a qué obedece lo que ha pasado con ese supuesto robo de papeletas, pero creo que nos podemos temer lo peor; ahora bien, creo que la debacle del PSOE va a ser de tal magnitud que van a ser muchas las papeletas que van a tener que robar», dijo Abascal ante los periodistas este jueves en Don Benito, Badajoz.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, afirmó en un mensaje en vídeo que el robo implica que muchos votos no llegan a las urnas, y que este hecho se suma a que el día anterior tuvieron conocimiento de que numerosas personas que solicitaron el voto por correo no recibieron la papeleta del Partido Popular.

«Están dinamitando los cimientos de nuestra libertad. Nos quieren silenciar. Quieren elegir por nosotros», declaró.

La Guardia Civil informó de que ya venía investigando otros dos robos ocurridos en los últimos días en oficinas de Correos situadas en Talavera la Real y Villafranco del Guadiana, también en la provincia de Badajoz. Además, señaló que en el mes de octubre se produjeron otros cuatro robos en oficinas de Correos de la misma provincia, según informó la agencia EFE.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular de Extremadura, Abel Bautista, denunció que se trata de una estrategia «organizada» para sustraer el voto por correo en oficinas de la empresa pública postal, añadió la agencia.


Lea también: Extremadura ante una cita decisiva: ¿Consolidará el PP su liderazgo o dependerá nuevamente de VOX?


Auditor alerta sobre decenas de causas judiciales por falsificación del voto por correo en España

El auditor de sistemas especializado en procesos electorales y seguridad de la información, Gabriel Araujo, señaló a The Epoch Times que existen «decenas de procedimientos judiciales por falsificación de voto por correo», con casos de personas que aseguran «no haber votado pese a constar su firma».

En uno de esos casos, el 17 febrero de 2021, el Tribunal Supremo confirmó la pena de dos años de prisión al presidente de Coalición por Melilla y al ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español de Melilla por un delito de falsedad y dos delitos electorales relacionados con el voto por correo.

Según la sentencia, los condenados aprovecharon «las ventajas que ofrecía la normativa sobre emisión del voto por correo, modalidad en la que la única intervención personal del votante tiene lugar cuando se solicita en las oficinas de Correos la correspondiente certificación de inscripción en el censo electoral». El Poder Judicial destacó además que «los concertados tenían contactos en el servicio de Correos que podían facilitarles el acceso a dichos sobres».

Votar por correo es una modalidad legal que permite ejercer el derecho al voto sin acudir a la mesa electoral el día de las elecciones. Está regulada por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pero ha generado críticas por la forma en que se ha implementado el sistema.

La norma exige que el elector remita por correo certificado la documentación que contiene el sobre o sobres de votación junto con el certificado de inscripción en el censo electoral, «pero no dice nada sobre si esa entrega debe realizarse de forma personal». Así lo señala la Junta Electoral Central, que aclara en su Instrucción 5/2023 que el votante debe acudir a una oficina de Correos, donde el personal debe comprobar su identidad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia u otro documento válido, y certificar el envío dirigido a la mesa electoral correspondiente.

La normativa también permite que otra persona realice el envío en nombre del elector, siempre que presente una autorización expresa y el documento identificativo válido del votante.

Dado que no es legal depositar sobres de voto por correo en los buzones, aquellos que se reciban por esta vía no serán considerados válidos. En estos casos, Correos debe remitir los sobres a la Junta Electoral de Zona correspondiente, en lugar de enviarlos a la mesa electoral destinataria el día de las elecciones. Estos votos no válidos no quedarían certificados.

VOX propone una modificación de la ley electoral

En marzo de 2024, VOX propuso una modificación de la ley electoral para introducir un recuento especial del voto por correo que permita una mayor transparencia.

La iniciativa buscaba «neutralizar posibles riesgos de corrupción electoral durante el escrutinio».

La formación planteó que los votos por correspondencia se contaran por separado del voto presencial, con resultados reflejados de forma independiente en las actas electorales.

El proyecto fue admitido a trámite en junio, pero el Gobierno vetó su tramitación el 23 de septiembre, alegando el impacto presupuestario conforme al artículo 134.6 de la Constitución, lo que dejó la iniciativa bloqueada, salvo que el Congreso decida levantar el veto.

Ese mismo mes, VOX pidió a la Junta Electoral Central que investigara presuntas irregularidades en el voto por correo de 2023 y registró una nueva proposición de ley orgánica para «reforzar las garantías democráticas del proceso electoral español» y «proteger el voto por correspondencia frente a posibles manipulaciones o fraudes».

El partido argumentó que, «al mezclarse en la misma urna los votos presenciales con los emitidos por correspondencia, se imposibilita detectar un posible fraude».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.