Once personas, así como un presunto tirador, han sido confirmadas como fallecidas tras un tiroteo masivo en una playa de Sídney dirigido contra la festividad judía de Janucá en la noche del 14 de diciembre.
Otras veintisiete personas y dos agentes de policía han resultado también heridas, según las autoridades.
Un segundo presunto tirador permanece bajo custodia policial y se encuentra en estado crítico.
Los servicios de emergencia fueron alertados en Bondi Beach a las 18:45 horas del 14 de diciembre tras recibirse avisos de disparos.
Cientos de personas se encontraban reunidas para celebrar el inicio del Festival de las Luces de Janucá cuando comenzó el ataque.
Según se observa en un vídeo difundido en redes sociales, dos presuntos tiradores abrieron fuego contra la multitud desde una pasarela peatonal que conecta Campbell Parade con el Bondi Pavilion, lo que obligó a muchas personas a huir corriendo en busca de refugio.
En otro vídeo se puede ver a un transeúnte acercándose sigilosamente a uno de los presuntos tiradores, forcejeando con él y desarmándolo, para después apuntarle con el rifle mientras el agresor retrocede e intenta huir.
A continuación, al parecer, el llamado buen samaritano también se convierte en objetivo del ataque cuando el otro presunto tirador situado en la pasarela abre fuego en su dirección.
Finalmente, la policía logró neutralizar a los dos presuntos tiradores, mientras los agentes practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y trasladaban a los heridos en ambulancias.
Posteriormente se reveló que uno de los presuntos atacantes era Naveed Akram, de 24 años, residente en el oeste multicultural de Sídney.
El comisario de Policía, Mal Lanyon, calificó rápidamente el incidente como un ataque terrorista.
«Sabemos que había muchas personas allí para celebrar una ocasión feliz —la celebración de Janucá—. Había más de 1000 personas presentes cuando ocurrieron los hechos», afirmó Lanyon.
«Como resultado de las circunstancias del incidente ocurrido esta noche, a las 21:36 horas, declaré que se trataba de un incidente terrorista».

Detección de artefactos explosivos
Aunque Lanyon señaló que era demasiado pronto para extraer conclusiones sobre el tipo de armas de fuego utilizadas por los atacantes y su procedencia, el comisario de Policía confirmó que se detectaron artefactos explosivos improvisados cerca del lugar del tiroteo.
«Poco después de que se produjera el tiroteo, la policía localizó un vehículo en Campbell Parade, en Bondi, que creemos que contiene varios artefactos explosivos improvisados», afirmó. «En estos momentos tenemos allí a nuestra unidad de desactivación de explosivos, que está trabajando en la zona».
Preguntado por la última actualización sobre los artefactos explosivos, indicó que la investigación sigue en curso.
«En este momento es demasiado pronto para afirmarlo».
Al mismo tiempo, Lanyon hizo un llamamiento a la calma de la comunidad mientras la policía continúa con su labor. «Cuando pido calma, es realmente importante. Este no es un momento para represalias», subrayó el comisario de Policía.
«Este es un momento para permitir que la policía cumpla con su deber. Por eso, las fuerzas de seguridad están actuando para garantizar que toda la comunidad esté a salvo».
Reacciones hasta el momento

El primer ministro, Anthony Albanese, afirmó que está con la comunidad judía y subrayó que no hay lugar para el terrorismo en Australia.
«[El ataque es] un acto de maldad, antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación», declaró.
«Un ataque contra los judíos australianos es un ataque contra todos los australianos. No hay lugar para este odio, esta violencia y este terrorismo en nuestro país. Que quede claro: lo erradicaremos».
La ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, también trasladó sus condolencias a las familias de las personas afectadas y agradeció la labor de los servicios de emergencia.
«Mis más profundas condolencias están con quienes han perdido a seres queridos esta noche. Deseamos la plena recuperación de todos los heridos y mostramos nuestra solidaridad con la comunidad judía australiana», afirmó.
«Gracias a los servicios de emergencia y a los australianos de a pie que demostraron valentía frente a un terror de esta magnitud».
El ex primer ministro australiano Tony Abbott elogió asimismo la actuación del buen samaritano.
«Los acontecimientos ocurridos en Bondi Beach son una atrocidad absoluta. Un horror para las víctimas y una grave escalada del odio dirigido contra la comunidad judía de Australia».
«No debería haber lugar en Australia para el tipo de maldad que hemos visto esta noche. Gracias a Dios, un transeúnte intervino de forma heroica, mostrando el lado bueno de nuestro país. Rezo por todas las personas afectadas en estos momentos», dijo Albanese.
Por su parte, el codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, Alex Ryvchin, afirmó que el tiroteo representa la materialización del peor escenario posible.
«Es un evento familiar, un evento precioso que se celebra cada año», declaró a Sky News.
«Si esto es lo que creemos que es, se han hecho realidad nuestros peores temores… si hemos sido objetivo de un ataque, se trata de algo de una magnitud que ninguno de nosotros podría haber imaginado».

(Foto: David Gray / AFP vía Getty Images)
Primer ministro de Nueva Gales del Sur: Se iniciará una investigación completa
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, dijo que se comprometió a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre el tiroteo masivo.
«Es razonable que tanto el Gobierno como la policía lleven a cabo una investigación; por supuesto, habrá una investigación completa», afirmó.
«Pero cuando apenas han pasado unas horas desde este horrible suceso, es importante que la policía se centre ahora en la seguridad de la comunidad y en garantizar que el área inmediata quede acordonada, que el público y los heridos sean trasladados a los hospitales y que no exista una amenaza inmediata en curso».
«Habrá tiempo de sobra para una investigación a fondo».
Artículo publicado primero en The Epoch Times con el título «At Least 11 Killed in Terrorist Attack Targeting Jewish Festival in Sydney»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



