El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó que la mayoría de los países europeos no cuentan con ejércitos capaces de defenderse de un ataque y que el continente ha dependido de Estados Unidos para su seguridad durante demasiado tiempo.
«La realidad es que, aunque suene duro, es cierto que toda la infraestructura de seguridad de Europa, durante toda mi vida, ha sido subvencionada por los Estados Unidos de América», declaró Vance, de 40 años, en una entrevista con UnHerd.
Vance sostuvo que la falta de inversión en defensa significa que «la mayoría de los países europeos no cuentan con ejércitos que puedan garantizar una defensa razonable».
Sobre Gran Bretaña, Francia y Polonia indicó que eran excepciones, pero que, en general, los líderes europeos habían «invertido muy poco en seguridad».
Se prevé que el gasto en defensa de Polonia alcance este año el 4,7 % del PIB. El país cuenta con un ejército de 207 500 efectivos, lo que lo convierte en el tercero más grande de la OTAN en términos de personal, después de Estados Unidos y Turquía.
El 28 de marzo, Vance visitó Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca, que el presidente Donald Trump ha dicho que quiere que Estados Unidos adquiera por motivos de seguridad nacional.
En un discurso pronunciado durante su visita, Vance afirmó que Dinamarca no había dedicado suficientes recursos a Groenlandia para contrarrestar los crecientes intereses rusos y chinos en la región ártica.
«Creo que estarían mucho mejor bajo el paraguas de seguridad de Estados Unidos que bajo el de Dinamarca», declaró Vance en unas palabras dirigidas al pueblo de Groenlandia.
Trump ha afirmado que sería beneficioso para la seguridad y los intereses económicos de Estados Unidos y sus aliados que Estados Unidos adquiriera Groenlandia.
Trump ha pedido a los miembros de la OTAN que destinen al menos el 5 % de su producto interior bruto (PIB) a defensa.
El 23 de enero, el secretario general de la alianza, Mark Rutte, señaló que «el problema no es Estados Unidos, el problema es Europa. El problema es que, como Trump lo ha señalado constantemente, en Europa estamos gastando muy poco en defensa».
El 6 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, esbozó un plan de cinco puntos, denominado «ReArm Europe», que, según ella, podría aumentar el gasto en defensa de la Unión Europea en 800 000 millones de euros (840 000 millones de dólares).
Durante su entrevista con Unherd, Vance también criticó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski, con quien se enfrentó en la Casa Blanca el 28 de febrero, calificándolo de «irrespetuoso» por intentar «litigar» el conflicto ante los medios de comunicación estadounidenses, tras algunas de las declaraciones que ha realizado en las últimas semanas.
Vance califica de «absurda» la acusación de Zelenski
«Es un poco absurdo que Zelenski le diga al Gobierno estadounidense, que actualmente mantiene unido a todo su Gobierno y sus esfuerzos bélicos, que de alguna manera estamos del lado de los rusos», dijo Vance.
También afirmó que no era «en absoluto productivo» que Zelenski hiciera tales afirmaciones.
Vance dijo que había condenado la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2022, pero que también había intentado comprender los «objetivos estratégicos» de Moscú.
Eso no significaba que apoyara moralmente la causa rusa.

«Me encanta la gente europea. He dicho en repetidas ocasiones que creo que no se puede separar la cultura estadounidense de la europea. Somos en gran medida producto de las filosofías, las teologías y, por supuesto, los patrones migratorios que surgieron en Europa y que dieron origen a los Estados Unidos de América», manifestó Vance en la entrevista con UnHerd.
Sin embargo, afirmó que la administración Trump estaba frustrada con los líderes europeos que, según él, estaban tomando decisiones —especialmente en materia de migración— que contradicen las opiniones del electorado.
El 14 de febrero, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Vance criticó a los países europeos por su actitud hacia la libertad de expresión, la democracia y la migración masiva.
El vicepresidente de Estados Unidos también advirtió a los políticos que no ignoraran las preocupaciones de los votantes.
«La democracia se basa en el principio sagrado de que la voz del pueblo importa. No hay lugar para los cortafuegos. O se defiende el principio o no se defiende», afirmó.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Vance Says Most European Nations Could Not Defend Their Homelands»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.