EUROPA

Matteo Salvini celebra su absolución en el caso del desembarco de Open Arms: «Defender las fronteras no es un delito»

En el plano jurídico, la abogada Giulia Bongiorno, que asistió al líder de la Liga durante el proceso, subrayó la inconsistencia del planteamiento acusatorio. «Fue un proceso que ni siquiera debería haber comenzado»
diciembre 19, 2025 16:19, Last Updated: diciembre 19, 2025 19:16
By Roberta Chiarello

Cinco años después del inicio del proceso de la ONG española Open Arms contra el vicepresidente de la República Italiana, Matteo Salvini, el líder de la Liga fue absuelto porque «el hecho [por el que se le acusó] no existe». Para el líder de la Liga, quedó demostrado que «defender las fronteras» de la inmigración ilegal «no es un delito».

En agosto de 2019, un barco de Open Arms transportaba 147 migrantes desde la costa libia cuando Salvini, entonces ministro del Interior, le impidió atracar en la isla italiana de Lampedusa y fue demandado un supuesto secuestro, privación ilegal de libertad y omisión de actos de oficio.

La ONG española, dedicada al rescate de personas inmigrantes y al trabajo desde las rutas de orígenes de migrantes que llegan al Mediterráneo, fue fundada en 2015 por Óscar Camps, con sede en Badalona, la tercera ciudad más poblada por extranjeros en Cataluña.

El Tribunal de Casación puso punto final al caso Open Arms el 17 de diciembre y Salvini quedó definitivamente absuelto de las acusaciones de negar durante algunos días la autorización de desembarco de los inmigrantes, una decisión que derivó en la apertura del procedimiento penal que ha durado cinco años.

El ministro había sido absuelto el 20 de diciembre de 2024 en primera instancia por el Tribunal de Palermo, pero el 18 de julio de 2025 la Fiscalía de Palermo presentó un inusual recurso directo ante la Corte de Casación (Corte Suprema), para intentar revertir el dictamen.

Tras casi cinco horas de deliberación, la quinta sección penal del Tribunal Supremo rechazó el 17 de diciembre el recurso presentado por la fiscalía, confirmando la sentencia de primera instancia que había establecido que «el hecho [por el que se le acusa] no existe».

«Defender las fronteras no es un delito», comentó el líder de la Liga tras conocer el fallo en declaraciones para el programa Cinque minuti de Bruno Vespa. Salvini también ocupa el cargo de ministro de Infraestructura y Transporte.

«El hecho de haber bloqueado miles y miles de desembarcos y cerrado los puertos, finalmente, después de cinco años, ha sido reconocido como un derecho y un deber de ministro y de buen ciudadano», reiteró el vicepresidente del Gobierno.

La presidenta Giorgia Meloni lo felicitó por la «buena noticia», y el ministro del Exterior, Antonio Tajani, aseguró: «Ahora continuamos con nuestra acción de Gobierno, unidos y compactos, hasta el final de la legislatura».

«La absolución definitiva de @matteosalvinimi en el caso Open Arms es una buena noticia y confirma un principio simple y fundamental: un ministro que defiende las fronteras italianas no comete un delito, sino que cumple con su deber», escribió Meloni en una publicación de X.

Patriotas de Europa publicó un mensaje celebrando el dictamen.

«Te llevaron a juicio por defender a tu país. Hoy, la justicia respondió: NO CULPABLE. Proteger tus fronteras no es un delito. Abandonarlas sí debería serlo. Se acabó la Europa que se disculpa por existir».

En el plano jurídico, la abogada Giulia Bongiorno, que asistió al líder de la Liga durante el proceso, subrayó la inconsistencia del planteamiento acusatorio.

«Fue un proceso que ni siquiera debería haber comenzado —dijo a los periodistas a la salida del Tribunal de Casación— y el recurso de la Fiscalía estaba totalmente fuera de la realidad», declaró Bongiorno.


Lea también: Europa redefine el asilo con el rechazo de España: externalización, países seguros y menos garantías para recurrir


Open Arms: «A partir de ahora está legitimado el cierre de puertos»

El fundador de Open Arms declaró que se trata de una sentencia política.

«No es una decisión técnica, es una decisión política», dijo Camps, según la agencia EFE, añadiendo que «a partir de ahora está legitimado […] el cierre de puertos, el bloqueo y lo que se decida políticamente».

También quiso dejar claro que Open Arms seguirá en el mar, con su labor de rescate a inmigrantes.

«La historia nos dirá quién tiene la razón», sentenció.

En su página web, Open Arms anuncia que la organización «informa, forma y crea alternativas reales en los lugares de origen de rutas migratorias», con el objetivo de que las personas puedan tomar decisiones informadas.

La ONG añade que trabaja en los países de origen construyendo alternativas a la inmigración irregular mediante la información y la sensibilización, y que, en los países de acogida, denuncia situaciones que considera injustas.


Lea también: Rubén Pulido: «Open Arms sirve a los traficantes de personas y existen múltiples casos prácticos que lo demuestran»


Artículo publicado primero en The Epoch Times Italia con el título «Matteo Salvini assolto in Cassazione per il caso Open Arms» actualizado por Epoch Times España.

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR