WASHINGTON—El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, concedió una entrevista exclusiva a The Epoch Times el 26 de noviembre.
En ella destacó la eficacia de la agencia este año y las investigaciones que sacaron a la luz redes de espionaje, rescataron a niños desaparecidos y permitieron recuperar bolsas con miles de documentos gubernamentales destinados a su destrucción.
Durante la conversación, Patel expuso su visión sobre sus primeros diez meses en el cargo y habló de sus expectativas y objetivos para los próximos años, con especial atención al desmantelamiento de cárteles y otras organizaciones criminales.
La entrevista con Jan Jekielek, presentador de American Thought Leaders, puede verse en EpochTV.
A continuación, nueve conclusiones clave de la conversación:
1. Respuesta a los informes de despido
El director afirmó que los recientes informes de prensa que indicaban que el presidente Donald Trump estaba considerando despedirlo eran falsos.
«Fue bastante cómico, porque el presidente y yo estábamos hablando de operaciones policiales en todo el país con nuestro equipo, el fiscal general y otros miembros del departamento, y nos enteramos de que había informes según los cuales se me estaban despidiendo», declaró Patel.
Presentó esa cobertura como un intento de desviar la atención de los logros del FBI en los últimos diez meses.
«Creo que estamos cumpliendo la misión del presidente con un éxito rotundo, de una manera histórica», dijo Patel. «Y creo que cuando los medios se reúnen con fuentes anónimas, como siempre, y el ruido se hace cada vez más fuerte, eso significa que nuestra misión es la más eficaz de su historia».
2. Desestimación del caso Comey
Patel también respondió al fallo del 24 de noviembre de la jueza Cameron McGowan Currie, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para Carolina del Sur, que desestimó los cargos contra uno de sus predecesores, el exdirector del FBI James Comey, y sostuvo que aún hay información que no ha salido a la luz.
«Estén atentos a la información que se conocerá justo después del Día de Acción de Gracias», dijo Patel.
Comey fue acusado de mentir al Congreso durante su testimonio ante el Comité Judicial del Senado en 2020. La desestimación deja en el aire las posibles actuaciones legales futuras, ya que el plazo de prescripción ha expirado, y la orden de Currie anuló la acusación al considerar «inválido» el nombramiento de la fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, Lindsey Halligan, como responsable del caso.
3. La tasa de homicidios cae a su nivel más bajo en las últimas décadas
El director celebró un informe que se publicará próximamente y que revelará que las tasas de homicidios se han desplomado un 25 %, hasta su nivel más bajo en décadas.
«Me complace anunciar, finalmente, que uno de nuestros principales objetivos para este año era, obviamente, reducir la tasa de homicidios en todo Estados Unidos», declaró Patel. «En diciembre, el FBI publicará las nuevas cifras, que sitúan esa tasa en el nivel más bajo de la historia moderna, con una reducción de dos dígitos»
La tasa de homicidios en 2024 fue de cinco por cada 100 000 personas, lo que supone una disminución del 15,8 % con respecto al año anterior y se sitúa aproximadamente un 1 % por encima del nivel de 2015, según datos del Departamento de Justicia publicados en agosto.
Las estadísticas muestran que aproximadamente 17 000 personas fueron asesinadas en Estados Unidos en 2024, una reducción de alrededor del 15 % respecto al año anterior, pero un aumento de casi el 7 % en comparación con 2015.
4. Se disparan los arrestos de la red 764
El FBI puso en la mira a la infame red 764, una organización conocida por cometer abusos contra menores, llamada así por el código de área de Texas donde se originó el grupo y cuyo fundador fue sentenciado a 80 años de prisión federal.
«Esto debería ser noticia de primera plana todos los días, porque la protección de nuestros niños es una de nuestras mayores prioridades», declaró Patel.
Describió la urgencia con la que el FBI se propuso desmantelar el grupo, que, según él, estaba involucrado en tortura animal y delitos contra menores.
«Este año hemos hecho un gran esfuerzo para proteger a nuestros niños de estos depredadores en línea, que son lo peor de lo peor», afirmó Patel.
«Así de intensamente estamos persiguiendo a este repugnante grupo de individuos, estos criminales, y no vamos a parar hasta proteger a la comunidad en línea».
Además, el FBI ayudó a localizar y recuperar a 6000 niños desaparecidos en lo que va de año, un aumento del 25 % respecto al año anterior, dijo.
5. «Seguimiento del dinero» vinculado a Antifa
La orden ejecutiva de Trump de septiembre, por la que se designa a Antifa como organización terrorista nacional, fue bien recibida por el director.
«Es una decisión absolutamente brillante del presidente Trump, porque nos permite usar las herramientas que empleamos para las organizaciones terroristas extranjeras», indicó Patel.
El refuerzo de las capacidades de inteligencia y de las herramientas operativas permite realizar investigaciones más exhaustivas e identificar conexiones financieras, añadió, señalando que unas dos decenas de personas han sido detenidas por apoyar materialmente al terrorismo.
«Los estamos tratando como la organización terrorista que son y estamos siguiendo el rastro del dinero», expresó Patel. «Con nuestros socios del Departamento del Tesoro, estamos rastreando el dinero, rastreando toda la red y actuando como se debe hacer ante una organización terrorista en virtud de las competencias que nos ha otorgado el presidente».
Se prevén más actualizaciones en los próximos meses.
«Creo que con el cambio de año veremos investigaciones y resultados muy contundentes», dijo Patel.
6. Operaciones de tráfico de fentanilo desarticuladas
El presidente y su administración han priorizado el desmantelamiento de las operaciones de tráfico de fentanilo, con avances constantes este año, según el director, quien afirmó que se ha detenido el flujo de 13 precursores y otras 7 sustancias químicas utilizadas para fabricar el opioide mortal.
«El cierre de ese canal está obligando a los narcotraficantes a buscar alternativas, como estamos viendo», aseguró Patel. «Sabemos dónde están, quiénes son y cómo lo hacen».
Describió también los acuerdos recientes con funcionarios del Partido Comunista Chino para frenar la exportación de precursores a cambio de reducciones arancelarias.
«Vamos a demostrarle al mundo que estamos cumpliendo este acuerdo conjuntamente, y si lo violan en este tema en particular, saben que las consecuencias por parte del presidente serán severas en términos de aranceles y otros asuntos», indicó Patel.
«Hemos adoptado un enfoque de todo el gobierno para garantizar que cumplan con esto, y si no lo hacen, seremos los primeros en denunciarlo».
7. Los arrestos por espionaje aumentan un 40 %
La prioridad de erradicar las operaciones ilegales de inteligencia extranjera en Estados Unidos se ha traducido en un aumento del 40 % en los arrestos por espionaje, afirmó Patel.
«De hecho, los estamos desmantelando. Los estamos expulsando de nuestras redes», afirmó. «Los estamos llevando a juicio y encarcelando. Es una demostración pública de fuerza muy poderosa».
Algunos de los espías, incluidos los de China, Rusia e Irán, colaboraban con funcionarios gubernamentales y militares, entre otros casos de infiltración, según el director.
Uno de los detenidos era un investigador de la Universidad de Michigan que en noviembre se declaró culpable de introducir ilegalmente un patógeno biológico a Estados Unidos.
«Esos son resultados reales que están marcando la diferencia, en lugar de simplemente abrir casos», dijo Patel.
8. Respuesta a las críticas
El director desestimó los informes recientes que sugerían que las medidas de seguridad adoptadas para proteger a su novia, la cantante y compositora de música country Alexis Wilkins, eran inapropiadas.
«Me parece repugnante que el director de una agencia tenga siquiera que abordar el hecho de que la vida de su pareja esté constantemente amenazada», indicó Patel. «Tratamos a mi pareja como cualquier responsable de agencia trata a su pareja».
Añadió que las amenazas de muerte contra ella obligaban a brindarle protección y que todas las decisiones se tomaban de forma independiente por «agentes de carrera del FBI».
«No tengo nada que ver con eso», señaló Patel. «Ellos toman esas decisiones».
Otros críticos cuestionan el uso supuestamente excesivo que hace del avión del FBI, una acusación que rechaza por completo y que atribuye a las leyes vigentes que regulan la seguridad de los altos cargos del Gobierno.
«Uso el avión menos que mis dos predecesores… y, para rematar, no tengo la opción de volar en vuelos comerciales», dijo Patel.
Los directores del FBI se encuentran entre los funcionarios que deben usar aviones gubernamentales —equipados con sistemas de comunicación seguros— para todos sus viajes, incluidos los personales, pero están obligados a reembolsar al gobierno los viajes políticos o personales.
Patel destacó el uso del Aeropuerto Nacional Reagan por parte de sus predecesores —que, según él, costaba a los contribuyentes hasta 7000 dólares por vuelo— y subrayó las reformas que implementó para reducir esos gastos, estimando un ahorro total de alrededor de 4 millones de dólares anuales.
9. Revelaciones de la sala de destrucción de documentos confidenciales
El descubrimiento en julio de una sala llena de documentos relacionados con la investigación de la colusión con Rusia, que estaban destinados a ser destruidos, alberga secretos a los que el público pronto tendrá acceso, afirmó Patel.
«Van a ver todo lo que encontramos en esa sala, de una forma u otra, ya sea mediante la investigación, un juicio público o la divulgación del Congreso», declaró Patel.
Añadió que la ocultación de materiales sensibles es una práctica habitual en el gobierno federal.
«Cuando el gobierno de Estados Unidos y la agencia quieren que algo desaparezca, que se entierre y oculte, saben cómo hacerlo», afirmó Patel. «Pero no contaban con la victoria del presidente Trump».
Algunos documentos de las investigaciones relacionadas con lo que se conoce como «Russiagate», incluidas las operaciones Arctic Frost y Crossfire Hurricane, permanecen bajo secreto. Trump ordenó la desclasificación de los documentos de Crossfire Hurricane en dos ocasiones: una en enero de 2021 y otra en marzo del mismo año.
«La razón por la que el público estadounidense conoce la corrupción, el escándalo y las actividades ilegales durante el Russiagate es gracias al trabajo que yo inicié», declaró Patel.
«Se trata de la mayor instrumentalización y politización de las fuerzas del orden contra Estados Unidos, dirigida específicamente contra un partido político, porque la élite institucional de Washington D. C. no los apoyaba y no quería que ganaran.
«El público estadounidense merece no solo rendición de cuentas, sino también reformas para garantizar que eso nunca vuelva a suceder».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «9 Takeaways From Exclusive Interview With FBI Director Kash Patel».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



