El Gobierno de Donald Trump anunció el martes que suspendía la tramitación de todas las solicitudes de inmigración procedentes de 19 países, entre ellos Afganistán y Somalia, alegando motivos de seguridad nacional y pública.
La decisión se produce una semana después de la detención de un ciudadano afgano acusado de disparar a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca, un incidente en el que uno murió y el otro resultó gravemente herido.
Según un memorando, la suspensión abarca la tramitación de tarjetas de residencia permanente y de ciudadanía estadounidense. Entre los países afectados se encuentran Myanmar (Birmania), Chad, la República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Sudán, Yemen, Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
El memorando suspende todos los formularios I-589 (Solicitud de asilo y de suspensión de la expulsión) presentados por solicitantes de cualquier nacionalidad. También paraliza las solicitudes de beneficios pendientes para personas de los países afectados y ordena una revisión exhaustiva de los beneficios ya aprobados para extranjeros de dichos países que ingresaron en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021.
«Este memorando exige que todos los extranjeros que cumplan estos criterios se sometan a un proceso de reevaluación exhaustivo, que incluye una posible entrevista y, de ser necesario, una segunda entrevista, para evaluar a fondo todas las amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad», se lee en el documento que anuncia los cambios.
La política se suma a una prohibición parcial de viajes implementada en junio para una lista similar de países.
El nuevo memorando citó el tiroteo de dos soldados de la Guardia Nacional en Washington la semana pasada, en cuyo caso el sospechoso afgano se declaró inocente, como muestra de la preocupación por la seguridad pública y nacional.
«Recientemente, Estados Unidos ha visto las consecuencias para el pueblo estadounidense de la falta de filtros, de comprobaciones de antecedentes y de prioridad en la resolución rápida de expedientes», afirma el memorando. «El USCIS [Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos] desempeña un papel fundamental para evitar que terroristas busquen refugio en Estados Unidos y para garantizar que la evaluación, el control y la resolución de los casos por parte del organismo prioricen la seguridad del pueblo estadounidense y se ajusten a todas las leyes del país».
La nueva directiva paraliza las solicitudes en curso y exige que los inmigrantes de los países afectados sean objeto de una reevaluación completa.
Tom Homan, el denominado «zar de la frontera», ha destacado las deficiencias en el proceso de evaluación de ciudadanos afganos.
«Es el mayor fracaso de seguridad nacional en la historia de la nación», declaró Homan a Fox News en una entrevista el 30 de noviembre.
Sharvari Dalal-Dheini, directora sénior de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, declaró a Reuters que la organización había recibido información sobre actos de juramento de ciudadanía, entrevistas de naturalización y de ajuste de estatus cancelados para personas de los países incluidos en la lista de territorios sometidos a prohibición de viaje.
Trump afirmó que la pausa en las decisiones de asilo podría durar indefinidamente y que se centraría en «países del tercer mundo», al considerar que era necesaria para que el sistema de inmigración estadounidense se recuperara por completo.
«No queremos a esa gente. Ya tenemos suficientes problemas», declaró el presidente a la prensa a bordo del Air Force One el 30 de noviembre.
«No creo que todos sean del tercer mundo, pero en muchos casos lo son. No son buenos países. Son países con una alta tasa de delincuencia», añadió. «Y, francamente, no necesitamos que su gente venga a nuestro país a decirnos qué hacer».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Trump Administration Halts Immigration Processing From 19 Countries»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



