La Comisión Europea estableció ocho comarcas de la provincia de Barcelona como zona afectada por la peste porcina africana (PPA) confirmada el pasado 28 de noviembre en dos jabalíes encontrados muertos. Paralelamente, Unió de Pagesos advirtió que 40 000 cerdos de engorde en 39 granjas dentro del radio de vigilancia quedaron inmovilizados y pueden quedarse sin salida comercial, generando pérdidas económicas «inasumibles» y problemas de bienestar animal.
La medida, publicada el 4 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión Europea, fija restricciones sanitarias hasta el 28 de febrero de 2026.
Las comarcas incluidas en el perímetro de control son Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Alt Penedès, Anoia y Bages. En ellas se prohíbe el movimiento de jabalíes y otros animales silvestres de especies afectadas, así como el traslado de porcino doméstico y sus productos hacia otros Estados miembros o países terceros.
España deberá aplicar de inmediato una zona infectada que abarque, como mínimo, estos territorios.
Bruselas subraya que las medidas de emergencia deben ponerse en marcha sin demora para impedir la propagación del virus, mientras el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos revisa la decisión en su próxima reunión.
«En caso de brotes de peste porcina africana en porcinos silvestres, existe un riesgo grave de propagación de esta enfermedad a otros porcinos silvestres y a otros establecimientos de porcinos en cautividad», señala la Comisión.
El Gobierno español comunicó a la Comisión Europea la situación epidemiológica tras detectar los dos casos primeros casos en Barcelona, lo que hace obligatorias las restricciones bajo la normativa europea de sanidad animal.
Lea también: Unión de Uniones reclama «no escatimar recursos» para detener la peste porcina: van 9 jabalíes positivos y otros 50 en análisis
Las ocho comarcas afectadas
Los municipios de la región de Vallès Occidental: Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Gallifa, Matadepera, Montcada i Reixac, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Llorenç Savall, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Rellinars, Sentmenat, Terrassa, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls.
Los municipios de la región de Vallès Oriental: Ametlla del Vallès, Bigues i Riells del Fai, Caldes de Montbui, Canovelles, Granollers, La Roca del Vallès, Llagosta, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Mollet del Vallès, Martorelles, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, Sant Feliu de Codines, Sant Fost de Campsentelles, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Martorelles, Vallromanes y Vilanova del Vallès.
Los municipios de la región de Baix Llobregat: Abrera, Castellví de Rosanes, Cervelló, Collbató, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Papiol, Esparreguera, Esplugues de Llobregat, Martorell, Molins de Rei, Olesa de Montserrat, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Esteve Sesrovires, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Torrelles de Llobregat, Vallirana, Viladecans y La Palma de Cervelló.
Los municipios de la región de Barcelonès: Badalona, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
Los municipios de la región de Maresme: Alella, Cabrils, El Masnou, Montgat, Òrrius, Premià de Dalt, Premià de Mar, Teià, Tiana y Vilassar de Dalt.
Los municipios de la región de Alt Penedès: Gelida y Sant Llorenç d’Hortons.
Los municipios de la región de Anoia: Els Hostalets de Pierola y Masquefa.
Los municipios de la región de Bages: Castellbell i el Vilar i Mura.
Miles de cerdos quedan inmovilizados por la peste porcina

Unió de Pagesos advirtió este miércoles a los gobiernos que 40 000 cerdos de engorde en 39 granjas dentro del radio de vigilancia de 20 km en torno al foco inicial de peste porcina están inmovilizados y pueden quedarse sin salida comercial, generando pérdidas económicas «inasumibles» y problemas de bienestar animal.
Tras el foco de peste porcina africana (PPA) detectado el 28 de noviembre en Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), el sindicato marcó dos prioridades: el primero es evitar el colapso del mercado con ayudas urgentes para retirar o almacenar los cerdos ya listos para comercializar, que muchos mataderos han dejado de aceptar.
También pide acelerar acuerdos con países terceros para reactivar las exportaciones y que Interporc prepare un plan de almacenamiento para frenar un desplome de los precios.
La segunda prioridad es contener el foco sin demora. Tras rastrear el área de 6 km, se han hallado 9 jabalíes positivos, mientras que todas las granjas del perímetro ampliado han dado negativo. El sindicato exige que se mantenga «toda la maquinaria» dedicada al control para evitar la expansión del virus.
Unió de Pagesos alerta de que la PPA se suma a «una lista interminable» de crisis sanitarias —tuberculosis, lengua azul, gripe aviar, dermatosis— que, a su juicio, revelan la falta de gestión de la sobrepoblación de fauna salvaje.
Aunque en 2024 se aprobó un decreto para facilitar el control cinegético, denuncian trabas administrativas y lentitud en los permisos.
El sindicato, mayoritario en el campo catalán, también reclama estar presente en todas las reuniones técnicas con el Ministerio de Agricultura para coordinar la respuesta.
Lea también: Cataluña activa 10 millones en ayudas por la peste porcina y prepara ampliar el fondo hasta 20 millones
Hallan unos 60 jabalíes muertos
Hasta la fecha, las autoridades de la Comunidad de Cataluña y el Ministerio de Agricultura han confirmado nueve jabalíes positivos en la zona afectada. Todos muertos. Los dos primeros, hallados los días 25 y 26 de noviembre en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Collserola, fueron confirmados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA). Las muestras fueron recogidas por los Agentes Rurales en el marco de un programa de vigilancia encargado por el Departamento de Agricultura.
Los otros siete jabalíes fueron hallados durante el control de la zona y fueron confirmados positivos en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Los efectivos que están revisando la zona de Collserola para contener la peste porcina encontraron otros 50 jabalíes fallecidos dentro de la zona delimitada, aunque no significa que estén todos contagiados. Falta la confirmación del laboratorio.
Lea también: MINUTO A MINUTO | Peste porcina en Cataluña: 9 jabalíes positivos y una cincuentena más en análisis
«Hemos encontrado una cincuentena de animales muertos, pero lo que no sabemos es la analítica, para determinar si estaban contagiados», declaró a los medios el inspector jefe de los Agentes Rurales de la Generalitat, Josep Antoni Mur.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



