Un terremoto de magnitud 4,8–4,9 fue percibido a las 10:38 horas del 5 de diciembre en múltiples municipios de Andalucía y Extremadura.
Los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) español informaron que el evento se localizó al sureste de Fuengirola, en Málaga.
El consejero de la Junta de Andalucía activó la fase de preemergencia del Plan ante el Riesgo Sísmico tras recibirse avisos desde municipios de Málaga, Sevilla y Córdoba, informó la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que precisó que no se han registrado daños.
Según el Centro de Sismología Europeo-Mediterráneo (CSEM), el epicentro se registró a 7 kilómetros al Sur-sureste de Mijas.
«Todo en mi casa tembló durante unos 10 segundos. Sin daños», dijo un residente de Mijas al CSEM
«Sentimos que la silla se movía en la oficina. Estamos a solo 19 km del epicentro en Benalmádena», añadió otro testimonio.
Un tercer residente de Benalmádena dijo que en su casa «los muebles se movían y el suelo vibraba».
Antonio Sanz Cabello, Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, confirmó en X que ya estaba activada fase del preemergencia y se habían registrado avisos en 1-1-2 desde municipios de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.
«Sin daños», escribió Sanz.
Lea también: Cádiz ensaya el día del gran tsunami: el mayor simulacro de la historia de España

En los últimos tres días, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado varios sismos en la península y zonas próximas. Se destacan movimientos con epicentro en tierra en la costa de Almería y Huelva y terremotos en el mar, incluido uno en la costa de Alborán Norte, tres en el Golfo de Cádiz y otros en el Atlántico frente a Portugal, con magnitudes entre 2 y 3.
En el interior, entre los más significativos, se detectó un sismo al sureste de Puebla de Cazalla y otro en la frontera con Francia.
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.



