¿Pasa demasiado tiempo sentado? El té y el cacao podrían ayudar a contrarrestar los riesgos del sedentarismo

En conjunto, los resultados apuntan a que los flavanoles pueden ofrecer una defensa dietética frente a los riesgos del estilo de vida sedentario

Por George Citroner
13 de diciembre de 2025 14:39 Actualizado: 13 de diciembre de 2025 14:39

Con frecuencia se advierte sobre los peligros de permanecer sentado durante períodos prolongados y, aunque nada sustituye los beneficios esenciales del ejercicio y el movimiento, ciertos alimentos pueden ayudar a reducir los riesgos para la salud asociados a un estilo de vida sedentario.

Una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, publicada recientemente en The Journal of Physiology, sugiere que consumir alimentos ricos en flavanoles, como el té, las bayas, las manzanas y el cacao, puede ayudar a proteger los vasos sanguíneos del daño causado por pasar largos períodos sentado.

Permanecer mucho tiempo sentado aumenta el riesgo cardiovascular

En el caso de los adultos jóvenes, es habitual pasar seis horas al día sentados, ya sea en un escritorio, en el coche o en el sofá. Según los investigadores, permanecer tanto tiempo sentado afecta a los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas.

Investigaciones anteriores han demostrado que incluso una disminución del 1 % en la capacidad de expansión y contracción de las arterias eleva en un 13 % el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Ante estos datos, los investigadores se propusieron averiguar si el consumo de alimentos ricos en flavanoles podría ayudar a compensar ese daño. Los flavanoles son compuestos naturales presentes en frutas, té, frutos secos y granos de cacao.

La autora principal, Catarina Rendeiro, profesora adjunta de ciencias de la nutrición en la Universidad de Birmingham, y su equipo reclutaron a 40 hombres jóvenes sanos, la mitad en buena forma física y la otra mitad con un nivel de forma física más bajo. Antes de que los participantes permanecieran sentados durante dos horas, se les administraron bebidas: algunos recibieron una bebida de cacao con alto contenido de flavanoles, que contenía 695 miligramos (mg) de estos compuestos, mientras que otros tomaron una versión con bajo contenido, con tan solo 5,6 mg.

Posteriormente, el equipo monitorizó la evolución de los vasos sanguíneos de los participantes durante las dos horas que estuvieron sentados, midiendo desde la flexibilidad hasta la presión arterial, el flujo sanguíneo y la llegada de oxígeno a los músculos de las piernas.

Una bebida rica en flavonoles evitó el deterioro vascular

Después de permanecer sentados durante dos horas, los hombres que bebieron cacao con bajo contenido de flavanoles presentaron rigidez arterial, aumento de la presión arterial y reducción tanto del flujo sanguíneo como de la oxigenación muscular, con independencia de su nivel de forma física.

Por el contrario, quienes tomaron la bebida rica en flavanoles no mostraron esas disminuciones, lo que sugiere que estos compuestos pueden prevenir el daño en los vasos sanguíneos asociado a periodos prolongados en posición sentada.

«Nuestro experimento indica que una mayor condición física no previene el deterioro temporal de la función vascular inducido por estar sentado cuando solo se consume cacao bajo en flavanoles», declaró Sam Lucas, coautor del estudio y profesor de fisiología cerebrovascular y del ejercicio en la Universidad de Birmingham. Lucas añadió que, tras ingerir la bebida rica en flavanoles, «tanto los participantes con mejor condición física como aquellos con una forma física más baja mantuvieron su DMF (dilatación mediada por flujo) en los mismos niveles que antes de permanecer sentados durante dos horas».

El estudio es el primero en mostrar que el nivel de forma física no modifica la manera en que los flavanoles actúan sobre los vasos sanguíneos, lo que indica que cualquier persona puede beneficiarse de su consumo, sea cual sea su condición física.

Rendeiro explicó a The Epoch Times que el principal mecanismo por el que los flavanoles actúan en los vasos sanguíneos consiste en aumentar la disponibilidad de óxido nítrico, una molécula que favorece la relajación y la dilatación de las arterias.

En concreto, añadió, los datos procedentes de modelos humanos y celulares sugieren que la epicatequina —un tipo de flavanol— y sus productos de degradación pueden incrementar la biodisponibilidad del óxido nítrico.

El estudio no incluyó a mujeres, señaló Rendeiro, porque las variaciones hormonales a lo largo del ciclo menstrual pueden influir en los efectos de los flavanoles.

«Por el momento, no podemos saber si estos beneficios también se observarían en las mujeres», afirmó. «Ese debe ser el objetivo de un estudio futuro».

El estrógeno, que aumenta durante la ovulación y desciende al inicio de la menstruación, ejerce un efecto vasodilatador sobre los vasos sanguíneos, algo que en general se asocia con una mejor salud vascular, «por lo que es posible que los beneficios de los flavanoles sean más evidentes en determinadas fases del ciclo menstrual que en otras».

Flavanoles, fáciles de incorporar a la dieta

«De hecho, es bastante fácil añadir alimentos ricos en flavanoles a la dieta», señaló el doctorando Alessio Daniele en el comunicado. Explicó que existen productos de cacao disponibles en supermercados y tiendas de productos saludables, elaborados mediante métodos que preservan los niveles de flavanoles.

«Si el cacao no le gusta», añadió, «frutas como manzanas, ciruelas y bayas; frutos secos, y té negro y verde son productos habituales en la cocina y están fácilmente disponibles».

Rendeiro afirmó que su investigación demuestra que consumir alimentos y bebidas ricos en flavanoles durante los períodos en que se pasa sentado constituye una forma eficaz de reducir parte del impacto de la inactividad en el sistema vascular, aunque insistió en que alternar el tiempo sentado con estar de pie o realizar paseos cortos debería seguir siendo la «estrategia principal».

«Sin embargo, en situaciones en las que esto no sea posible, adoptar estrategias dietéticas saludables ricas en flavanoles puede ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos del sedentarismo sobre la función vascular».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Tea and Cocoa May Help Offset Health Risks of Excessive Sitting».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.