Soldados franceses y británicos entrenan en combate urbano, basándose en el conflicto ucraniano

Por The Epoch Times
24 de abril de 2025 14:50 Actualizado: 24 de abril de 2025 14:50

En medio de las desoladas barriadas de la ciudad fantasma de Jeoffrécourt, en el noreste de Francia, soldados franceses y británicos entrenan juntos para el combate urbano, aprendiendo de la guerra en Ucrania.

Desplegados en el campamento de Sissonne, al norte de la ciudad de Reims, durante dos semanas, 170 legionarios de la 13.ª Media Brigada de la Legión Extranjera (DBLE ) y otros tantos militares del regimiento Royal Welsh se apoyan mutuamente para tomar esta localidad de 5000 habitantes, reconstruida con su barrio residencial, su centro urbano, su zona industrial y sus carteles con iconografía soviética.

Frente a ellos, una «fuerza enemiga» (Forad) con medios similares a los suyos: drones, artillería, minas y blindados.

«Nosotros observamos lo que ocurre en los teatros de operaciones y las nuevas formas de actuación para integrarlas», explicó el teniente coronel Romain, responsable de entrenamiento del 94.º regimiento de infantería-Cenzub (Centro de entrenamiento para acciones en zonas urbanas).

«Endurecer el ejercicio»

Sin embargo, con Ucrania, y también con Gaza, las lecciones son múltiples: la omnipresencia de los drones, los combates subterráneos y los incesantes disparos de artillería han obligado a «fortalecer el ejercicio» y a aplicar delicados relevos de las unidades en sus posiciones, lo que significa un «momento de gran vulnerabilidad que hay que llevar a cabo lo más rápido posible», detalló el oficial, manteniendo el anonimato.

Soldados franceses y británicos participan en ejercicios de combate urbano en el campamento de Sissonne, el 22 de abril de 2025. (SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

El primer día del ejercicio, un dron que volaba a varias decenas de metros del suelo logró lanzar una granada directamente a la escotilla de un tanque de la Forad, que la tripulación había cometido el error de dejar abierta, se jactó un legionario mientras mostraba el vídeo.

Al abrigo del estruendo —simulado— de los combates, el sótano del edificio de la compañía eléctrica hace las veces de puesto de mando francés. Situado cerca de la rejilla de ventilación, un legionario dirige su dron con un comando provisto de una pantalla, cuya señal de vídeo se retransmite en una sábana blanca colocada contra la pared junto al mapa que representa la situación de las unidades sobre el terreno.

Con cuatro radios, más otros tantos ordenadores portátiles, los dispositivos que se mantienen son ligeros, explicó el coronel Benjamin Brunet, jefe de cuerpo de la 13.ª DBLE: «Nos «entrenamos» para cambiar posiciones cada seis horas».

«Mentalidad y valores similares»

En Ucrania, los centros de mando son rápidamente localizados y destruidos debido a la radiación electromagnética emitida por las conexiones de radio o de datos. Para reducirla, se ha desplegado otro «PC espejo», oculto entre dos edificios, a bordo de un blindado Griffon. «Esto permite reducir su tamaño y camuflarse en el entorno electromagnético», añade. «Es una experiencia sobre la que estamos trabajando para mejorar la sobrevivencia de los PC».

Soldados maniobran un vehículo blindado británico con orugas (Warrior) en el campamento de Sissonne, en Reims, el 22 de abril de 2025. (SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Para garantizar la buena coordinación con el Royal Welsh, se ha aparcado junto a él un blindado Warrior británico camuflado con ramas. Un oficial de enlace francés, situado en este puesto de mando móvil, tradujo la información procedente del Griffon para coordinar las maniobras de las unidades de ambos países.

El capitán Ed, oficial de inteligencia integrado en el puesto de mando francés, también obligado a mantener el anonimato, celebró la interoperabilidad entre ambos países. «Funciona muy, muy bien porque tenemos soldados con una mentalidad y unos valores similares, podemos trabajar muy rápido», afirmó.

¿Contemplan París y Londres la creación de una «fuerza de reaseguración» en Ucrania tras un hipotético alto el fuego? «Nos entrenamos y estamos listos para ir a cualquier parte del mundo», afirmó. También recordó que «los franceses y británicos están juntos en Estonia desde 2018» en el marco de la misión de reaseguración establecida por la OTAN en su flanco oriental.

«Por supuesto que seguimos las noticias como todo el mundo», reconoció el coronel Brunet. «Estamos listos para partir esta misma noche si es necesario y este tipo de ejercicios nos permiten estar más cerca de lo que está sucediendo actualmente en los conflictos».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Francia con el título «Soldats français et britanniques s’entraînent au combat urbain, en s’inspirant du conflit ukrainien»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.