25 de abril de 1999: El PCCh censura la fecha de la mayor petición masiva de todos los tiempos

Durante 26 años el régimen chino ha intentado borrar todo recuerdo del 25 de abril de 1999

Por Kathrin Sumpf
25 de abril de 2025 10:44 Actualizado: 26 de abril de 2025 07:27

Hace veintiséis años, el 25 de abril de 1999, más de 10 000 personas se reunieron frente a la Oficina de Peticiones cerca de Zhongnanhai, la sede del Partido Comunista Chino (PCCh), en Pekín.

Pacíficamente y sin consignas, exigieron la liberación de los practicantes de Falun Gong, que habían sido arrestados en la cercana ciudad de Tianjin después de protestar por la publicación de un artículo que difamaba la disciplina espiritual. Los funcionarios de la ciudad habían dicho a los practicantes que tenían que ir a Beijing para buscar su liberación.

Eso es exactamente lo que hicieron. En las décadas del brutal gobierno del PCCh, la gente rara vez había experimentado una defensa tan racional y pacífica de sus derechos. Esta reunión pasó a la historia como la mayor petición masiva contra el Partido Comunista Chino.

Tres meses después, el 20 de julio de 1999, el líder comunista Jiang Zemin ordenó una campaña nacional para erradicar el movimiento espiritual.

Desde entonces, personas de todo el mundo han conmemorado este día, el 25 de abril de 1999, con manifestaciones, desfiles y otros eventos, mientras continúa la persecución a Falun Gong. Llaman la atención de la comunidad internacional sobre la actual catástrofe en materia de derechos humanos. En China. Todo lo relacionado con ello está censurado, incluso la fecha.

De Taiwán a Finlandia y Las Vegas

El 19 de abril de 2025, frente al Gobierno de la ciudad de Taipei, Taiwán. (Foto: Zhao Yucheng/Daiji Yuan)
Protesta frente a la Embajada de China en Finlandia el 17 de abril de 2025.
(Imagen privada de Minghui)
Los practicantes de Falun Gong se manifiestan en el mundialmente famoso Strip de Las Vegas, EE. UU., el 19 de abril de 2025. (Imagen privada de Minghui)

Fotos históricas

En una reunión no organizada, los participantes fueron sorprendentemente ordenados. Se alinearon a lo largo de las aceras, algunos leyendo, otros caminando y recogiendo basura. Todo estaba tan tranquilo que los policías, que al principio estaban tensos, se fueron relajando, se sentaron en los bordillos y conversaron entre ellos.
Una cadena humana de practicantes de Falun Gong el 25 de abril de 1999, cerca de la sede del Partido Comunista Chino, Zhongnanhai, en Beijing, China. (Imagen de Minghui.org)
La reunión pacífica desde una perspectiva diferente. (Imegen de The Epoch Times/ Minghui.org)
Los practicantes de Falun Gong hacen los ejercicios juntos en Guangzhou, provincia de Guangdong, China, en 1998. La popularidad de esta práctica de cultivación es una espina en el costado del Partido Comunista Chino. Imagen de Minghui.org)
Los practicantes de Falun Gong se reúnen frente a una universidad en Tianjin, China, en abril de 1999 para exigir la retractación de un artículo en una revista estatal que difamaba su práctica. (Archivo de Epoch Times)

De Japón a Nueva York

Practicantes de Falun Gong en Japón en Yokohama: Entre los invitados estaban Fumitaka Nibin, miembro del distrito de Koto en Tokio, Hirosato Nakatsugawa, ex miembro de la Asamblea Nacional Japonesa, y el pintor chino Yu Yuwang.(Fotografía de Jane Shue/Daiki)
El 19 de abril de 2025, los practicantes de Falun Gong realizaron un gran desfile en Flushing, ciudad de Nueva York. (Imagen de Dai Bing/The Epoch Times)
Una manifestación en el Westlake Park de Seattle (EE.UU.) el 20 de abril de 2025. (Imagen de Shun Hua/The Epoch Times)

Artículo publicado primero en The Epoch Times Alemania con el título « 25. April ’99: KP Chinas zensiert Datum der größten Massenpetition aller Zeiten»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.