INTERNACIONAL

El republicano José Antonio Kast se impone a la candidata comunista y gana las presidenciales en Chile

Boric llama en público al presidente electo para felicitarle y garantizar un traspaso institucional
diciembre 15, 2025 0:01, Last Updated: diciembre 15, 2025 4:29
By

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, frente a la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, según los resultados oficiales parciales del Servicio Electoral (Servel).

Kast, católico y padre de nueve hijos, obtuvo 58,1 % de los votos, con el 99 % de las mesas escrutadas.

Jara reconoció al ganador en una publicación en X.

«La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile», escribió la candidata en X.

Kast derrotó a su rival tras una campaña marcada por el debate sobre seguridad, inmigración y orden público, en un contexto de alta polarización política. Recibirá la banda presidencial el 11 de marzo de manos del actual presidente, el socialista Gabriel Boric, su rival en las elecciones de 2021.

«Es un gran día para Chile […] La ciudadanía tiene la palabra […] Quisiera pedirles a todos ustedes que sea un día tranquilo, en paz», declaró el republicano al inicio de la jornada electoral.

Partidarios del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano, reaccionan tras los primeros resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago el 14 de diciembre de 2025. Foto: Javier Torres / AFP vía Getty Images

«Vamos a preocuparnos mucho de dejar claro que somos un equipo a disposición de todos los chilenos, más allá de las diferencias políticas», anticipó en la rueda de prensa después de votar en la comuna rural de Paine, acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y uno de sus hijos.

«Vamos a dar la vida por recuperar y reconstruir nuestra patria […] por eso siempre apelamos a la unidad para avanzar en los temas que dificultan el día a día de las personas», dijo Kast, indicando que para ello se necesita el compromiso y la unidad de los parlamentarios.

Sus primeros 90 días se centrarán en cumplir con las promesas de la  campaña, que se centró en una mano dura contra la delincuencia y la migración irregular.

Kast pidió la colaboración de todos los chilenos partiendo por «limpiar el país», comenzando desde las casas con los vecinos comprando pintura para «borrar grafitis», y la de todos los profesores, para «que ningún niño llegue a tercera básica sin saber leer y escribir».

La candidata presidencial Jeannette Jara, del Partido Comunista, habla tras emitir su voto en las elecciones presidenciales de 2025 el 14 de diciembre de 2025 en Santiago, Chile. Foto: Claudio Santana/Getty Images

Jara, abogada de formación, obtuvo el 41,8 % de los votos, según los resultados de Servel.

Después de reconocer la derrota ante Kast dijo que seguirá adelante. «A quienes nos apoyaron y fueron convocados por nuestra candidatura, tengan claro que seguiremos trabajando por avanzar en una mejor vida en nuestra patria. Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho».

A su vez, esta mañana, al votar en la comuna de Conchalí, en Santiago, dijo: «Yo espero que tengamos un mejor futuro para Chile, un país que viva sin que sea el miedo y el odio».

«Chile nos necesita a todos. No hay gente a quien excluir», dijo Jara.

El 11 de diciembre, en un mensaje publicado en la red social X, la líder comunista advirtió de que «el país se paralizaría» y «la calle se incendiaría» ante un eventual Ejecutivo liderado por Kast que anuncie recortes presupuestarios.


Lea también: Chile ante unas elecciones decisivas: Kast, favorito de la derecha, frente a la comunista Jara


Gabriel Boric llama a Kast en público

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, sostuvo una llamada con el presidente electo, José Antonio Kast, desde el Palacio de La Moneda que fue pública y compartida en X. «Chile es más grande que usted y yo», dijo Boric luego de acordar un encuentro para el día de mañana el el palacio presidencial de la Moneda.

Kast agradeció las palabras y confirmó que asistirá con su esposa y colaboradores.

El actual presidente afirmó este domingo que el proceso electoral de Chile «es un ejemplo para el mundo» y que «independiente de las legítimas diferencias políticas que existan».

«Chile es uno solo y quien sea electo presidenta o presidente recibirá todo el apoyo institucional desde el primer momento para hacer el traspaso como honra nuestra tradición republicana», dijo Boric al publicar un mensaje en X.

«Tengan la seguridad que en el trabajo en nuestro Gobierno será un traspaso tranquilo, republicano, resguardando la tradición democrática que ha primado en todos los cambios de mando en democracia», agregó la vocera oficial de la presidencia de Chile, Camila Vallejo, del Partido Comunista.

Personas votan durante la segunda vuelta presidencial en Chile el 14 de diciembre de 2025, en Santiago. Foto: EFE/ Ailen Díaz

Los chilenos fueron llamados este domingo a las urnas para decidir el futuro político del país en una votación obligatoria, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, después de que el pasado 17 de noviembre, en la primera ronda, los 13,4 millones de votos emitidos no permitieran que ninguno de los candidatos alcanzara la mayoría necesaria para proclamarse ganador.

A las 10 de la mañana, el Servicio Electoral, Servel, informó 99,26% de las mesas instaladas tanto en Chile como en el exterior, esto es 40 599, para la Segunda Votación Presidencial. Al cerrar las urnas, 13,3 millones de ciudadanos emitieron sus votos.

La elección de Kast es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.

Funcionarios electorales cuentan los votos tras el cierre de las urnas durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Estadio Nacional de Santiago el 14 de diciembre de 2025. Los chilenos acudieron a las urnas para la segunda vuelta presidencial entre Jeannette Jara, una comunista apoyada por una amplia coalición de izquierda, y José Antonio Kast, un Republicano. Foto: Raul BRAVO / AFP vía Getty Images

Fuerte apoyo desde el exterior

El líder de Vox, Santiago Abascal, felicitó este domingo al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, al que definió como «amigo y aliado», y celebró su «aplastante victoria» en las urnas.

En un mensaje difundido en la red social X, Abascal destacó la decisión del pueblo chileno, que —afirmó— ha optado «de forma clara y arrolladora por la verdad, la libertad y la prosperidad».

«José Antonio ha demostrado la fortaleza, las convicciones y la inteligencia de un verdadero estadista, justo lo que Chile necesita para abrir una nueva etapa de esperanza, orden y futuro».

El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el triunfo de Kast en la segunda vuelta electoral destacando: «Viva la Libertad…!!!»

«Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo @joseantoniokast en las elecciones presidenciales de Chile!», escribió Milei en una publicación en X tan pronto trascendieron los resultados del proceso celebrado en esta jornada.

«Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI…!!!».

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, añadió que esperaba que trabajen juntos para «fortalecer aún más la amistad» entre sus países.

«Mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada democrática y al apreciado @joseantoniokast por su elección como presidente de Chile», escribió Peña en su cuenta de X.

Rodrigo Paz, el recién electo presidente de Bolivia, dijo que el triunfo de Kast «es una victoria de los valores que compartimos».

«Este resultado es un claro mensaje de la ciudadanía en defensa de la Familia, la Seguridad Ciudadana y la Economía Libre, y una gran oportunidad para fortalecer nuestros lazos de amistad entre Bolivia y Chile».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR