El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, solicitó este viernes la celebración de un pleno extraordinario y urgente en el Congreso para la próxima semana.
El objetivo es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre la «corrupción sistémica» en su Ejecutivo.
«España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras @sanchezcastejon se encierra en la Moncloa», escribió Feijóo en un mensaje publicado en la red social X en Madrid.
Añadió: «En este contexto es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero. Solicitamos en el día de hoy la celebración de un Pleno extraordinario y urgente la semana que viene».
«Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción», indicó el dirigente de 64 años.
«Si otros grupos quieren normalizar esta situación, allá ellos. El mío no lo va a hacer. Que comparezca ya», finalizó.
La petición se produce un día después del último pleno del año en el Congreso.
Según el artículo 73 del Reglamento del Congreso, se requiere mayoría absoluta para convocar sesiones extraordinarias, a petición del Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los miembros.
Esta demanda opositora surge en medio de múltiples escándalos que afectan al PSOE.
Este 12 de diciembre, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizó búsquedas y requerimientos en oficinas como Correos y entidades dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica.
La acción de la UCO tiene como fin recolectar documentación sobre contratos y subvenciones bajo sospecha en la trama de la exmilitante socialista Leire Díez.
Leire Díez, conocida como la «fontanera» del PSOE por su presunto rol en operaciones discretas del partido, fue detenida junto al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y Antxon Alonso, socio en la empresa Sevinabar del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Los tres permanecen desde el miércoles en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid), y serán puestos a disposición judicial este sábado.
Lea también: La UCO allana Hacienda y Transición Ecológica por el caso de la «fontanera del PSOE»
En este marco, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, confió en que los socios de Sánchez respalden la iniciativa.
En una rueda de prensa en Logroño, Gamarra aludió a los «escándalos de corrupción» recientes.
«No pedir explicaciones les hace tan cómplices y responsables como a los miembros del Gobierno», subrayó.
«Evidentemente, comulgar con esto tiene sus consecuencias, que nadie crea que puede seguir siendo socio de Sánchez y que no le afecten todos los escándalos de corrupción que se están destapando», agregó.
Gamarra cuestionó cómo el Gobierno puede «estar callado cuando la Guardia Civil está acudiendo a empresas públicas y a ministerios».
Se refirió a la sociedad española que «merece explicaciones» y pidió terminar con «este espectáculo de degradación, que no representa a España, representa al sanchismo».
Insistió en que «no se puede normalizar que quienes han formado parte del Ejecutivo, como el expresidente de la SEPI Vicente Fernández, estén durmiendo en un calabozo».
«Sánchez no puede decir que no conocía a nadie, porque cada vez son más» los nombrados por él que han sido detenidos por presuntos delitos, añadió.
Se preguntó «cuántas redadas, detenciones, condenas y encarcelaciones más tienen que producirse para que Pedro Sánchez asuma su responsabilidad y convoque elecciones», ya que la situación es «absolutamente insostenible y España no merece esto».
Lea también: La UCO detiene a exmilitante de PSOE, Leire Díaz y Vicente Fernandez por contratos públicos bajo sospecha
Asimismo, el miércoles, la asociación Hazte Oír interpuso una querella ante los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla contra Francisco Salazar, ex alto cargo de la Presidencia del Gobierno; Antonio Hernández Espinal, su exasesor cesado esta semana; y Francisco Martín Aguirre, delegado del Gobierno en Madrid.
La medida judicial imputa a Salazar presuntos delitos de acoso sexual y contra la integridad moral, mientras acusa a los otros dos de omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento.
Esta acción llega como acusación popular, ante lo que Hazte Oír califica de «pasividad» del PSOE y la Fiscalía en el manejo de denuncias de varias trabajadoras por abusos en Moncloa.
Es por ello que Gamarra acusó al PSOE de hipocresía: «Los que alardeaban de feminismo, de defender a las mujeres y les decían que salieran a las calles son los mismos que tiraban a las papeleras las denuncias de acoso en sus filas».
«Esto no son tampoco casos aislados, lo que se está destapando es el Me too dentro del PSOE y que el machismo y el acoso sexual es también estructural en este partido», dijo.
Lea también: Hazte Oír se querella contra la cúpula de Sánchez por presuntamente encubrir acoso sexual en Moncloa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, respaldó la petición del PP, pero la condicionó a una moción de censura.
En declaraciones a los medios en Miajadas (Cáceres) este 12 de diciembre, durante la campaña electoral extremeña, Abascal afirmó que los registros de la UCO en sedes de Correos y organismos públicos evidencian un «auténtico colapso de la mafia».
«Es una situación absolutamente dantesca, estamos ante un auténtico colapso de la mafia, que esperamos que no se convierta en un colapso de las instituciones», manifestó.
Abascal dijo que lleva años denunciando en solitario que el Ejecutivo de Sánchez es una «mafia corrupta».
«Francamente, creo que no exageraba, creo que me quedaba corto», agregó.
Estaría «encantado» de apoyar el pleno, pero pidió al PP que solicite «formalmente» el apoyo de Vox y se comprometa a presentar una moción de censura «de manera definitiva para retratar al Gobierno y para retratar a los socios del gobierno».
«Vale ya de plenos extraordinarios, de marear la perdiz, si no es para hacer lo que hay que hacer, que es presentar una moción de censura, intentar ganarla y convocar elecciones para devolver la voz a los españoles», aseveró.
Con información de EFE
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.