El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) suma una lista creciente de acusaciones de acoso sexual contra varios cargos de diferentes niveles institucionales —desde un exasesor de la Presidencia del Gobierno hasta varios alcaldes y representantes provinciales— que ponen en cuestión la gestión de sus canales internos de denuncia y abren un debate interno sobre los límites y la interpretación de qué conductas pueden ser consideradas acoso.
El acoso sexual se define a «cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo», según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Entre los implicados figuran el exasesor de la Presidencia del Gobierno Francisco Salazar, investigado internamente por el PSOE tras denuncias por acoso sexual; el senador y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE Javier Izquierdo, que dimitió el 11 de diciembre tras informaciones periodísticas que lo vinculaban con un posible caso, sin que consten denuncias internas directas; el alcalde de Monforte y expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, denunciado a través del canal interno del partido y que niega las acusaciones; el alcalde de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández Rodríguez, que renunció a sus cargos tras publicarse informaciones sobre un presunto acoso; el alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González, suspendido cautelarmente de militancia tras denuncias que rechaza; y el concejal y diputado provincial de Torremolinos, Antonio Navarro, investigado por la Fiscalía y que mantiene su inocencia.
Fuera del ámbito socialista, el caso también alcanzó al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del Partido Popular. Landaluce registró este viernes su baja como miembro del grupo parlamentario del PP en el Senado por lo que tendrá que incorporarse al grupo Mixto, han informado a EFE fuentes del PP en la Cámara Alta.
Algunas denuncias fueron presentadas a través de los canales internos de los partidos, pero no trascendieron públicamente hasta que la información llegó a los medios de comunicación.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, no descartó el viernes que en los próximos días sigan saliendo nuevos casos. «Probablemente estemos en unos días de mucha intensidad, pero el Partido Socialista siempre mira con luces largas», añadió.
Francisco Salazar y la salida de Antonio Hernández
En lo que parece ser el primer caso de la ola, el PSOE realizó una investigación durante varios meses sobre el exasesor de Moncloa, Francisco Salazar, tras varias denuncias de acoso sexual presentadas en su contra en julio y confirmó esta semana que su conducta constituye «una falta muy grave» prevista en los estatutos federales, contraria al Código Ético y de Conducta del partido, lo que impedirá su regreso automático como militante, según la agencia EFE.
Una trabajadora del PSOE le acusó de comentarios sexuales sobre su cuerpo, invitaciones a cenar a solas fuera del horario laboral y ofrecimientos de quedarse a dormir en casa, algo que describió como «acoso sexual y abuso de poder», según ElDiario.es. A finales de noviembre Salazar se dio de baja de la militancia.
En una rueda de prensa, la Secretaria de Organización socialista, Rebeca Torró, explicó que el contenido del informe es confidencial, pero garantizó que si las denunciantes quieren acudir a la justicia, contarán con el apoyo político del partido, que les ofrece también asistencia psicológica si lo precisan.
El Código Penal español (art. 184) recoge el delito de acoso sexual en el ámbito penal, que implica conductas que producen en la víctima una situación objetiva intimidatoria, hostil o humillante, especialmente en contextos de relación laboral, educativa o de servicio continuado.
En este sentido, no todo acoso sexual definido en la ley de igualdad es un delito penal automáticamente — pero puede serlo si cumple los requisitos de la normativa penal y se denuncia ante la justicia, según el abogado Gerson Vidal.
En ese mismo caso, el PSOE decidió abrir un expediente informativo al exdirector de Coordinación Política de Presidencia, Antonio Hernández, que fue la mano derecha de Salazar en la Moncloa, como «posible conocedor» del comportamiento de su superior y por no haber actuado.
Hernández fue cesado de su cargo el 7 de noviembre. Su marcha del Gabinete se hizo efectiva este martes en el Consejo de Ministros. También dejará la Ejecutiva del partido en Andalucía, donde estaba al frente de la Secretaría de Datos, Análisis y Prospectiva.
José Tomé y la salida de Silvia Praga
EFE/Xoán Rey.
El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) está atravesando una crisis interna a raíz de las denuncias por acoso sexual contra el alcalde de Monforte, José Tomé, hasta entonces presidente de la Diputación de Lugo, según informa la agencia EFE desde Santiago de Compostela. El caso estalló públicamente tras la emisión de un reportaje en «Código 10», programa de investigación de la cadena privada Cuatro, que dio a conocer denuncias internas de varias mujeres remitidas al canal antiacoso del PSOE.
El PSOE habría recibido en su canal interno de acoso una denuncia anónima la noche del 8 de diciembre contra Tomé, quien negó las acusaciones esta semana y habló de un «montaje» en su contra. El alcalde pidió la suspensión cautelar de militancia, dejando la dirección provincial del PSdeG y la presidencia de la Diputación, aunque se negó a entregar sus actas institucionales.
Tomé pasó al grupo de no adscritos junto a sus concejales. La ejecutiva federal del PSOE confirmó la existencia de una denuncia y exigió la entrega de los escaños, algo que Tomé rechazó, anunciando además acciones legales y retrasando su cese efectivo hasta que lo permita el procedimiento administrativo.
El secretario general gallego, José Ramón Gómez Besteiro, reconoció que tuvo conocimiento de los hechos en octubre, aunque aseguró que Tomé lo negó entonces.
La secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, presentó este viernes su dimisión del cargo, sin que hayan trascendido las razones. Fuentes de la dirección del partido apuntan a un desacuerdo con una nota enviada el primer día en que estalló el caso de Tomé, sobre cuya redacción no fue consultada y en la que tampoco se la nombraba.
Unas 70 mujeres socialistas firmaron un manifiesto abierto en apoyo a Fraga, que dimitió de su cargo por discrepancias sobre cómo se gestionó el caso de la denuncia interna por acoso sexual contra José Tomé.
«No tiene cabida ninguna actuación que ampare o relativice el acoso sexual y el machismo», concluyeron en su manifiesto, apoyado por la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, y otras regidoras municipales, entre varias decenas más de nombres.
En referencia a las denuncias, la secretaria de Igualdad del PSOE dijo este domingo que los socialistas «aprendemos de los errores, escuchamos y mejoramos».
Luis Fernández Rodríguez
El alcalde de Belalcázar, Córdoba, Francisco Luis Fernández Rodríguez, comunicó a la dirección provincial del PSOE de Córdoba el 12 de diciembre su decisión de renunciar a todos sus cargos tras informaciones aparecidas en ABC sobre un presunto caso de acoso sexual.
Se le acusa de haber enviado desde marzo de 2023 textos con insinuaciones sexuales, incluyendo fotografías íntimas, que ella rechazaba o no respondía.
En la carta de dimisión, Fernández niega que su actitud fuera de carácter acosador y se limita a calificar las conversaciones de inapropiadas.
«No se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento. Lamento profundamente el haber cometido este error de juicio».
Toni González
La Secretaría de Organización del PSOE inició el 13 de diciembre un expediente de suspensión cautelar de militancia del alcalde de Almussafes, Valencia, Toni González, quien anunció su dimisión de «todos los cargos orgánicos» en el partido tras las denuncias de acoso sexual y laboral presentadas contra él.
González era vicesecretario general de Políticas Institucionales y coordinación territorial de los socialistas en la provincia de Valencia que encabeza Carlos Fernández Bielsa.
El regidor dijo que esta decisión «me permitirá defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón».
El partido se defendió asegurando que es «la primera organización de España que está afrontando abiertamente estos casos» y sostuvo que «el acoso es un problema estructural, de toda la sociedad».
Antonio Navarro
El concejal y diputado provincial de Málaga, Antonio Navarro, fue suspendido cautelarmente de su militancia de Torremolinos (sur) tras la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía por un presunto acoso sexual a una militante socialista.
Navarro sigue defendiendo su inocencia y negando que ocurriera un acoso sexual.
El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, declaró que «ha actuado cumpliendo el reglamento, cumpliendo todos nuestros trámites y en el momento que tuvimos conocimiento, lógicamente, de la denuncia, le dimos trámite», según Cadena Ser el 14 de diciembre. Además, «y como no ha podido ser de otra forma, hemos estado acompañando a la denunciante en todo este camino».
Javier Izquierdo
Izquierdo dimitió el 11 de diciembre alegando «motivos familiares», según la agencia EFE, después de publicarse en medios que podría estar inmerso en un caso de acoso sexual.
La secretaria de Organización, Rebeca Torró, declaró que el senador «podría haber sido más claro» tras confirmar este viernes que se había abierto un expediente informativo contra él, pese a no constar denuncias internas directas.
Francina Armengol: «los hombres socialistas […] son hombres feministas»
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, declaró este sábado que «el PSOE es un partido feminista por excelencia y no son bienvenidos los comportamientos machistas», en referencia a las acusaciones de acoso sexual contra dirigentes socialistas en varios puntos del país. Para Armengol, «los hombres socialistas […] son hombres feministas».
Por su parte Torró, aseguró en una rueda de prensa que el PSOE quiere marcar «un antes y un después» tras el caso Salazar y, tras pedir perdón a las denunciantes del exdirigente socialista y exasesor de Moncloa, ha admitido no haber estado «a la altura» y ha decidido reforzar sus protocolos internos para detectar con mayor eficacia comportamientos irregulares.
La presidenta de Comuns en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, reconoció este fin de semana una «multitud de casos de acoso sexual que están apareciendo en las filas del partido socialista», que están derivando en acusaciones y dimisiones.
«Es evidente que el machismo está en todas partes, también en la política y en los partidos políticos que somos progresistas», declaró Albiach.
Por su parte, el PSOE de Burgos acordó este sábado la obligatoriedad de que todos sus cargos, tanto institucionales como orgánicos, reciban una formación específica en igualdad, feminismo y prevención de la violencia de género.
La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, defendió las políticas específicas para proteger a las mujeres como «ineludibles para todos» y abogó por «desarmar las estructuras que mantienen la desigualdad entre hombres y mujeres».
Incluye información de la agencia EFE
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.