CHINA

La OMS publica el esperado informe sobre el origen de la pandemia pero dice que China aún oculta datos

julio 2, 2025 11:27, Last Updated: julio 2, 2025 11:28
By Steffen Munter

Tras varios años de investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre el origen de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, dice que no pueden anunciar conclusiones concluyentes porque China sigue ocultando información importante.

«En la situación actual, deben considerarse todas las hipótesis, incluyendo la posibilidad de transmisión zoonótica y fugas de laboratorio», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa tras la publicación de un informe de investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Un panel de expertos de 27 miembros, designado por el director general en noviembre de 2021, publicó su esperado informe el pasado viernes 27 de junio.

En él, el Grupo Asesor Científico sobre Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO por sus siglas en inglés), en su búsqueda del origen del coronavirus SARS-CoV-2, también llamado COVID-19, insta a los gobiernos, especialmente a aquellos donde se confirmaron los primeros casos humanos, a compartir abiertamente la información.

¿Qué información oculta China?

El panel de expertos explica que no puede emitir una declaración definitiva sobre el origen de la pandemia del COVID-19 sin la información que China ha ocultado hasta el momento.

Según el informe, se solicitaron a Pekín, entre otros, los siguientes datos:

– más de 500 secuencias de pacientes con COVID-19 en fase inicial,

– información más detallada sobre los animales vendidos en mercados de Wuhan,

– información sobre los laboratorios en Wuhan, incluyendo historiales médicos del personal,

– información sobre la bioseguridad del Instituto de Virología de Wuhan, e

– información sobre la bioseguridad del laboratorio del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) de China en Wuhan.

«En vista de esto, la SAGO no pudo evaluar adecuadamente la vía de infección humana», continuó.

Con base en la evidencia disponible y revisada, actualmente se cree que ha habido una transmisión zoonótica del SARS-CoV-2 a la población humana, ya sea directamente de murciélagos o a través de un huésped intermediario. Sin embargo, sin la información faltante, no se pueden extraer conclusiones sobre cuándo y dónde pudo haber ocurrido esto.

EE. UU. considera que la fuga de laboratorio es el «origen más probable»

En enero de este año, la CIA declaró que creía que era «más probable» que la pandemia de COVID-19 se originara en un laboratorio, haciendo eco de conclusiones previas del FBI y el Departamento de Energía de EE. UU.

En abril, la administración Trump respaldó oficialmente la teoría del laboratorio al modificar un sitio web de la Casa Blanca sobre el COVID-19 para indicar que un laboratorio era «el origen más probable del COVID-19».

Un tribunal de distrito estadounidense en Misuri impuso recientemente una multa de 24 000 millones de dólares (20 318 millones de euros) al Partido Comunista Chino «por causar la pandemia de COVID-19».

El régimen niega su responsabilidad

Sin embargo, el régimen comunista de Pekín culpa actualmente a Estados Unidos del origen del virus en un libro blanco publicado recientemente.

Durante la pandemia de coronavirus, China acusó a varios países de originar el virus, entre ellos Italia y Japón.

En mayo de 2023, George Gao, quien dirigió los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) durante la pandemia del COVID-19, declaró a la BBC que las autoridades chinas investigaron el laboratorio de Wuhan para determinar si el SARS-CoV-2 se filtró del laboratorio. Sin embargo, no encontraron ninguna irregularidad, explicó Gao.

No obstante, también afirmó que los CDC de China no participaron en la investigación. Pero ¿quiénes participaron? Gao no proporcionó detalles sobre qué autoridades chinas llevaron a cabo la investigación en ese momento.

¿Secreto también en la Cancillería?

La «teoría de la fuga de laboratorio», considerada durante mucho tiempo una «teoría de la conspiración», también se debate de nuevo en Alemania. En primavera, circuló en los medios información sobre un informe secreto de la Banca Nacional de Desarrollo (BND), que suponía un accidente de laboratorio en Wuhan con una probabilidad del 80 al 95 %.

Sin embargo, se dice que la entonces Cancillería mantuvo en secreto el informe, cuyo nombre en clave era «Saaremaa». Desde entonces, el Comité de Inteligencia del Bundestag ha instado al anterior gobierno federal a compartir con el público sus hallazgos disponibles sobre el origen de la pandemia de coronavirus. Esto aún no ha sucedido.

Este artículo se basa en «El informe de la OMS dice que el origen de la COVID es incierto y que Pekín retiene información», de Lily Zhou.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Lang erwarteter WHO-Bericht zum Pandemie-Ursprung veröffentlicht – China verschweigt weiterhin Informationen»

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR