El Gobierno tailandés anunció el 29 de marzo una investigación sobre un edificio de 33 plantas que se derrumbó durante el reciente terremoto de magnitud 7,7 que sacudió la vecina Birmania, con un saldo de nueve trabajadores muertos y unos 100 desaparecidos. El edificio era un proyecto de construcción conjunto entre Tailandia y China.
Se pudo ver cómo algunas ventanas de cristal instaladas como revestimiento del edificio se desprendían al derrumbarse toda la estructura en cuestión de segundos. La nube de polvo que se levantó cuando el edificio se derrumbó sobre sí mismo fue captada por testigos en vídeos compartidos en las redes sociales.
El edificio, situado a unos 1300 km del epicentro del terremoto, fue el único rascacielos de Tailandia que se derrumbó a causa del sismo del 28 de marzo. El número de muertos en Birmania ha superado los 1700, y muchos siguen desaparecidos.
En una rueda de prensa celebrada el 29 de marzo, la primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, reconoció la preocupación de la opinión pública por el hecho de que solo se derrumbara este edificio en Bangkok, mientras que otras estructuras similares cercanas permanecieron intactas. Afirmó que el Gobierno ha ordenado al Departamento de Obras Públicas y Urbanismo que investigue las causas del fallo estructural del edificio, con un plazo de una semana para presentar un informe.
Shinawatra expresó que también se ha pedido al departamento que investigue a los responsables del diseño del edificio y cómo se aprobó el diseño, que se dice que era una estructura única de «tubo central + losa plana».
«He visto varios vídeos del derrumbe del edificio desde diferentes ángulos. En mi experiencia en el sector de la construcción, nunca había visto algo así», declaró la primera ministra. «Debemos investigar a fondo, ya que se había asignado una parte importante del presupuesto y se había ampliado el plazo de finalización».
El edificio, cuya fecha de finalización estaba prevista para el 31 de diciembre de 2023, iba a ser utilizado como nueva sede de la Oficina del Auditor General de Tailandia.
El edificio era una empresa conjunta de 63 millones de dólares (56 millones de euros) entre la empresa constructora líder tailandesa Italian-Thai Development Co. (ITD) y China Railway No. 10 Bureau Group Co.
ITD se ha enfrentado a una crisis de liquidez debido a importantes obligaciones de deuda derivadas de proyectos retrasados o problemáticos, muchos de ellos en Birmania, un país devastado por la guerra.
Los medios de comunicación locales tailandeses informaron de que un grupo ferroviario estatal chino, China Railway Engineering Corp. (CREC), es el mayor accionista, con el 49 % de las acciones de China Railway No. 10 Bureau Group Co., la participación máxima que las empresas extranjeras pueden tener en una empresa tailandesa según la legislación tailandesa.
CREC está muy implicada en la controvertida Iniciativa de La Franja y la Ruta (BRI) de China, y China Railway No. 10 Bureau Group Co. es uno de los principales contratistas del proyecto ferroviario de alta velocidad BRI entre Tailandia y China, que conectará Bangkok con Laos y China, según los medios de comunicación estatales chinos. Pekín espera que la nueva ruta comercial facilite mayores oportunidades económicas entre los socios comerciales.
Sin embargo, los países que participan en otros proyectos de la BRI han advertido de las deudas insostenibles contraídas como resultado de los proyectos, que no han proporcionado el estímulo y el crecimiento económicos anunciados, sino que han dado lugar a riesgos para la seguridad nacional de los países anfitriones.
Se dice que la construcción estructural ha finalizado
La construcción del edificio en la zona comercial del mercado de fin de semana de Chatuchak, en Bangkok, comenzó en 2020 y se suspendió durante la pandemia de COVID-19. La finalización de los componentes estructurales del edificio fue anunciada por China Railway No. 10 Bureau Group el 3 de abril de 2024.
El grupo publicó unas fotos de la coronación del edificio, en una de las cuales se veía a unos trabajadores sosteniendo una pancarta en chino que decía: «Enhorabuena por la coronación de la estructura principal del proyecto de la Oficina de Auditoría de Tailandia, llevado a cabo por la 10.ª Oficina de Ferrocarriles de China».
La coronación representa la finalización de la fase estructural de la construcción, con la colocación del punto más alto del edificio.
Tras el derrumbe del edificio, la noticia fue rápidamente eliminada de la página web oficial del grupo y de sus canales en las redes sociales.
Según la CNA de Taiwán, salvo un reportaje del medio financiero chino Caixin, los medios de comunicación chinos evitaron en su mayoría mencionar la participación de la 10.ª Oficina de Ferrocarriles de China en la construcción del edificio. El reportaje de Caixin ha sido eliminado desde entonces.
Los medios de comunicación chinos solo mencionan que la construcción estaba completada en un 30 %.
CNA también señaló que un informe de Phoenix.com, ahora censurado, afirmaba que la estructura principal del edificio se había completado con éxito y que el proyecto había entrado en la fase de decoración y renovación.
Phoenix informó de que, una vez terminado, el edificio «sería la tarjeta de presentación del desarrollo de China Railway 10th Bureau en Tailandia».
Anutin Charnvirakul, viceprimer ministro y ministro del Interior tailandés, declaró a los periodistas durante su visita al lugar de los hechos en la tarde del terremoto que algunos aspectos del derrumbe eran muy inusuales.
«No soy ingeniero estructural, pero lo he examinado. … Se ve que no se derrumbó desde arriba. Fue una rotura, una rotura en las columnas que soportan el peso de todo el edificio. Hay que examinar cómo se diseñó, pero creo que se tuvieron en cuenta todas las variables», afirmó.
Sin embargo, Charnvirakul animó a la gente a no sacar conclusiones precipitadas para evitar el pánico sobre la causa del derrumbe.
«Los ingenieros tienen que crear modelos», indicó. «No debemos especular sobre esto porque todo se basa en la ciencia. Si el diseño es inadecuado, se dirá que el diseño es inadecuado».
«Si el diseño es adecuado, buscaremos una nueva causa», dijo Charnvirakul, señalando las normas de construcción para terremotos que «pueden tener que reforzarse en el futuro».
Trabajadores aún atrapados
Hasta el 29 de marzo, se había confirmado la muerte de nueve trabajadores en el derrumbe y alrededor de 100 seguían desaparecidos.
El medio Khaosod English, con sede en Bangkok, informó de que un capataz de TTSW Engineering Ltd. que trabajaba en una planta inferior de la obra declaró que había oído crujidos en el suelo de hormigón unos 10 minutos antes de que se derrumbara el edificio. Según el medio, el capataz dijo que no pudo identificar de qué planta procedían los crujidos.
El capataz declaró que la hora en que se produjo el terremoto fue extraordinaria, ya que a las 4 de la tarde, hora local, se iba a producir un cambio de turno y habría el doble de personas en la obra.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, declaró el 29 de marzo que las autoridades municipales habían recibido 6000 denuncias de grietas en edificios de toda la capital. Según afirmó, se están investigando y se están tomando las medidas de seguridad oportunas.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Thailand Orders Probe Into China-Linked Building That Collapsed in Earthquake»
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.