El presidente Donald Trump instó el lunes a los votantes a apoyar a Andrew Cuomo en las elecciones a la alcaldía de Nueva York para evitar que Zohran Mamdani —autodenominado socialista demócrata— se convierta en el próximo alcalde de la ciudad más poblada del país.
Mamdani, candidato del Partido Demócrata, lideraba las encuestas en la víspera de los comicios y partía como favorito para convertirse en el próximo alcalde.
«Prefiero mil veces que gane un demócrata con un historial de éxitos que un comunista sin experiencia y con un historial de fracaso absoluto», publicó Trump el lunes en Truth Social.
En otro post en Truth Social, el presidente señaló que consideraba reducir la financiación federal a la ciudad, de más de ocho millones de habitantes, al «mínimo indispensable» si elegían a Mamdani, a quien acusó de ser «comunista».
«Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar y, como presidente, no quiero destinar más fondos improductivos», declaró Trump. «Es mi obligación dirigir el país y estoy firmemente convencido de que la ciudad de Nueva York será un completo desastre económico y social si Mamdani gana. Sus principios han sido puestos a prueba durante más de mil años y jamás han tenido éxito».
En la contienda también compiten el republicano Curtis Sliwa, que marcha muy por detrás de Mamdani, y Cuomo, que se presentó como candidato independiente tras perder las primarias demócratas ante Mamdani.
«Votar por Curtis Sliwa es votar por Mamdani», dijo Trump. «Les guste o no Andrew Cuomo, no tienen opción. Deben votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Él es capaz; Mamdani, no».
Ninguno de los candidatos respondió a las solicitudes de comentarios sobre la declaración de Trump antes de la publicación.
En un comunicado del lunes, Cuomo sostuvo que llevaba impulso en la contienda y difundió los resultados de una encuesta que mostraba que el 39 % de los votantes lo favorecía.
Mamdani contaba con el 44 % de los votos, mientras que Sliwa registraba el 16 %.
«La tendencia continúa: ¡el impulso es nuestro!», publicó Cuomo en sus redes sociales. «Cuanto más gente vote, más fuertes seremos. ¡Vamos, Nueva York! ¡Vamos a ganar!».
A ese llamamiento se sumó el alcalde Eric Adams, demócrata que llegó a presentarse como independiente y que el 28 de septiembre se retiró de la contienda para respaldar a Cuomo.
Mamdani, asambleísta estatal, encabeza desde julio todas las encuestas entre los votantes de la ciudad con una ventaja de dos dígitos. Ha recibido un fuerte apoyo de los jóvenes con promesas de supermercados municipales, autobuses gratuitos, estabilización de alquileres, guarderías gratuitas, un salario mínimo de 30 dólares (26 euros) por hora para 2030 y un aumento de impuestos para los residentes que ganan más de un millón de dólares (868 000 euros) al año.
También plantea proteger a Nueva York de Trump mediante el refuerzo de su estatus de ciudad santuario para los inmigrantes indocumentados y la creación de un Departamento de Seguridad Comunitaria.
Cuomo es considerado un demócrata más moderado en la contienda, pero arrastra el antecedente de una investigación parlamentaria previa a un juicio político por acusaciones de acoso sexual. Renunció como gobernador de Nueva York el 23 de agosto de 2021, después de que la fiscal general del estado lo acusara, en una investigación civil, de acosar sexualmente a 11 mujeres. Cuomo ha negado haber cometido delito alguno.
Elon Musk también expresó su apoyo a Cuomo y publicó el lunes en X un mensaje para que la gente votara por el exgobernador: «Tengan en cuenta que votar por Curtis es, en realidad, votar por Mumdumi o como se llame».
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Trump Urges Voters to Support Cuomo on Eve of NYC Mayoral Election»
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.