INTERNACIONAL

Zohran Mamdani, demócrata de izquierda, nuevo alcalde de Nueva York

Se prevé que la victoria de un político autodenominado socialista democrático en la ciudad de 8 millones de habitantes avive el debate interno entre los demócratas socialistas y quienes promueven una línea moderada
noviembre 5, 2025 11:00, Last Updated: noviembre 5, 2025 11:21
By The Epoch Times

NUEVA YORK—Zohran Mamdani, quien se autodefine como socialista democrático, ha sido elegido como el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos.

La agencia Associated Press anunció la victoria a las 9:34 p. m. (hora del este), con el 50 % de los votos escrutados, declarando al candidato demócrata vencedor sobre el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien se postuló como independiente, y el republicano Curtis Sliwa.

Poco antes de las 9:00 p. m., hora del cierre de las urnas, la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York anunció que se habían superado los 2 millones de votos, la primera vez desde 1969.

Dos mujeres demócratas también ganaron las elecciones a gobernador en los estados de Virginia y Nueva Jersey. Las tres elecciones se consideran una prueba importante para Trump, aproximadamente un año después de su reelección como presidente y un año antes de las elecciones de mitad de mandato.

Amplia ventaja de Mamdani sobre sus adversarios. Foto: Yuki Iwamura/AP/dpa

Trump, quien dio su respaldo a Cuomo, admitió la derrota republicana de Sliwa en su red Truth Social. Explicó que «Trump no figuraba en la papeleta» y atribuyó el resultado al cierre de la Administración («shutdown»).

Vigente desde octubre, el cierre amenaza a millones de ciudadanos con recortes en la asistencia alimentaria y mantiene a cientos de miles de empleados en permiso no remunerado.

La ciudad de Nueva York no solo es el centro económico y cultural de Estados Unidos; con cerca de ocho millones de habitantes, también tiene un peso político significativo.

Mamdani promete control de alquileres y autobuses gratuitos

Mamdani, que se define como «socialista democrático», será el primer alcalde musulmán. «Esta ciudad es su ciudad y esta democracia les pertenece», afirmó en su discurso de victoria ante seguidores que lo aclamaron.

Logró un apoyo destacado entre los votantes jóvenes. Entre otras medidas, propone control del alquiler, autobuses gratuitos y guarderías. Prevé financiarlo con impuestos más altos a las rentas altas y a las corporaciones. El grupo inmobiliario del presidente estadounidense Donald Trump tiene su sede en la Torre Trump de la Quinta Avenida.

Mamdani pertenece al ala izquierda del Partido Demócrata y se describe como la «peor pesadilla» de Trump. Mantiene una postura propalestina y acusó a Israel de «genocidio» en la guerra de Gaza. Numerosos ciudadanos judíos estadounidenses expresaron su preocupación durante la campaña.

Fue miembro de la Legislatura del Estado de Nueva York y era prácticamente desconocido hace apenas un año. Nació en Uganda en 1991, es hijo de intelectuales de la diáspora india y es ciudadano estadounidense desde 2018.

Seguidores de Mamdani celebran la victoria. Foto: Yuki Iwamura/AP/dpa

Ruptura con el rumbo de los demócratas

La trayectoria de Mamdani desafía las estructuras de poder establecidas en la política estadounidense. Representa una ruptura clara con el rumbo anterior de los demócratas. El candidato financió su campaña, sobre todo, con pequeñas donaciones.

Se prevé que su victoria avive el debate interno en el Partido Demócrata: entre quienes apuestan por una orientación más a la izquierda y quienes defienden un rumbo más moderado.

Para evitar la victoria de Mamdani, Trump pidió el voto para Cuomo, de 67 años. «Prefiero mil veces ver ganar a un demócrata con un historial de éxitos que a un comunista sin experiencia y con un historial de fracasos absolutos», publicó en Truth Social el 3 de noviembre.

Tras perder frente a Mamdani en las primarias demócratas de junio, Cuomo se presentó como independiente. Sin embargo, sus opciones de regresar a la primera línea quedaron truncadas. Dimitió como gobernador de Nueva York en 2021 tras acusaciones de conducta sexual inapropiada. El alcalde saliente, Eric Adams, no optó a la reelección tras ser objeto de acusaciones de corrupción.

Senador Schumer: «Victoria histórica y bien merecida»

Algunos políticos destacados felicitaron a Mamdani. El candidato de izquierda logró «una de las mayores convulsiones políticas de la historia moderna de Estados Unidos», escribió el senador Bernie Sanders en X.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, también de izquierda y neoyorquina, definió la victoria como «un paso importante hacia un futuro mejor para nuestra ciudad» y añadió que envía un mensaje al presidente Trump: «Él sabe que si se mete con nosotros, se mete con todo el país».

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, también de izquierda y neoyorquino, felicitó a Mamdani por una «victoria histórica y bien merecida». El activista por los derechos civiles Al Sharpton comparó a Mamdani con el expresidente demócrata Barack Obama.

Dos nuevas gobernadoras en Virginia y Nueva Jersey

Según medios estadounidenses, dos demócratas se impusieron en las elecciones a la Gobernación de Virginia y Nueva Jersey.

En Virginia, Abigail Spanberger, de 46 años, será la primera mujer en ocupar la Gobernación. Excongresista y exfuncionaria de la CIA, se presentó durante la campaña como dique frente a Trump y le acusó de generar «caos» en el país.

En Nueva Jersey se alzó con el triunfo la demócrata Mikie Sherrill. Sucederá a su correligionario Phil Murphy, que no optó a la reelección tras ocho años en el cargo.

El expresidente Barack Obama felicitó a las candidatas demócratas por sus victorias. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero el futuro se ve un poco más prometedor», escribió en Facebook.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Linker Demokrat Mamdani wird neuer Bürgermeister von New York»

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR