INTERNACIONAL

Director de Aerolíneas: Proveedores de combustible sostenible se benefician de la escasez

Las normas de la UE exigen que este año el 2 % del combustible utilizado en los aeropuertos de la UE sea combustible de aviación sostenible, porcentaje que aumentará al 6 % en 2030 y al 70 % en 2050
junio 6, 2025 16:09, Last Updated: junio 6, 2025 16:10
By Owen Evans

El director de la principal asociación comercial de aerolíneas del mundo ha afirmado que los proveedores de combustible sostenible para aviación se están beneficiando de la escasez de combustible.

Los gobiernos están imponiendo cada vez más el cambio del combustible convencional para aviones al combustible sostenible elaborado a partir de residuos y cultivos no alimentarios, pero, según la industria, estas medidas han duplicado los precios del combustible sostenible para aviación en Europa.

En una declaración realizada el 2 de junio, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), Willie Walsh, cuya organización representa a más de 300 aerolíneas y más del 80 % del tráfico aéreo mundial, afirmó que el comportamiento «de los proveedores de combustible a la hora de cumplir las obligaciones [en materia de combustible sostenible para la aviación] es indignante».

«Se estima que el coste de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050 se estima en la enorme cifra de 4700 millones de dólares (4100 millones de euros). Los proveedores de combustible deben dejar de especular con los limitados suministros de «combustible alternativo para aviación» (SAF por sus siglas en inglés) disponibles y aumentar la producción para satisfacer las necesidades legítimas de sus clientes», afirmó Walsh.

Walsh no nombró a ningún proveedor de combustible.

Las tasas de cumplimiento, los cargos adicionales añadidos por los proveedores privados de combustible para cubrir el coste del cumplimiento de las obligaciones gubernamentales en materia de SAF, se están repercutiendo a las compañías aéreas, lo que supone «1700 millones de dólares (1490 millones de euros) adicionales sobre los precios de mercado», dijo el director el 1 de junio.

La IATA también afirmó que espera que la cantidad de combustible sostenible para aviación se duplique en 2025 hasta alcanzar los 2 millones de toneladas métricas, lo que representa solo el 0,7 % del consumo de combustible de las aerolíneas.

Esa cantidad supondrá un aumento de 4400 millones de dólares (3852 millones de euros) en la factura mundial de combustible de la aviación, declaró Walsh.

En 2021, las aerolíneas miembros de la IATA aprobaron una resolución para alcanzar emisiones netas de carbono cero en sus operaciones para 2050 mediante el uso de combustible de aviación sostenible, que, según afirman, reduce las emisiones de CO2 hasta en un 80 %.

Los combustibles sostenibles para la aviación pueden fabricarse a partir de residuos domésticos, gases industriales y residuos de cocina usados, como grasas, aceites y lubricantes, así como residuos sólidos urbanos, residuos agrícolas y forestales, residuos húmedos y cultivos no alimentarios.

En virtud del Reglamento de la Unión Europea sobre la reabastecimiento de combustible en el sector de la aviación (ReFuelEU Aviation), los proveedores deben garantizar que el 2 % del combustible disponible en los aeropuertos de la UE sea combustible sostenible para la aviación este año, aumentando al 6 % en 2030 y gradualmente hasta el 70 % en 2050.

Existen dudas sobre la disponibilidad comercial de alternativas al combustible para aviones.

En marzo, la IATA pidió a Bruselas que retrasara el objetivo para 2030.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados y fingir que estos objetivos son significativos y pueden alcanzarse. Nunca iban a poder alcanzarse», declaró Walsh a Reuters.

El mandato del Reino Unido sobre combustibles sostenibles para la aviación aumentará al 10 % en 2030 y luego al 22 % en 2040.

En 2024, Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic, afirmó que la industria necesita al menos 100 veces más combustible verde para aviones producido en el país para cumplir con el mandato de cero emisiones netas del Gobierno británico.

Con el objetivo de volar con combustible 100 % sostenible, Weiss afirmó que quiere que el Gobierno incentive la producción nacional de «combustible sostenible».

«Esto permitirá a los inversores invertir en esta industria para que se pueda producir este combustible aquí, en nuestro país, creando 10 000 puestos de trabajo y asegurándonos de que no tengamos que importarlo de otros lugares», afirmó.

«Así que la obligación es solo una parte, crea la necesidad de que las aerolíneas compren este combustible, y nos hemos comprometido a ello. Pero para llegar al 10 %, solo al 10 %, se necesita unas 100 veces más de lo que hay disponible hoy en día».

En 2023, un informe de la Royal Society del Reino Unido advirtió de que no existe una alternativa única y clara al combustible para aviones capaz de soportar el tráfico aéreo a una escala equivalente a la actual.

Los científicos descubrieron que los cultivos energéticos como la colza, el miscanthus y la madera de álamo necesitarían ocupar más del 50 % de la superficie agrícola disponible en el Reino Unido para sustituir los combustibles de aviación.

Los autores añadieron que el Reino Unido es «muy dependiente» de la importación de materias primas para biocombustibles, conocidas como materias primas, con 423 millones de litros de aceite de cocina usado importados solo de China en 2021.

The Epoch Times se puso en contacto con productores de combustibles sostenibles para la aviación y asociaciones industriales para recabar sus comentarios, pero no recibió respuesta antes de la publicación.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Airline Association Chief Says Suppliers of Scarce Sustainable Jet Fuel Are Profiteering»

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