INTERNACIONAL

Un memorando interno de la FDA vincula las muertes infantiles con la vacunación frente a la COVID-19

El memorando afirma que algunos niños murieron tras la vacunación y atribuye a fallos «culturales y sistémicos» el hecho de que las primeras señales de seguridad quedaran sin examinar durante años
diciembre 3, 2025 13:13, Last Updated: diciembre 3, 2025 13:13
By Tom Ozimek

Un memorando interno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), obtenido por el diario The Epoch Times, revela que científicos de carrera de las oficinas de seguridad de vacunas de la agencia han identificado al menos diez muertes infantiles que, a su juicio, guardan relación con la vacunación contra la COVID-19.

El memorando, fechado el 28 de noviembre y firmado por el doctor Vinay Prasad, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos (CBER, por sus siglas en inglés) de la FDA, constituye lo que Prasad describe como el primer reconocimiento dentro de la agencia de que las vacunas han causado daños mortales en niños.

El documento detalla los hallazgos de una revisión realizada por el personal de la Oficina de Bioestadística y Farmacovigilancia, que examinó 96 informes de defunción remitidos de forma voluntaria al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) entre 2021 y 2024 y concluyó que al menos diez cumplían los criterios de un vínculo causal probable o posible con la vacunación contra la COVID-19.

Según el memorando, la cifra real de muertes infantiles relacionadas con las vacunas es «sin duda una subestimación», porque el VAERS se basa en notificaciones pasivas y voluntarias y porque los analistas aplicaron una «codificación conservadora» que, en caso de duda, tendía a descartar la relación con la vacuna.

Un alto funcionario de la FDA confirmó a The Epoch Times que Prasad envió el memorando a todo el personal del CBER y que la investigación se inició a comienzos de este año.

Reconocimiento tardío y advertencias internas tempranas

Prasad escribió que los hallazgos obligan a la agencia —y al país— a plantearse si las campañas federales de vacunación frente a la COVID-19 podrían haber perjudicado a más niños de los que salvaron, y criticó a la FDA por, supuestamente, no haber investigado de forma exhaustiva las muertes pediátricas con anterioridad.

El memorando señala que la dirección del CBER solo inició la revisión interna en 2025, después de que la doctora Tracy Beth Hoeg, médico de plantilla, examinara por su cuenta los informes de defunción y concluyera que los niños habían fallecido tras la vacunación, una evaluación que la FDA nunca admitió públicamente.

«Se trata de una revelación profunda. Por primera vez, la FDA de Estados Unidos reconocerá que las vacunas contra la COVID-19 han causado la muerte de niños estadounidenses», escribió Prasad. «Niños pequeños sanos, con un riesgo de muerte extremadamente bajo, fueron obligados, a instancias de la administración Biden, mediante mandatos escolares y laborales, a recibir una vacuna que podría causarles la muerte. En muchos casos, estos mandatos fueron perjudiciales».

Prasad atribuyó el retraso en el reconocimiento de las muertes pediátricas por vacunas a fallos «culturales y sistémicos» dentro del CBER, y sugirió que algunas preocupaciones de seguridad se desestimaron debido a la resistencia interna, a consideraciones políticas o a la presión para respaldar la vacunación masiva.

«No me cabe duda de que muchas vacunas han salvado millones de vidas en todo el mundo, y muchas tienen beneficios que superan con creces los riesgos, pero las vacunas son como cualquier otro producto médico», escribió. «El medicamento correcto administrado al paciente correcto en el momento correcto es excelente, pero el mismo medicamento puede administrarse de forma inapropiada y causar daños. Lo mismo ocurre con las vacunas».

El memorando también afirma que la FDA nunca exigió a los fabricantes demostrar, mediante ensayos clínicos aleatorizados, que la vacunación infantil reducía las hospitalizaciones o las muertes. Los datos disponibles, escribió Prasad, son «sumamente limitados», se basan en métodos con sesgos «notorios» y no permiten determinar si la vacuna salvó a más niños de los que perjudicó.

Asimismo, criticó las afirmaciones frecuentes de que la infección por COVID-19 representa un mayor riesgo de miocarditis que la vacunación, al sostener que esa afirmación es «errónea» y que los estudios existentes utilizan «un falso denominador» y no evalúan adecuadamente el equilibrio entre riesgos y beneficios para adolescentes y adultos jóvenes sanos.

Cambios regulatorios futuros

Prasad afirmó que el CBER emprenderá reformas importantes, incluida una «acción rápida» ante la nueva señal de seguridad relacionada con las muertes infantiles y el fin de la autorización de vacunas en mujeres embarazadas basada únicamente en criterios de valoración de anticuerpos sustitutos «no probados».

También se exigirán ensayos clínicos aleatorizados previos a la comercialización para la mayoría de las nuevas vacunas, directrices actualizadas para la administración simultánea de varias vacunas y una revisión del marco anual de vacunación frente a la gripe, que se describe como «una catástrofe causada por la baja calidad de la evidencia, el uso de criterios sustitutos inadecuados y una eficacia incierta de la vacuna medida en estudios de casos y controles con métodos deficientes».

Prasad afirmó que la regulación de las vacunas se regirá ahora por estrictos criterios médicos basados en evidencias y que las vacunas contra la COVID-19 dejarán de admitir suposiciones favorables sobre sus beneficios.

«Las vacunas serán tratadas como cualquier otra clase de medicamentos, ni mejores ni peores», escribió.

Invitó al personal del CBER que no estuviera de acuerdo con la nueva directiva a presentar su renuncia.

The Epoch Times se ha puesto en contacto con la FDA y el Departamento de Salud y Servicios Humanos para solicitar comentarios.

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «FDA Internal Memo Links Child Deaths to COVID-19 Vaccination».

Cómo puede ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR