INTERNACIONAL

Investigadores descubrieron que los niños no vacunados eran más sanos, pero no lo publicaron

El Centro de Salud Henry Ford llevó a cabo el estudio con registros de 18 468 niños nacidos entre 2000 y 2016
septiembre 12, 2025 3:34, Last Updated: septiembre 12, 2025 7:48
By Zachary Stieber

Investigadores de un gran sistema de atención médica en Michigan descubrieron que los niños vacunados tenían más probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica en comparación con los no vacunados, pero nunca publicaron los resultados, según una copia del estudio obtenida por The Epoch Times.

El centro de salud Henry Ford Health, cuyos empleados realizaron el estudio, dijo que este era deficiente.

El Dr. Marcus Zervos, especialista en enfermedades infecciosas de Henry Ford Health, y sus colegas estudiaron a 18 468 niños nacidos entre 2000 y 2016 que estaban inscritos en el plan de seguro del sistema de salud, extrayendo datos de registros médicos, clínicos y de pagadores y complementándolos con información del registro de vacunación de Michigan.

Después de 10 años, el 57 por ciento de los niños vacunados tenían una enfermedad crónica como asma, en comparación con solo el 17 por ciento de los niños no vacunados.

«Este estudio reveló que la exposición a la vacunación se asoció de forma independiente con un aumento general de 2,5 veces en la probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica, en comparación con los niños no expuestos a la vacunación», escribieron los autores. «Esta asociación se debió principalmente al asma, la enfermedad atópica, el eccema, las enfermedades autoinmunes y los trastornos del desarrollo neurológico. Esto sugiere que, en ciertos niños, la exposición a la vacunación puede aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica, en particular para una de estas afecciones».

El estudio fue informado por primera vez por Aaron Siri, socio gerente de Siri & Glimstad LLP, este mes en su libro, Vaccines, Amen: The Religion of Vaccines (Vacunas, Amen: La religión de las vacunas).

Antes de recibir una copia del estudio, The Epoch Times se la solicitó a Zervos y a sus coautores y les preguntó por qué nunca se publicó.

Zervos respondió sobre el estudio por correo electrónico, preguntando: «¿Podría decirme en qué libro apareció esto?». Cuando se le informó, no volvió a responder.

Los coautores no respondieron las consultas.

Un portavoz de Henry Ford Health reconoció que los investigadores allí llevaron a cabo el estudio.

«Este informe no se publicó porque no cumplía con los rigurosos estándares científicos que exigimos como institución de investigación médica de primer nivel», declaró un portavoz de Henry Ford Health a The Epoch Times en un correo electrónico. «Los datos han demostrado sistemáticamente que las vacunas son una forma segura y eficaz de proteger a los niños contra enfermedades que pueden alterar la vida».

La razón por la que no se presentó

Siri, quien ha trabajado con el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., representa a un grupo llamado Red de Acción por el Consentimiento Informado. Él y Del Bigtree, director ejecutivo del grupo, afirman que se reunieron con Zervos en 2017 y le propusieron comparar la salud de los niños vacunados y no vacunados.

Inicialmente, propusieron obtener datos de una red federal llamada Vaccine Safety Datalink, pero Zervos sugirió utilizar los datos de salud de Henry Ford Health, escribió en su libro.

Siri solicitó a los investigadores que publicaran los resultados del estudio, independientemente de lo que mostrara.

«El Dr. Zervos nos miró directamente a los ojos y nos aseguró que era un hombre íntegro y que publicaría los resultados, fueran cuales fueran los hallazgos», dijo Siri.

En 2020 recibió una copia del estudio. Él y Bigtree dicen que Zervos y un coautor les dijeron que los superiores de Henry Ford Health no querían que lo enviaran para su publicación y que les preocupaba perder sus trabajos si lo enviaban.

«El único problema real con este estudio —y la razón por la que no se presentó para su publicación— es que sus hallazgos no se ajustaban a la creencia y la política de que ‘las vacunas son seguras’», declaró Siri durante una audiencia en el Senado en Washington el 9 de septiembre. «Si hubieran descubierto que los niños vacunados eran más sanos, sin duda se habría publicado de inmediato. Pero como se descubrió lo contrario, se archivó».

Investigaciones previas que comparan a niños vacunados con niños no vacunados han arrojado resultados dispares. Un estudio alemán publicado en 2011, por ejemplo, reveló que los niños no vacunados tenían mayor probabilidad de padecer las enfermedades a las que se dirigen las vacunas. Un estudio estadounidense publicado en 2020 reveló que los niños vacunados tenían mayor probabilidad de sufrir retrasos en el desarrollo, asma e infecciones de oído durante su primer año de vida.

El Dr. Jake Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, declaró en la audiencia que revisó el estudio y lo encontró problemático. Un problema fue que los niños vacunados acudieron al médico durante el período del estudio con mayor frecuencia que los niños no vacunados, según Scott.

«Cuando los diagnósticos requieren visitas médicas, los niños que acuden al médico con más frecuencia inevitablemente tendrán más afecciones registradas», afirmó. «Este es un sesgo de detección clásico que infla las estimaciones de riesgo sin reflejar las verdaderas diferencias en la salud».

Incluso después de excluir a los niños no vacunados cuyos padres nunca los llevaron al médico después del nacimiento, el grupo vacunado seguía presentando un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, afirmaron los investigadores, según Zervos y los demás investigadores. También analizaron los datos al año, a los tres y a los cinco años del nacimiento, y descubrieron que los niños vacunados seguían teniendo mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad crónica. «Por lo tanto, nuestros hallazgos no parecen deberse a un uso diferencial de los recursos sanitarios», escribieron.

Los investigadores también dijeron que sus hallazgos «no pueden probar causalidad y justifican futuras investigaciones».

La audiencia fue realizada por la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado.

El senador Ron Johnson (republicano de Wisconsin), presidente del panel, dijo durante la audiencia que el estudio era «de alta calidad» y «sospechosamente ocultado por los autores».

El senador Richard Blumenthal (demócrata de Connecticut), miembro de mayor rango de la subcomisión, cuestionó por qué se tardó cinco años desde su finalización para que el estudio se divulgara al público.

«Siempre he tenido la esperanza de que los científicos lo publicaran», dijo Siri. «Y hemos intentado persuadirlos muchísimas veces para que pudiera pasar por el proceso habitual de revisión por pares».

Artículo publicado originalmente en The Epoch Times con el título «Researchers Found Unvaccinated Children Healthier Than Vaccinated, Didn’t Publish Findings».

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.

Ver en lagranepoca.com
COMPARTIR