Según el Kremlin, el ejército ruso ha capturado por completo Pokrovsk, ciudad ucraniana de la región de Donetsk disputada desde hace aproximadamente un año. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó a la prensa rusa que el presidente Vladímir Putin había sido informado de la captura. No hubo confirmación inmediata desde Kiev.
Según las mismas fuentes, la ciudad de Vovchansk, en la vecina región de Járkov, también ha sido tomada. Estas afirmaciones no pueden verificarse de forma independiente. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sostuvo durante su visita a París que los combates en torno a Pokrovsk y en la región de Járkov siguen siendo intensos.
Los observadores relacionan el anuncio ruso de este avance con la prevista visita del enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, a Moscú el martes. De acuerdo con diversas informaciones, el Kremlin pretende presentar al negociador de Washington los últimos avances militares antes de iniciar conversaciones sobre un posible plan de paz.
Con anterioridad, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ya había asegurado en varias ocasiones que las tropas ucranianas estaban rodeadas en Pokrovsk. El presidente ucraniano y el Estado Mayor negaron reiteradamente esa versión. Sin embargo, Zelenski ha sido acusado de retrasar en exceso la retirada por motivos políticos, de forma similar a lo ocurrido con las ciudades de Bajmut y Avdiivka, perdidas con anterioridad.
¿Por qué es importante Pokrovsk?
La ciudad, que llegó a tener unos 60 000 habitantes, ha sufrido daños considerables.
No existen grandes asentamientos al oeste de Pokrovsk, lo que dificulta la defensa para las fuerzas armadas ucranianas. Con su captura, Rusia se acerca a su objetivo bélico de controlar por completo la región industrial del Donbás. Las tropas de Moscú podrían concentrarse ahora en las ciudades nororientales de Kramatorsk y Sloviansk, que forman una importante línea defensiva construida a lo largo de años.
El Kremlin también podría proyectar ese avance hacia la región de Dnipropetrovsk y el centro neurálgico de transporte de Pavlograd, a solo 90 kilómetros de distancia. Los suministros para las tropas ucranianas restantes en los alrededores de Kramatorsk y Sloviansk pasan principalmente por esa ciudad. A diferencia de la densamente poblada región minera de Donetsk, el paisaje estepario, predominantemente agrícola, ofrece pocos obstáculos naturales.
La captura de Pokrovsk se considera la mayor derrota militar de Ucrania desde la caída de Avdiivka en febrero de 2024. Kiev quería demostrar a Estados Unidos y a los países europeos que los miles de millones de dólares en envíos de armas contribuían de forma efectiva a la defensa del territorio ucraniano. Sin embargo, los críticos sostienen desde hace tiempo que Ucrania se arriesgaba a sufrir pérdidas excesivas para mantener Pokrovsk el mayor tiempo posible, en lugar de emplear esos recursos en reforzar otras líneas defensivas.
Los objetivos bélicos de Moscú incluyen la captura de las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. Sin embargo, el ejército ruso aún no controla por completo ninguna de estas zonas.
Nuevas tácticas de las tropas rusas
Las fuerzas ucranianas se encuentran bajo una gran presión en varios frentes del sur y el este. El país afronta una escasez de personal militar debido a las dificultades de reclutamiento y a deserciones generalizadas.
Desde el otoño de 2023, las fuerzas armadas rusas han avanzado lentamente y sufrido importantes pérdidas en el frente oriental. En la ofensiva sobre Pokrovsk emplearon una táctica distinta: penetraron las líneas ucranianas con varios grupos de infantería más pequeños y evitaron los ataques de unidades mayores y el uso de vehículos blindados, que son blancos fáciles para los drones ucranianos.
El servicio de inteligencia militar ucraniano, conocido por sus siglas HUR, informó previamente de una operación de sus fuerzas especiales destinada a evitar la caída de Pokrovsk. Parece ahora que esa intervención no logró modificar el curso de la guerra para Ucrania.
Incluso tras la caída de Pokrovsk, no se esperan cambios bruscos en el desarrollo del conflicto. Ambos bandos buscan agotar al adversario en esta guerra de desgaste. No obstante, las posibilidades de éxito de Ucrania siguen siendo significativamente menores que las de Rusia.
Artículo publicado originalmente en The Epoch Times Alemania con el título «Moskau erklärt Pokrowsk für erobert».
Cómo puede ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en España y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.